Chile mandó mensajes de distensión con la Argentina
En los festejos patrios, el embajador Skoknic dijo que, "más allá de las diferencias de modelo, hay que trabajar por la hermandad"
Todos fueron gestos de distensión y palabras de bálsamo luego de los recientes días de duras disputas diplomáticas entre Buenos Aires y Santiago. El embajador de Chile en la Argentina, Milenko Skoknic, expresó ayer que "ambos países tenemos una visión y modelos diferentes, pero esas diferencias no deben ser impedimento alguno para profundizar la histórica hermandad que une a nuestros pueblos".
A Skoknic lo rodeaba todo el staff de la embajada de Chile, situada en Barrio Parque, y hubo calurosos aplausos tras su breve discurso. No era para menos: luego de los tuits de Cristina Kirchner en que cuestionó la ética del presidente chileno, Sebastián Piñera, por la venta de acciones de LAN y tras los fuertes cruces de la empresa aérea chilena con el Gobierno, el mensaje de Skoknic fue recibido con satisfacción por los escasos representantes de la Casa Rosada y por la diplomacia de Santiago.
El marco de los festejos por el 203er aniversario de la independencia chilena sirvió de escenario para que la diplomacia del país trasandino emitiera mensajes de distensión hacia la Argentina.
"No podemos más que agradecer a la Argentina por acompañar la construcción de toda nuestra historia", abundó el embajador chileno en Buenos Aires. También recordó los proyectos de infraestructura, producción minera y conectividad que tienen por delante los gobiernos de la Argentina y Chile.
Skoknic no mencionó palabra alguna sobre el caso LAN y mucho menos sobre los tuits de la Presidenta, que generaron un fuerte revuelo en Santiago.
Por el contrario, en los salones de la embajada de Chile ayer hubo mucho optimismo entre los diplomáticos argentinos y chilenos respecto de una resolución del conflicto con LAN, ante la amenaza de la Argentina de sacarle un hangar a la empresa chilena en Aeroparque. "Eso lo va a resolver la Justicia a su tiempo y bien puede postergarse todo con una medida cautelar para que la diplomacia ayude a curar heridas", dijo a LA NACION un destacado diplomático extranjero.
Como representante más destacado del Gobierno sólo se vio al vicecanciller Eduardo Zuain, que saludó cordialmente a Skoknic. No hubo, al menos en forma visible, referentes de la Casa Rosada de peso. Faltaron también algunos gobernadores argentinos de Cuyo, como el sanjuanino José Luis Gioja, que suele estar en los festejos de la independencia de Chile.
En rigor, tampoco se vio en los pasillos de la embajada de Chile a representantes de la oposición. Desde este sector estuvo el senador socialista Rubén Giustiniani y algunos otros dirigentes de escasa relevancia. También se pudo ver al economista Alieto Guadagni; al director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, y a los ex embajadores José Octavio Bordón y Eugenio Curia, entre otros.
El empresariado no estuvo en su plenitud. Sobresalió el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla.
Es cierto que Skoknic acaba de arribar a la Argentina y no ha trabado aún amplios lazos con la comunidad como para cosechar una fuerte presencia en la fiesta de la independencia. Pero por los chispazos recientes que hubo entre ambos países algunos esperaban un mayor gesto de presencia política y empresarial argentina.
Hubo, en cambio, una fuerte presencia de los embajadores extranjeros. Así, se pudo ver a representantes en la Argentina de Bélgica, Alemania, la Unión Europea, Brasil, Hungría, República Checa, Haití, Uruguay, Japón, Taiwán y Australia, entre otros.
Muchos diplomáticos y dirigentes políticos comentaban reiteradamente la noticia del día: el procesamiento del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por abuso de autoridad con las consultoras privadas que miden la inflación.
"Creo que el procesamiento es una buena señal para nosotros que recibimos quejas permanentes de las empresas que Moreno les impide girar divisas o ingresar sus productos", comentó un destacado embajador.
La expresión fue coincidente en todo el arco diplomático. Pero para el embajador de Chile fue más oportuno emitir un gesto de distensión hacia la Argentina.
Garré presentó sus credenciales en la OEA
WASHINGTON.- La ex ministra Nilda Garré presentó ayer sus cartas credenciales como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en una ceremonia que contó con la presencia del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y en la que transmitió su compromiso con las acciones que lleva adelante la institución interamericana."Agradezco el honor que me ha dispensado la Presidenta de integrar un organismo tan importante como éste y que nos permite seguir trabajando juntos en función de los valores y objetivos fundacionales de esta institución, en los que creemos firmemente", dijo Garré en su presentación.
Temas
Más leídas de Política
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó