Chubut: el Consejo de la Magistratura archivó una denuncia contra una jueza cuestionada por el Grupo Indalo
Se trata de Alicia Arbilla, que había sido acusada por una empresa vinculada a Cristóbal López por “mal desempeño y desconocimiento del derecho”
- 3 minutos de lectura'
COMODORO RIVADAVIA. – El Consejo de la Magistratura de Chubut desestimó y archivó una denuncia contra la jueza que intervino en la causa civil que involucraba bienes del frigorífico Santa Elena, ubicado en Gobernador Costa, y que formaba parte de las inversiones del Grupo Indalo en esta provincia.
La jueza Alicia Arbilla había sido denunciada por el contador Lucas Aimar, en su carácter de apoderado de la firma Ganadera Santa Elena, por entender que la magistrada incurrió en conductas que reflejaban “desconocimiento del derecho y mal desempeño”, previstas como causal para un juicio de destitución.
Según la acusación, la jueza había actuado en connivencia con el abogado José María Venancio, quien “actuando en representación de la parte actora en los juicios” contra el citado frigorífico, “obtuvo el embargo y el secuestro de bienes de una persona jurídica que nada tenía que ver con los pleitos antes mencionados y el remate de uno de ellos a precio vil, por un valor doscientas veces inferior a su precio de plaza”.
En su presentación ante el Consejo de la Magistratura, el contador aseguraba que el establecimiento había sido objeto de un contrato de alquiler entre la sociedad presidida por Cristóbal López, ‘Ganadera Santa Elena’ y su socio Fabián De Sousa, como presidente de ‘Establecimiento Santa Elena’, pero aclaraba que “las sociedades mencionadas tenían un funcionamiento totalmente independiente y se encontraban vinculadas únicamente por dicho contrato de alquiler”.
La denuncia aseguraba que un grupo de abogados habían entablado juicios laborales en la provincia de Chubut, y a través de ellos, habían logrado hacerse de bienes que pertenecían a empresas del Grupo Indalo.
Arbilla formó parte del proceso y fue denunciada penalmente ante la sospecha de que había sido supuesta partícipe de la maniobra. Además, la magistrada fue recusada por los abogados de Establecimiento Santa Elena SA ya que en una de sus sentencias intentó descartar que un estudio de abogados liderados por José María Venancio hubiese cometido algún ilícito como los que ya investigaba la fiscalía a cargo de María Bottini.
Según la acusación, la jueza autorizó la subasta de bienes como un generador perteneciente a Ganadera Santa Elena SRL a “un precio irrisorio” y cuando los bienes estaban inhibidos por la causa Oil Combustibles.
Sin embargo, en una sesión desarrollada en Esquel, el Consejo de la Magistratura resolvió archivar la denuncia contra la jueza Arbilla. Lo resolvió el pleno por mayoría, donde hubo un dictamen dividido entre avanzar con el sumario o desestimar la denuncia.
El dictamen de la comisión que llevó adelante el sumario fue el de desestimar el pedido para avanzar en un jury de destitución contra Arbilla, lo que fue acompañado por la mayoría del pleno de los consejeros.
Arbilla ya había estado envuelta en otra polémica durante el verano pasado, cuando frenó el tratamiento del proyecto 128 de zonificación minera en Chubut a partir del planteo de vecinos autoconvocados contra la iniciativa enviada por el Gobierno. Sin embargo, luego resolvió la cuestión de fondo rechazando el planteo original y dando marcha atrás con la medida cautelar.
Temas
Otras noticias de Cristóbal López
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar