Chispazos entre un intendente y Wado de Pedro en la previa del desembarco de Máximo Kirchner en el PJ
En un congreso partidario, el jefe comunal de Esteban Echeverría rechazó la elección de líder de La Cámpora; el ministro le dijo que lo eligieron del mismo modo que a él
- 3 minutos de lectura'
El sábado, Máximo Kirchner asumirá la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires con un acto en la quinta de San Vicente donde descansan los restos de Juan Domingo Perón. Pero lo hará con su nombramiento al frente del partido judicializado por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría que este miércoles, en el congreso que celebró el justicialismo provincial, volvió a criticar el modo en que llega a la cúpula el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Le respondió el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los referentes de La Cámpora, la agrupación que lidera el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Según pudo saber LA NACION, Gray, que es vicepresidente del PJ bonaerense, pidió la palabra en el encuentro, desarrollado de modo virtual, y planteó que no permitirá que se altere la Carta Orgánica. “Las banderas se ganan, no se arrebatan”, fue una de sus frases en la reunión, que encabezó como autoridad del congreso el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
En otro de los pasajes de su intervención, Gray dijo no arrepentirse de “defender al peronismo de la provincia de Buenos Aires”.
El intendente de Esteban Echeverría recibió un espaldarazo judicial en su reclamo contra Máximo Kirchner. Anteayer, la Cámara Nacional Electoral le concedió un recurso extraordinario para acudir ante la Corte Suprema de Justicia y que, así, sea el máximo tribunal el que defina si fue válida, o no, la convocatoria a elecciones anticipadas que derivó en el ascenso del jefe de La Cámpora a la presidencia partidaria.
Quien recogió el guante tras los cuestionamientos de Gray fue De Pedro. Según pudo confirmar LA NACION, el titular de la cartera de Interior le marcó al intendente que Máximo Kirchner fue elegido con el mismo método que se utilizó para ungirlo a él. En 2017, Gray fue electo junto a Gustavo Menéndez (intendente de Merlo en uso de licencia) para conducir el partido a nivel provincial. Tenían un acuerdo para rotar en la presidencia anualmente.
La réplica del ministro -que, según fuentes al tanto de la reunión, no fue un cruce con Gray- incluyó una mención a que la elección del diputado nacional se dio en base a “discusión y consenso”. Se lo recordó “como exapoderado del partido en aquella época [por 2017]”, completaron las fuentes consultadas por este diario.
Gray no comparte ese criterio. Según pudo saber este diario, argumenta que su elección hace cuatro años fue con un acto electoral efectivo, mientras que la de Máximo se trató de la proclamación de una lista, sin acto electoral.
A diferencia del congreso que el partido realizó en junio, para cumplir con el paso formal de autorizar la formación de alianzas electorales, Máximo Kirchner no estuvo presente en la reunión partidaria, que se celebró en la sede del partido nacional.
Además de Espinoza, De Pedro y Menéndez, fueron de la partida Juan Zabaleta (ministro de Desarrollo Social), Verónica Magario (vicegobernadora bonaerense), Marisa Fassi (intendenta de Cañuelas), Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes), Cristina Álvarez Rodríguez (ministra de Gobierno bonaerense), y Mariano Cascallares (diputado bonaerense), entre otros.
El congreso del PJ aprobó la constitución de la comisión de poderes y la confirmación de la decisión de la junta electoral partidaria de prorrogar los mandatos de los consejos distritales, que elegirán sus autoridades en marzo. Menéndez cerró el encuentro con un llamado a la unidad.
Otras noticias de PJ Partido Justicialista
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"