Chile declaró “prófugo” a Jones Huala y sospechan que ya regresó a la Argentina
El activista mapuche no se presentó ante la Justicia trasandina luego que la Corte revocara su libertad condicional; creen que cruzó la frontera por pasos no habilitados
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– Un día después que la Corte Suprema revocara la libertad condicional a Facundo Jones Huala y se dispusiera su inmediato su retorno al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para continuar con el cumplimiento de su condena hasta junio de 2024, el gobierno chileno declaró como “prófugo” al líder mapuche y determinó su búsqueda inmediata a través de la Policía.
“Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”, dijo el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli sobre el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue declarado como culpable de los delitos de ataque incendiario y porte ilegal de arma de fuego perpetrados el 9 de enero de 2013 en el fundo Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos.
Tras la decisión del máximo tribunal chileno, Jones Huala no se presentó ante la Justicia y su rastro se perdió sin que se conocieran mayores novedades de su paradero durante la jornada. “Es muy probable que ya esté en Argentina”, reconocieron fuentes judiciales a LA NACIÓN, pese a los esfuerzos de la propia policía trasandina por redoblar los controles en corredores fronterizos no oficiales.
El último domicilio de Huala en Chile se fijó en la comuna de Padre las Casas, a más de 650 kilómetros al sur de Santiago, zona en la que tampoco fue visto durante el último mes. Así, y luego de tres días después la revocación de libertad condicional, Gendarmería chilena declarará a Jones Huala oficialmente como fugado. En paralelo, el Ministerio del Interior ya solicitó a la corte que cite a una audiencia para que se emita orden de captura, sin perjuicio de que las policías ya pueden detenerlo en caso de encontrarlo.
Una de las hipótesis que se manejan es que el activista haya utilizado pasos fronterizos no habilitados como el de Batea Mahuida, que sólo se puede realizar a pie o a caballo, o por algún sendero cercano al puesto fronterizo de Tromen, que conecta la provincia de Neuquén, cerca de Junín de los Andes; con la Región de la Araucanía por la comuna de Curarrehue.
“Tenemos mucha rabia y tristeza porque ya estaba en libertad y debería haberlo estado desde hace mucho tiempo”, dijo Isabel Huala, madre del líder mapuche, en entrevista con el programa 990 Sin Relato. “Yo no confío en la Justicia chilena ni en la argentina, nunca lo hice”, agregó.
Extraditado
Es la tercera vez que Jones Huala es sindicado como prófugo de la Justicia chilena. En 2013 el líder de la RAM dejó de cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que decretó en su contra el Juzgado de Garantía de Río Bueno y estuvo prófugo entre el 29 de julio y el 8 de agosto. Ese mismo día se entregó ante el mismo tribunal, que a solicitud de la Fiscalía lo dejó en prisión preventiva.
Un año más tarde, fue misma la Fiscalía de Río Bueno la que solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia la detención de Jones Huala tras recibir informes de carabineros que daban cuenta que no estaba cumpliendo la medida cautelar. Luego de quedar nuevamente en libertad condicional y permanecer prófugo durante cuatro años, Jones Huala escapó a la Argentina, donde fue detenido en junio de 2017.
El hecho empujó al Ministerio Público y la cancillería chilena a pedir su extradición, la cual se concretó el 12 de septiembre de 2018 con la firma del decreto por parte del expresidente Mauricio Macri. Ya en Chile, y tras ser condenado a una pena de seis años de prisión en diciembre de 2018, su defensa -encabezada por la abogada Karina Riquelme, realizó múltiples solicitudes para acceder a la libertad condicional, beneficio que consiguió el pasado mes de enero.
“La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”, dijo el líder mapuche tras abandonar la prisión y en su última aparición pública.
Con todo, en los últimos días se supo que sus abogadas defensoras renunciaron a principios de este mes a su patrocinio por expresa solicitud de él. A partir de esa decisión, fue la propia Defensoría Penal quien tomó la representación de Huala recién el pasado viernes.
Reacciones
La noticia del escape de Jones Huala fue ampliamente difundida en los principales medios de prensa chilenos y en sus portales de noticias. “Se busca a Jones Huala: gobierno, Gendarmería argentina y Carabineros en alerta tras fallo de la Suprema que ordenó su recaptura”, tituló el diario La Tercera, en una crónica que informó que el líder de la RAM se “transformó nuevamente en una piedra en el zapato para las autoridades nacionales y argentinas”, y planteó la tesis que de esté al alojado en alguna comunidad radicalizada del sur.
Desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, uno de los órganos regionales que se ha hecho parte de las demandas contra Huala, afirmaron que aún se encontraban a la espera de la oficialización de las órdenes de captura del referente mapuche, tanto las de carácter nacional como internacional a través de la Interpol.
“Cabe consignar que el Gobierno no declara prófugo a nadie; siempre hemos respetado la separación de poderes del Estado y por tanto, de oficio el sistema judicial debe despachar las órdenes que correspondan. Sin perjuicio de ello, igualmente como querellantes, solicitaremos la correspondiente orden de detención”, informaron desde la repartición.
Temas
Otras noticias de Conflicto mapuche
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"