Charlas de Cumelén: los veranos de Mauricio Macri en el sur siempre tienen espacio para la política
El descanso de verano que Mauricio Macri suele repetir en Villa La Angostura siempre tiene un hueco para la negociación política. Ya sea para definir estrategias electorales o para contener a algún herido del espacio propio, el country Cumelén, donde el exmandatario se instala con su familia, es sede de sus encuentros con aliados. Una cumbre reservada con Horacio Rodríguez Larreta hace diez días fue la última de esas reuniones veraniegas para las que siempre hay lugar en las vacaciones patagónicas del expresidente.
El country Cumelén brinda todas las comodidades y está ubicado en un paisaje único, a solo tres kilómetros de Villa La Angostura. Es un barrio cerrado con más de 30 hectáreas pobladas por árboles como arrayanes y araucarias, muelle propio e instalaciones deportivas como un campo de golf de nueve hoyos, canchas de tenis y de paddle.
El último capítulo de las charlas del barrio cerrado Cumelén, al menos entre los conocidos, sucedió el pasado 23 de enero. Fue con Rodríguez Larreta y, aunque no trascendieron mayores conclusiones, la cumbre en el arranque del año electoral no pasó desapercibida, en medio de diferencias internas por el rol que el expresidente debería asumir en los comicios legislativos.
La prescindencia de Macri en cuanto a candidaturas en las elecciones legislativas de este año es una posibilidad que se comenta con insistencia. Pero una fuente al tanto del encuentro de Cumelén entre Macri y Larreta le restó importancia a la cumbre y negó que se hayan tomado decisiones tajantes. El country patagónico volvió a ser una vez más, el lugar en el que Macri se lanzó a la negociación política. Y seguramente no será la última oportunidad.
Macri se hospedó en Cumelén desde mediados de diciembre y está de regreso en Buenos Aires desde hace una semana, según pudo saber LA NACION. En tiempos de virtualidad para las reuniones, protagonizó junto con Patricia Bullrich y Larreta una charla vía Zoom con militantes de Pro Mendoza, organizada por el diputado Omar de Marchi, representante de la provincia en la Cámara baja.
Fue durante ese encuentro a la distancia que Macri señaló, desde el barrio cerrado de la bahía Bustillo, que recibe pedidos para el regreso al poder de Juntos por el Cambio. "Todos estos días me han pedido que volvamos a poner a la Argentina en el camino de la modernización, de la integración al mundo, del respeto institucional, de un Estado al servicio de la gente", afirmó en esa charla, que se realizó el 19 de enero.
La comodidad que brinda Cumelén parece generar un escenario propicio para todo tipo de charlas, con rosca política incluida. El expresidente se muestra a gusto en las fotos, relajado y con ropa informal en la que los jeans y los buzos grises son fijas.
Macri recibió en ese country, apenas pasada la Navidad de 2016, a Alfonso Prat Gay, quien había dejado el cargo de ministro de Hacienda y Finanzas. Fue un encuentro del que quedó como resumen una foto amigable de ambos, después de que el por entonces presidente decidiera el desplazamiento de Prat Gay.
Un año después, Cumelén volvió a ser el lugar elegido por Macri para vacacionar unos días y también, para la charla mano a mano con dirigentes políticos. Apeló en esa oportunidad a un encuentro más local, con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, con quien repasó números de inversiones en la provincia.
El mismo entorno albergó, en enero de 2018, un cara a cara entre Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Fue una reunión con participación del gabinete bonaerense y temática variada, con foco en lo económico. Vidal también pasaba unos días en el country al que siempre regresa Macri. Ambos ya habían tenido una reunión allí, pero en el invierno de 2017.
También en enero de 2018, Cumelén fue el ambiente propicio para una reunión en la que el factor económico fue excluyente. Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, provincia que experimentaba problemas de caja que después se agravaron, concurrió al sitio de descanso de Macri para buscar un auxilio de dinero fresco del gobierno nacional.
Con una mirada electoral, en 2019 Macri juntó en Cumelén a los gobernadores de su espacio político para pedirles que se plegaran al calendario de la votación nacional. Hacia Villa La Angostura fueron Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta. Logró su objetivo solo parcialmente, con su aliado porteño.
Tras la derrota en las urnas en 2019, el escenario elegido por Macri para la vuelta al ruedo volvió a ser Villa La Angostura. Su reaparición fue con una foto con dirigentes de Juntos por el Cambio de Río Negro.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero