Chaco: cruce entre los candidatos
El kirchnerista Domingo Peppo, que ganó con comodidad en las PASO, y la radical Aída Ayala competirán mañana para suceder a Capitanich en una elección marcada por denuncias
Peppo: "La oposición quiere repetir lo de Tucumán, pero las elecciones serán seguras"
RESISTENCIA.- Domingo Peppo espera tranquilo. Está seguro de que va a ser el próximo gobernador de Chaco. Está confiado de que, como en las PASO, volverá a sacarle "por lo menos" 20 puntos a su rival, la radical Aída Ayala, yasí retener el poder para el PJ.
En una entrevista con LA NACION, defiende la gestión de Jorge Capitanich, Peppo asegura que la pobreza en Chaco es del 8 por ciento y que la gestión del ex jefe de Gabinete redujo la mortalidad infantil a la mitad.Además, acusa a la oposición de denunciar fallas en el padrón para "generar un clima" similar al que rodeó a las elecciones en Tucumán.
-¿El domingo va a repetirse el resultado de las PASO?
-El resultado de mayo está garantizado y consolidado. Incluso creemos que hay una tendencia al crecimiento.
-¿A qué lo atribuye?
- A que se empezó a levantar mucho el perfil de los dos candidatos [Peppo y Capitanich] y quedó en evidencia una profunda falta de conocimiento de la candidata de la oposición. No conoce la realidad del interior. Ellos basaron su discurso en negar lo que se hizo en la provincia.
-¿Cuántos pobres hay hoy en la provincia?
-El índice bajó del 40 al 8 por ciento. Son pobres unas 100.000 personas.
-Para Capitanich la pobreza es de 16%.
-Es una estimación. Lo importante es de dónde venimos. La mortalidad infantil, por ejemplo, bajó del 22 al 10 por mil.
-¿Por qué dejaron de publicarse los índices de pobreza?
-¿Te soy sincero? No sé.
-El último se publicó en 2012.
-Ahí hubo un salto cuando se fue Coqui [Capitanich asumió la Jefatura de Gabinete de la Nación en noviembre de 2013]. Cambió la gente del Ministerio de Planificación y se paralizó el tema.
-¿La publicación de índices depende de que Capitanich esté o no?
-En ese caso fue decisión del gobernador que estaba a cargo. Nosotros pensamos que la información tiene que ser pública.
-¿Por qué sigue habiendo muertes por desnutrición en la provincia?
-No es un número abultado, aunque un solo caso es importante. Gran parte de las muertes por desnutrición están asociadas a discapacidades severas, como el último caso [el de Oscar Sánchez, el joven qom muerto hace 10 días].
-¿Las malas condiciones de vida no empeoraron el cuadro en ese caso?
-El Estado estuvo presente. A este chico [Sánchez] se le dio vivienda y tres integrantes de su familia tenían jubilación o pensión.
-El padre dijo que nunca recibió ayuda.
-Quizás lo diga desde el dolor. No lo juzgo. Lo que sé es que todos los meses el Ejército entrega 30 kilos de alimentos en El Impenetrable. Hay también una cuestión cultural que genera inconvenientes.
-¿No le parece ofensivo plantear que el chico murió por cuestiones culturales?
-No sé si ofensivo. La muerte se da muchas veces por esa diferencia cultural. Llevan la cosa a situaciones de extrema gravedad y recién ahí interviene la medicina.
-Pero el Estado conoce esas diferencias culturales.
-Por eso se pusieron 600 promotores de salud aborígenes, pero evidentemente se escapan casos.
-¿Qué medidas tomaría contra la desnutrición?
-Trabajar con programas alimentarios focalizados. Al promotor bilingüe hay que sumarle el hospital y el intendente como instancias de control.
-¿Qué opina de la denuncia opositora sobre irregularidades en el padrón?
-Acompañamos la denuncia, pero no creo que tenga demasiado asidero. Puede haber errores, pero no creo que sean causales de manipulación política.
-¿A qué atribuye los planteos?
-Son estrategias y chicanas. Ellos tienen las encuestas, igual que nosotros. Intentan generar un clima para desviar el eje. Tratan de repetir fotos como la de Tucumán, cuando en Chaco extremamos las medidas para que las elecciones sean seguras y transparentes como siempre han sido.
-¿Podría darse un escenario similar al de Tucumán?
-No. Creo que no. Porque tampoco la gente lo va a permitir.
-¿Cómo se imagina la convivencia si es el próximo gobernador y Scioli el próximo presidente?
-Tenemos una excelente relación. Veo en Scioli a un hombre sencillo, muy ejecutivo y comprometido con el desarrollo federal.
-¿Y si el presidente fuera Macri?
-No me imagino ese escenario. Sería terrible para el interior.
-¿Podría darse aquello de "Peppo al gobierno, Capitanich al poder"?
-Ese eslogan no es válido. El poder lo va a tener el gobernador. Sí voy a aceptar ayuda. La experiencia en la gestión que tiene Capitanich querría tenerla cualquiera.
Aída Ayala: "Capitanich gobernó con el relato; nosotros vamos a enfrentar la realidad"
Aída Ayala encabeza la alianza con la que la oposición intentará volver al poder en Chaco después de ocho años de gobierno kirchnerista al mando de Jorge Capitanich. La radical sabe que no la tiene fácil. En las PASO de mayo último su rival, Domingo Peppo le sacó 23 puntos de ventaja.
Su apuesta está clara: mostrarse como la contracara de un gobierno "que niega la realidad" y, en particular, la pobreza, la desnutrición y el desempleo, afirma.
Intendenta de Resistencia desde 2003, Ayala acusa a Capitanich y a Peppo de "provocar rispideces" con denuncias sobre posibles hechos de violencia durante la elección. Y avisa: "Soy respetuosa de la voluntad popular. Si no me eligen, no voy a ocultar la realidad".
-¿Qué balance hace de la campaña?
-Estamos acostumbrados a cómo actúa el kirchnerismo, que siempre desacredita y agravia. Lo importante es que, a través de los debates, la gente pudo ver la diferencia entre el relato, que fue y es la base del gobierno de Capitanich, y lo que nosotros queremos hacer, que es enfrentar la realidad: solucionar la pobreza y la falta de empleo que ellos niegan. En ocho años no se resolvió ningún problema. Nuestro testimonio es lo que hicimos en Resistencia. Gobernamos con menos del 5 por ciento del presupuesto para el 40% de los chaqueños.
-¿A qué agravios se refiere?
- Peppo y Capitanich son misóginos. Me han dicho "artista" "cachivache" y hasta me han regalado un ábaco porque decían que no sé contar.
-¿Podría achicar la diferencia que Peppo le sacó en las PASO?
-Por supuesto que sí. Vamos a revertir el resultado de las PASO. Vamos a ganar en Resistencia, en Sáenz Peña y en Barranqueras.
-Peppo dice que la pobreza es del 8%.
-No es verdad. Es del 40%. Y no lo digo yo. Lo dice la Iglesia. Es lo que se ve y se percibe.
-¿Cómo ve la denuncia por supuestas irregularidades en los padrones?
-No son supuestas. Son irregularidades. Hay más de 10.000 personas en situación irregular. Hay votantes peregrinos y muertos vivos.
-¿Hay condiciones para que se dé aquí un escenario similar al de Tucumán?
-No. Espero que no. Capitanich ha denunciado que desde Vamos Chaco van a venir 3000 personas de otras provincias a quemar urnas. Le pedimos que denuncie con nombre y apellido, porque el que es ladrón cree que todos son de su misma condición. Repudiamos este tipo de actitudes y apostamos a que la gente vote en tranquilidad y en paz. Nuestro trabajo como oposición es apaciguar y no contribuir a que las rispideces sigan.
-¿Qué va a hacer el domingo si la tendencia a favor de Peppo es clara?
-Nosotros reconocemos siempre. Es la gran diferencia que tenemos con ellos. No tapamos la realidad. Yo soy respetuosa de la voluntad popular. Si no me eligen no voy a ocultar la realidad.
¿Cuáles serían los ejes de su gestión?
-Una revolución educativa. Suena raro, pero tiene que ver con cumplir leyes como el estatuto, la carrera y la jubilación docente. Además, ningún empleado público puede ganar menos de 8000 pesos.
-¿Mantendrá la cantidad de empleados públicos? En los últimos 8 años se sumaron 98.000.
-Por supuesto que sí. Siempre faltan recursos humanos. Si el gobierno provincial incorporó gente fue porque la necesitaba. Lo que falta es planificación estratégica.
-Sus adversarios señalan que gobernó Resistencia los últimos 12 años y que hay problemas irresueltos como la vivienda y la higiene urbana.
-Ellos son gobierno hace ocho años. Capitanich gobierna el Chaco con todos sus municipios. Tiene 30.000 millones de pesos de presupuesto. ¿Por qué no resolvió los problemas de Resistencia que son de su competencia como la salud, la educación, el agua y la educación? Y ahora quiere ser intendente. Si como gobernador no pudo resolver las cosas de su competencia, ¿por qué va a hacerlo ahora?
-La UCR podría perder un bastión como Resistencia.
-No. Nosotros creemos que Resistencia está asegurada, que el pueblo nos va a seguir acompañando.
-"A Ayala la apoyan Macri, Massa y Stolbizer. Ni identidad política tiene", dicen sus rivales.
-Justamente es lo que no admiten: que gente que piensa diferente pueda tener un objetivo común como vencer la pobreza. Como ellos son omnipotentes y soberbios es lógico que piensen así. Son ellos los que van mutando. Que no se preocupen por la identidad de los radicales, que la tenemos bien afirmada.
-¿Le hubiera gustado más presencia de Macri y Massa? No vinieron a su cierre.
-Claro. Pero es imposible. Trabajamos de manera articulada. Son candidatos a presidente. No pueden estar en todos los cierres.
-Tampoco estuvo Sanz.
-Fue sólo el cierre. El domingo seguramente vamos a estar en contacto. Con Sanz en las internas recorrimos todo el interior.
Otras noticias de Jorge Capitanich
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico