Chávez propuso crear un ejército del Mercosur
Quiere que los países del bloque fusionen sus fuerzas
CARACAS.– Un día después de la firma del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, Hugo Chávez dijo que llegará el día en que los países del bloque regional “fusionen sus fuerzas armadas”.
En presencia de Néstor Kirchner y de sus pares de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Bolivia, Evo Morales, Chávez señaló en forma sorpresiva, durante un desfile militar con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, que el Mercosur “deberá tener algún día una organización de defensa conjunta, una estrategia propia para proteger la soberanía de sus países”.
De sus invitados no obtuvo respuesta, pero, acaso alentado por un barril de petróleo cuyo precio trepó ayer a 75 dólares por la fuerte demanda de los Estados Unidos y las tensiones por el plan nuclear de Irán y los misiles de largo alcance de Corea del Norte, Chávez se ufanó de la compra de helicópteros MIL-MI30 y de fusiles de asalto Kalashnikov AK-47, de fabricación rusa, y se dejó llevar por el despliegue de 12.600 efectivos militares por el paseo Los Próceres, en esta capital.
Aclaró, sin embargo, que Venezuela “no se prepara para agredir a nadie, pero que nadie venga a meterse con nosotros, porque todos saldremos a salvaguardar esta tierra y las aguas que la rodean".
En su último día de visita a Venezuela, Kirchner no acusó recibo de la propuesta de Chávez. En la Asamblea Nacional, donde fue el orador principal después de haber asistido al desfile militar, recibió un fuerte espaldarazo para el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, afirmó que "soplan fuertes vientos de cambio en América latina" y advirtió que "nuestros gobiernos no hacen ejercicio ni de la demagogia ni del populismo".
Era, quizás, el ámbito más propicio para obtener la aprobación unánime de los superpoderes permanentes para el jefe de Gabinete, pero Kirchner, consciente de que se dirigía a legisladores venezolanos, repitió con éxito los elogios que prodigó a Chávez y a Morales en el Congreso de los Diputados de España. "Cuando se llega al lugar al que llegamos nosotros, no hay lugar para el empate", dijo, alentado en varios tramos de su discurso con cánticos. Entre ellos, "Malvinas argentinas / Malvinas argentinas"; "Kirch-ner / Kirch-ner", y "Alerta, / alerta, / alerta que camina / la espada de Bolívar / por América latina".
Temprano, Kirchner, Morales, Duarte Frutos y el anfitrión colocaron una ofrenda floral en la capilla que guarda los restos de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, de Caracas. Luego se despidieron del presidente paraguayo y se dirigieron a la Asamblea Nacional, en cuyo patio central la Orquesta Infantil y Juvenil del Estado Anzoátegui interpretó "Adiós Nonino", en honor al presidente argentino, y "Alma llanera", la canción más popular de Venezuela. Chávez ocupó, entonces, con sus brazos en alto y movimientos ampulosos, el lugar del director.
Habían partido, más temprano aún, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, después de haber participado anteanoche de la ceremonia en la cual firmaron el ingreso de Venezuela en el Mercosur.
"Les quiero decir a los pueblos del mundo que acá, en Venezuela, he podido compartir una democracia plena que lucha por la injusticia y la igualdad", dijo Kirchner en un recinto colmado.
Tanto entusiasmo provocó su discurso que, al final, el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, ordenó que se publicara "en todos los diarios del país y en folletos" y que se distribuyera en un video conmemorativo de su visita.
En coincidencia con el virtual endurecimiento de la política argentina hacia el Reino Unido por el reclamo de Malvinas, Kirchner hizo una pausa, emocionado, mientras el nombre de las islas era coreado por todos. Tomó aire y, fuera de discurso, repuso: "Estos gestos nos motivan a redoblar nuestro esfuerzo de una América latina más libre y soberana".
Tanto ayer como anteayer, Kirchner dijo que América latina da la bienvenida a inversiones de Asia, Africa, Europa y Medio Oriente, pero quiso dejar en claro que se trata de "compartir la rentabilidad", no de explotar sus recursos. En ello apuntó, más que todo, a reivindicar la política que aplicó Morales en Bolivia desde que anunció LA NACIONalización de los hidrocarburos.
Condecorado con el Collar de la Orden del Libertador, al igual que Morales, Kirchner dijo que "la integración de Venezuela al Mercosur es un punto de inflexión para la región" y agradeció a Chávez "la generosidad demostrada en la compra de bonos" para "subir algunos escalones del infierno en el que todavía estamos".
"Igualdad y libertad"
Kirchner también agradeció "la ayuda permanente y con mucha fuerza" de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Y resumió: "Cada visita de Chávez a mi país implica inversiones productivas".
Con tono épico, por "la esencia independentista de este día en el cual los venezolanos tomaron la decisión de desprenderse del reino español y construir una nueva nación a partir de premisas de igualdad y libertad", Chávez vivió 48 horas de fiesta o, tal vez, de gloria. Y agradeció tanto los elogios como las gestiones de Kirchner por "el sueño cumplido" de ver a Venezuela en el Mercosur.
En misiones concretas, como la creación y la colocación del Bono del Sur, tradujeron ambos el afán, señalado por Kirchner, de "erradicar la pobreza y lograr un crecimiento económico sostenido".
Inquieto, sin embargo, Chávez quiso aprovechar su primer día en el bloque con la propuesta de fusionar las fuerzas armadas mientras Kirchner exaltaba los derechos humanos y la democracia como correlato de los años de plomo en los cuales imperó "el terrorismo de Estado" en el Cono Sur.
"Vean en estos procesos el renacer de la lucha contra la corrupción y la defensa de las instituciones, de los derechos humanos, de los empresarios nacionales", dijo con la banda tricolor de Venezuela en el pecho y cánticos y aplausos en los oídos.
De chico, Chávez soñaba con ser lanzador zurdo de las grandes ligas de béisbol. Ayer, en su debut en el Mercosur, arrojó la primera bola. No obtuvo respuesta inmediata, pero, atento al consejo de Lula de hablar en forma más frecuente entre sí, querrá ver, pronto, si convierte su primer jonrón en el bloque.
lanacionar