Chávez compró más bonos argentinos
El líder venezolano dijo que se adquirieron 500 millones de dólares; en los próximos meses comprará un monto similar
Parecía que esta vez no habría desembolsos de dinero, pero la breve visita de Hugo Chávez a la Argentina rindió finalmente sus frutos o billetes: el mandatario venezolano anunció que su país había comprado 500 millones de dólares en nuevos bonos argentinos, con lo cual su gobierno ya adquirió en los últimos tres años más de 5000 millones de dólares en títulos públicos nacionales.
Chávez dio la noticia que quedaba pendiente para que el viaje fuera completo horas antes de abordar el avión que lo llevaría a Uruguay para continuar su gira por la región, en una conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Sheraton.
Era ése el entendimiento que esperaba con mayores expectativas la administración de Néstor Kirchner, pero los dos mandatarios no lo anunciaron formalmente como parte de los acuerdos que suscribieron públicamente anteayer en el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada.
En rigor, el presidente Kirchner había solicitado a su par venezolano que la operación fuera por 1000 millones de dólares, pero aquél, según lo explicó ayer de viva voz antes de partir, le dijo que no podía hacer esos desembolsos de una sola vez y propuso, por el contrario, avanzar con la mitad.
Chávez sostuvo, sin embargo, que existe la posibilidad de que se compren, en una segunda etapa, otros 500 millones de dólares en bonos, aunque aseguró que eso aún no está definido y que dependerá de cómo se encuentren en los próximos meses las finanzas venezolanas.
"Ayer [por anteayer] se firmó el tema de los bonos, pero ustedes están desinformados. Se emitieron por 500 millones de dólares, en una operación que decidió hacerse en dos partes", dijo Chávez, ante una consulta de LA NACION, que resultó sorteado entre los demás medios presentes para poder formular una pregunta.
Los títulos comprados son Boden 15: se pagarán en 2015, y fueron acordados con una tasa de interés del 10,6 por ciento anual, según explicó el viceministro de finanzas venezolano, Rafael Isea, a LA NACION. Agregó que dentro de dos semanas estos títulos estarán en el mercado secundario.
El mandatario venezolano explicó los motivos por los cuales no fue posible hacer una operación por 1000 millones de dólares. Dijo que comprar esa suma era "muy duro" para su país, por lo que se resolvió realizar la operación en dos etapas. La primera de ellas ya fue concretada; la segunda, sostuvo, está prevista para los "próximos meses".
"Nos pidieron que compráramos 1000 millones. Pero le dije a Néstor [Kirchner] que era duro ahora para nosotros y que lo hiciéramos en dos partes", sostuvo el mandatario venezolano.
"En los próximos meses estaremos en condiciones de una segunda parte", agregó.
El presidente bolivariano destacó enfáticamente que la decisión de comprar títulos públicos argentinos implica un esfuerzo financiero para su país.
"Es un esfuerzo para Venezuela, pero lo hacemos porque estamos conscientes de lo que se trata. La Argentina se está liberando de Drácula, está rompiendo las cadenas del Fondo Monetario Internacional", indicó.
"Pero estamos tratando de ser útiles y modestamente creo que lo hemos sido para los argentinos [...]. Venezuela no es un país rico, es un país pobre", dijo.
Con esta compra, Venezuela se ha consolidado como una de las principales fuentes de financiación externa de la Argentina. Isea indicó que esos títulos serán destinados a una nueva emisión de Bonos del Sur, que tienen un componente de deuda pública nacional venezolana y otro de deuda argentina, a partes iguales.
Las compras por parte de Venezuela le han permitido a la Argentina afrontar sin sobresaltos sus compromisos de pagos en el frente externo, que este mes suman vencimientos por unos 2500 millones de dólares.
No pasó desapercibido para Chávez el hecho de que apenas tres días antes de su visita un ciudadano venezolano fuera detenido en el Aeroparque cuando intentaba ingresar con una valija con 800.000 dólares sin declarar.
"Eso es un tema policial. Alguien agregó que es alguien de mi comitiva, lo que es absolutamente falso", dijo Chávez sobre el caso.
En la conferencia de prensa también hubo espacio para las humoradas. En un momento, Chávez sacó de su bolsillo una tarjeta y leyó: "Carlos Menem. Llamame, Hugo, por favor". "No creas que te voy a apoyar, mi candidata es Cristina", dijo luego.
Antes de partir, Chávez hizo una visita al Instituto de Tecnología Industrial (INTI).
Tolerancia
- SAN MIGUEL DE TUCUMAN.– “Con una profunda fe en los argentinos, llamando a la convivencia, colocando la otra mejilla, convocando a la tolerancia, a la diversidad y a la pluralidad, le digo a todos los argentinos que nuestra fuerza, creatividad, empeño e imaginación está puesta en mejorar la calidad de vida de los argentinos”, dijo el presidente Néstor Kirchner al promover la candidatura presidencial de su esposa, Cristina Fernández, y la reelección del gobernador José Alperovich.
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo