Chubut: el gobernador Mariano Arcioni venció al kirchnerismo y fue reelecto
COMODORO RIVADAVIA.- Sin sorpresas, el oficialismo de Chubut consolidó la tendencia registrada en las últimas PASO: el actual gobernador, Mariano Arcioni (Chubut al Frente), resultó reelecto ante el kirchnerista e intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, relegado a un segundo lugar. "Se ha confirmado el triunfo, hay una diferencia entre 8 y 10 puntos, hemos ganado en el 97 % de las localidades de la provincia", dijo Arcioni ayer, cerca de las 22, en el búnker de Chubut al Frente.
El recuento de votos en la provincia llegó al 100% pasada la medianoche. Arcioni obtuvo el 38, 02% de los votos, seguido por Linares con el 31, 23% y por el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, con el 14, 25%, que no logró remontar en las urnas el resultado desfavorable de los últimos comicios.
En contra de todos los pronósticos, el actual gobernador logró repuntar su imagen a nivel provincial este año cuando desactivó el pago escalonado de sueldos a estatales y cerró paritarias con los principales gremios.
El Partido Obrero, con Gloria Sáez, se ubicó en el cuarto lugar, con el 2,79% de los votos y el Movimiento Socialista, con Maximiliano Masquijo, en el quinto, con el 2,21%.
Un escenario de baja conflictividad con los estatales, el apoyo de los dos principales gremios petroleros y de sectores del PJ, permitieron a Arcioni sostener el rumbo provincial en los primeros meses del año, pese a la tensión con la Legislatura provincial cuyos 27 diputados también se renovó en esta elección.
Los referentes de los candidatos y el viaje de Massa a Chubut
En la vereda opositora, Linares no logra capitalizar los votos del Partido Justicialista, la fuerza política que en conjunto había sido la más votada en las PASO. Hasta el momento, la elección general confirma a Arcioni como el candidato más votado y deja fuera del juego a un histórico del kirchnerismo.
En Chubut estos comicios tuvieron un rasgo distintivo: a la ausencia del fallecido exgobernador Mario Das Neves, quien mantuvo un rol de liderazgo en las últimas dos décadas en la política provincial, se sumó la escasa presencia durante la campaña del entorno de su fuerza política, Chubut Somos Todos.
En medio de un convulsionado clima provincial, Arcioni -un escribano sin antecedentes en la política- logró construir una imagen que lo catapultó a la gobernación sin agitar tensiones con el dasnevismo, salpicado por las 11 causas de corrupción que se investigan en Chubut, pero sin garantizar al círculo rojo del exgobernador un protagonismo de relevancia en su nuevo mandato.
El reelecto gobernador moverá las primeras fichas este lunes por la mañana. En una reunión de gabinete, pedirá la renuncia de la totalidad de los ministros en un intento de, según su entorno, dar una impronta propia a su gobierno. Sin embargo, afrontará como principal enemigo la golpeada economía provincial, en la que se anticipan dificultades para garantizar el funcionamiento y pago de sueldos.
Con @GracielaCamano y @SergioMassa listos para embarcar a #Chubut para festejar la gran victoria de @arcionimariano. pic.twitter.com/OsjfE9bSVB&— Diego Bossio (@diegobossio) June 9, 2019
Arcioni votó ayer en Comodoro Rivadavia y, en la previa a los resultados, prefirió no hacer proyecciones nacionales sobre su alineamiento a Sergio Massa o cualquier otro frente político. "Nosotros tenemos que abocarnos a lo que pasa acá y ese parece ser el camino porque por algo en todas las provincias, al menos las patagónicas, se vienen ratificando a los oficialismos", dijo.
Pese a su alineamiento histórico con el líder del Frente Renovador, el reelecto gobernador tomó distancia en la previa a los resultados electorales de ayer. Sostuvo que Massa "es un amigo" pero que en la provincia "no se definen por lo nacional. Nosotros no nos definimos por lo nacional, son cosas que pasan a mucha distancia de nuestras decisiones y nosotros estamos para defender a nuestra provincia".
Sin embargo, sobre las últimas horas de la tarde, Massa llegó a la provincia de Chubut junto a Graciela Camaño para apoyar a Arcioni en su búnker, ubicado en el hotel WAM de Comodoro.
Arcioni llegó a la gobernación todavía alineado con el partido de Mario Das Neves, Chubut Somos Todos, pese a su gradual distanciamiento de los principales líderes de esta agrupación política tras la muerte del exgobernador. Sobre su definición en los candidatos a nivel nacional, insistió en que es parte de "un partido provincial" y que "las definiciones se darán más adelante", y en línea "con lo que decida la mesa de conducción".
"Ahora estamos concentrados en la provincia y cuando llegue el momento tomaremos una postura", sostuvo. Además, indicó que desde que se hizo cargo de la provincia "no se endeudó en un solo centavo" y que hará "honra" a las deudas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos