Chaco: señalan a un funcionario policial por instigar los saqueos
El hombre estuvo acusado de haber liberado presos para que salgan a robar; el vicegobernador a cargo del Ejecutivo pidió "un profundo saneamiento" de la fuerza provincial
Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo del Chaco, provincia en la que el conflicto policial ya causó al menos dos muertes , señaló a un alto funcionario de la Policía de Sáenz Peña, como uno de los instigadores de los saqueos. Se trata de un hombre que estuvo acusado de liberar presos para que vayan a robar, según consignó Télam.
Por otra parte, Bacileff Ivanoff, ordenó ayer a las altas jerarquías de la Policía del Chaco que realicen un "profundo saneamiento" de la fuerza provincial.
El funcionario aseguró que los saqueos responden a un aprovechamiento del contexto nacional, ya que con anterioridad no hubo reclamos salariales en la provincia.
Tras anunciar una investigación judicial por los disturbios, acusó a algunos "sectores de la Policía de alto y bajo grado, y retirados, que le dijeron a delincuentes que conocen bien que iban a dejar zonas liberadas, cuando no teníamos fuerzas de seguridad", consignó DyN.
Informó además que en todo momento mantuvo contacto directo con el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Jorge Capitancih, para gestionar el arribo a la provincia de Gendarmería Nacional.
Por otra parte manifestó su indignación por al accionar de los funcionarios judiciales, que decretaron asueto en medio del conflicto. "Es una vergüenza que no trabajen cuando debían estar controlando la vida de los chaqueños".
Amenazas
El mandatario a cargo del Ejecutivo denunció que durante las negociaciones funcionarios provinciales fueron amenazados de muerte cuando el acuerdo comenzaba a dilatarse.
Respecto a esto mencionó que no podría suscribir dicho documento porque ôlas fuerzas sublevadas pretendían establecer un acuerdo de paritarias".
"La policía no está sindicalizada y si firmaba estaba reconociendo una ilegalidad. Yo no puedo firmar paritarias con alguien que no estaba sindicalizado y el Tribunal de Cuentas lo iba a rechazar", explicó.
El acuerdo suscripto contempla abonar a partir del 1 de diciembre del 2013 un adicional que garantice los 8.000 pesos de bolsillo para la totalidad de los funcionarios de seguridad.
Bacileff Ivanoff expresó sus condolencias a las familias de las dos víctimas fatales que dejó el conflicto, y detalló que, si bien se produjeron otras dos muertes, no tienen relación con los saqueos.
Otras noticias de Protesta policial
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino