Choque de trenes en Palermo: una semana antes del accidente hubo un pedido oficial urgente de más recursos para “garantizar la seguridad”
El presidente de Trenes Argentinos envió un requerimiento a sus superiores el 3 de mayo para aumentar el presupuesto de la empresa en un 66,5%, pero no obtuvo respuesta
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Una semana antes del accidente en la línea San Martín, el presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, envió una carta formal en la que expresó preocupación por las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios urbanos de transporte. Fue remitida a su par de la empresa Operadora Ferroviaria, Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, quien depende del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. También se remitió el pedido al ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
En la nota, Adrián Luque, que formó parte de la gestión anterior en Trenes Argentinos -y debió tener conocimiento de los informes previos que destacaban problemas similares a los que describió el 3 de mayo en la nota- advirtió sobre la falta de recursos. Solicitó “arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.
En el detalle de recursos requeridos, Luque menciona que las transferencias recibidas para atender los gastos corrientes (sin considerar sueldos) durante el primer cuatrimestre de 2024 representan en términos nominales un 5% más que las recibidas en el mismo período de 2023 y en términos reales un 75% menos (hace el cálculo en dólares).
Luque, que llegó a la gestión anterior de la mano de Sergio Massa, realizó una estimación de transferencias del Tesoro “mínimas necesarias” para financiar los gastos corrientes y de capital evaluados para abril de $82.082.180.792 (notificado previamente), lo que implica un adicional requerido de $32.782.180.792, es decir, un incremento del 66,5%. Esta carta, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Transporte, fue remitida al Ministerio de Economía debido a que tenía que ver con recursos. Específicamente, fue reenviada a Jose Garcia Hamilton, secretario Legal y Administrativo de la cartera. Según fuentes de las empresas ferroviarias, no recibieron respuesta.
La nota fue acompañada de un anexo en el que se detalla lo que “se está administrando al límite de lo prudente”. Lo primero que mencionan son los mantenimientos regulares de material rodante y la paralización de licitaciones que permitan la adquisición de material rodante (esencialmente para el servicio que provee la Línea San Martín). Luego, apuntan a que no se estaba pudiendo acceder normalmente a combustibles y lubricantes para las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, y mencionan una deuda con YPF de $1448 millones.
Entre otros inconvenientes, mencionan: “La prestación del servicio de energía de tracción para el funcionamiento de los servicios que dependen de las Líneas Mitre, Roca y Sarmiento; la contratación de servicios médicos y sanitarios que complementan el servicio prestado y garantizan al pasajero una primera cobertura sanitaria; La prestación del servicio de seguridad pública y privada en las estaciones y formaciones a nuestro cargo y la adquisición de insumos básicos (durmientes, piedra balasto) para el mantenimiento de vías e infraestructura”.
Además, Luque añadió que se estaba incumpliendo con el pago de servicios públicos básicos, con el servicio de recaudación de caudales de las estaciones (referido a las recaudaciones por carga SUBE para que los usuarios puedan utilizar los distintos modos de transporte) y una baja considerable en la calidad de prestación de los servicios de larga distancia, los que a la fecha no le están ofreciendo al pasajero condiciones adecuadas de higiene y acceso a servicios de coche comedor. Por último, menciona la continuidad de obras de mantenimiento y de vías esenciales.
“El incumplimiento en el pago a proveedores que brindan servicios de medicina laboral como son los test de alcoholemia y sustancias prohibidas a los motorman, el servicio de seguridad privada en estaciones y formaciones, los servicios de ambulancias, genera fuertes tensiones en la relación contractual y se nos ha informado que la prestación de estos servicios se verá discontinuada desde el lunes 05 de mayo en caso de no regularizar las deudas asumidas con ellos. Sin dudas esto pone en riesgo serio la prestación del servicio”, agregaron.
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