“Chocolates”: una empleada del Senado bonaerense se presentó ante la Justicia y pidió que no la obliguen a declarar contra ella misma
Ileana Salamanco figura como una de las 39 titulares de tarjetas de débito que operaba su suegro, Hugo Muguerza, para Juntos por el Cambio; había sido citada como testigo
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.-La investigación sobre los “chocolates” que desviaron cientos de millones de pesos de las arcas públicas a través de tarjetas de débito a nombre de “ñoquis” y prestanombres de la Legislatura bonaerense acaba de registrar un giro inesperado: una de las supuestas empleadas del Senado provincial que había sido citada a declarar como testigo se encuadró a sí misma como acusada y pidió que le permitan convocar a un abogado.
Se trata de Ileana María Daniela Salamanco (47 años), quien presentó un escrito ante el juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, para que dejen sin efecto su citación como testigo, la aborden como “potencial imputada”, para de ese modo no tener que declarar la verdad bajo juramento, lo que podría, según sus palabras, perjudicarla. Es decir, incriminarse.
“Tengo derecho a negarme a declarar sobre hechos propios o de guardar silencio sobre circunstancias que, judicialmente relevantes, podrían causarme perjuicio”, planteó, e invocó la Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros instrumentos internacionales, para fundamentarlo.
Salamanco fue, incluso, más lejos. Porque además de designar un abogado defensor, también presentó ante el juez Atencio una eximición de prisión, ya que estimó que podría seguir el recorrido que ya siguieron algunos de los titulares de las 48 tarjetas de débito que Julio “Chocolate” Rigau tenía en sus manos cuando lo detuvieron. ¿Por qué? Porque algunos fueron citados como testigos y, a pedido de la fiscal que investiga el desvío de fondos, Betina Lacki, terminaron detenidos.
Según explicó en su presentación judicial, Salamanco vislumbró que ella recorrería idéntica senda. “En esta misma causa –remarcó-, otros empleados de la Legislatura fueron procesados y detenidos en las mismas condiciones que las de la suscripta. Entonces, no soy testigo, sino una potencial imputada”.
Pero, ¿quién es Salamanco? Según ella se caracterizó al presentarse en los tribunales penales de esta capital, una empleada de la Cámara de Senadores bonaerense. Ante la AFIP, sin embargo, figura abocada a la venta de pan y productos de panadería y confitería, y como empleada de la firma Matarraña Gastronómica SA.
Los registros comerciales reflejan, además, que Salamanco mantuvo un vínculo laboral con Laura Muguerza (44), otra de las 38 titulares de las tarjetas de débito del Senado bonaerense que Hugo Muguerza (PRO/UCR) operó en múltiples sucursales del Banco Provincia durante meses junto a su pareja, María Josefina Ortellado, según reveló LA NACION, semanas atrás.
Más relevante es, no obstante, lo que no aparece en los registros comerciales. Salamanco es o fue pareja de Leonardo Andrés Muguerza, hijo del “chocolate” de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, según reconstruyó LA NACION.
Ambos, Salamanco y su pareja “Leo” Muguerza montaron un local en la Plaza Rocha de esta capital que sirvió de comité para la línea interna que lideró el radical Claudio Pérez Yrigoyen durante las elecciones de 2015 que llevaron al poder a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro en los niveles nacional, provincial y municipal.
El vínculo sentimental de Salamanco expuso, además, que tres de las 38 tarjetas de débito que operó Hugo Muguerza se vinculaban de manera directa con él. Dos pertenecían a sus hijas Nadia (33 años) y Laura (44), también supuestas empleadas del Poder Legislativo bonaerense, y la tercera a nombre de su nuera, Salamanco.
Ahora, el juez Atencio deberá evaluar si mantiene a Salamanco en el pelotón de testigos o si, por el contrario, la admite entre los imputados que, en el caso de Muguerza y su pareja Ortellado, están sospechados de haber desviado al menos $300 millones durante los últimos años para “la política”.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado