Chávez apura el proyecto del gasoducto desde Venezuela
El diseño final, dijo, se presentará en marzo; prometen más ayuda a Evo Morales
BRASILIA (De nuestros enviados especiales).- La idea del gasoducto de Venezuela a la Argentina avanza; Bolivia recibirá ayuda y una invitación concreta para ingresar al Mercosur; se habría llegado a un acuerdo para crear una institución de fomento llamada Banco del Sur, y Enarsa, Pdvesa, Repsol YPF y Petrobrás iniciarán la exploración petrolera en aguas profundas.
Personaje más locuaz de todo encuentro presidencial que lo tenga como participante, el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo así -a pedido del anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, y del presidente Néstor Kirchner- un resumen del encuentro trilateral que mantuvieron ayer aquí.
Vestido con camisa roja y pantalón marrón, de pie en el portón de entrada de la quinta presidencial brasileña Granja do Torto, Chávez se detuvo para hablar con la prensa mientras por detrás pasaban los autos oficiales con los demás presidentes y sus ministros.
El encuentro tripartito había sido acordado específicamente para avanzar en la llamada "integración gasífera" de América del Sur. La propuesta de Chávez, en principio vista con interés por la Argentina y Brasil, es unir Venezuela y la Argentina con un gasoducto de 8000 kilómetros y un costo de hasta 20.000 millones de dólares. "Yo sugiero que se llame Gran Gasoducto del Sur", se adelantó Chávez.
"Definimos encontrarnos [los tres presidentes] en Mendoza el próximo mes, un día antes de la toma de poder de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que los ministros realicen una presentación técnica del proyecto", explicó el presidente venezolano. Según él, en julio estará todo listo "para hacerle la presentación al mundo".
En diálogo posterior con LA NACION, Marco Aurelio García, el asesor internacional de la presidencia de Brasil, confirmó las conversaciones, pero evitó sobredimensionarlas. "Técnicamente sabemos que el proyecto no tendría ningún problema, porque los tres países tenemos mucha experiencia. Pero necesitamos avanzar más en los estudios financieros y económicos, para ser prudente con los números."
Si bien el encuentro era para tratar temas energéticos, Bolivia y Uruguay entraron en la agenda. Según el relato de Chávez, los tres presidentes coincidieron en "la gran importancia que tiene el triunfo de Evo Morales para la unión sudamericana".
Y confirmó: "Queremos que se incorpore plenamente". A pesar de que el propio Morales ya advirtió que esa es una posibilidad para analizar, Chávez insistió: "Yo creo que él quiere".
Programa de apoyo
El 22 de enero, en la asunción de Morales, los tres países presentarán en forma conjunta el resultado de un programa de apoyo. "Kirchner habló de un apoyo en cuestiones de vacunaciones; nosotros estamos dispuestos a apoyar a Bolivia en el asfaltado de carreteras; podemos ofrecer créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y del Bandes de Venezuela".
Según Chávez, la Argentina, Brasil y Venezuela exigirán "el respeto a la soberanía de Bolivia".
En su relato, Chávez comentó también la decisión de hacer una exploración petrolífera a 1500 metros de profundidad en conjunto entre Pdvesa, Enarsa, Repsol YPF y Petrobrás, en el Golfo de San Jorge, en la Argentina. Sería una iniciativa en nombre de Petrosur, el pool de las petroleras de la región.
El venezolano comentó que volvió a presentarle a Kirchner y Lula la idea de crear un banco de fomento llamado Banco del Sur, que podría ser una nueva institución o simplemente una reformulación de la Corporación Andina de Fomento.
Uruguay también ocupó espacio en el encuentro de los presidentes, que compartieron en mangas de camisa y en tono informal. Sobre las intenciones uruguayas de negociar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, Chávez mantuvo la línea iniciada por Kirchner: "Cada país es libre de hacer lo que desee... Colombia también está tratando de hacer lo mismo. Pero nosotros estamos abrazados y empeñados en avanzar en la integración. Nosotros no podemos criticar la soberanía de cualquier país para firmar tratados de libre comercio con los Estados Unidos, pero sabemos que es muy difícil firmar tratados con la primera potencia del mundo, y una potencia imperialista, que impone y atropella las libertades".
García confirmó que la posición brasileña también es esa: "No queremos presionar a Uruguay. Quizá no baste esta asociación comercial para conseguir los resultados que estamos buscando. Hay tratados y tratados, entonces podemos ver cómo hacer para incluir estas necesidades dentro del Mercosur".
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero