Chacho Alvarez, a la caza de ex frepasistas para el kirchnerismo
En ARI, temen que les saque dirigentes
A pesar de los repetidos ruegos de colaboradores y dirigentes más cercanos, Carlos "Chacho" Alvarez sigue firme: no habrá, al menos por ahora, un retorno inmediato a la política partidaria activa.
Contento con su papel de titular de la Comisión Permanente del Mercosur, al que llegó con la venia del presidente Néstor Kirchner, el ex vicepresidente de la Alianza y fundador del Frepaso trabaja en "políticas de desarrollo estratégico de mediano y largo plazo para el país".
Mientras tanto, utiliza su verborragia para negar una y otra vez a quienes se animan a postularlo como eventual candidato a algún cargo desde el año próximo.
De todos modos, Alvarez combina su papel de hombre de consulta permanente del Gobierno -pues sus almuerzos con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, son frecuentes, según cuentan desde la Casa Rosada- con diálogos con viejos compañeros de militancia, la mayoría de ellos en el Gobierno y otros que hoy están enrolados en la oposición.
Cerca de la líder de ARI, Elisa Carrió, recuerdan que la ex frepasista Beatriz Baltroc decidió votar contra la destitución de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno porteño luego de reunirse con él.
También sospechan que el actual funcionario del kirchnerismo estuvo detrás del reciente portazo del presidente de ARI de Capital y legislador porteño Fernando Melillo. Temen que otros dirigentes con pasado frepasista sigan ese camino en las próximas semanas.
Entre los chachistas puros sobra el entusiasmo. "Chacho es para nosotros una referencia muy fuerte, uno de los políticos más lúcidos e inteligentes de la Argentina", afirmó a LA NACION José Vitar, ex diputado nacional, sumado recientemente a la pequeña estructura que acompaña a Alvarez en la comisión permanente, junto a otros frepasistas de la primera hora como Armando Di Pasquale (ex secretario del bloque frepasista), Ricardo Mitre (ex secretario general de la Presidencia) y Ernesto Muro (vocero).
Para el círculo íntimo de Chacho, el momento para el retorno no podría ser mejor. "Un 90 por ciento de nuestros antiguos cuadros está en el Gobierno y muchas de las políticas que proponíamos están siendo llevadas adelante por Kirchner", destaca Vitar.
Otro viejo militante frepasista se lo dijo en la cara hace poco más de un mes. "Al igual que Maradona, te equivocaste y pagaste. Es la hora de volver", le espetó, en referencia a su renuncia al gobierno, en octubre de 2000. "Lo mío no es el barro de la política diaria", le habría contestado.
La ministra de Defensa, Nilda Garré; el embajador en Cuba, Darío Alessandro; el actual subsecretario de Integración de la Cancillería, Eduardo Sigal, y Marcela Bordenave, funcionaria de la Cancillería, son sólo algunos de los frepasistas cercanos que forman parte del Gobierno.
Acercamientos
Según quienes lo rodean -Alvarez no contestó a las repetidas llamadas de LA NACION-, el ex líder del Frepaso coincide con la mayoría de los postulados del Gobierno, sobre todo en lo que se refiere a la política de derechos humanos y a los cambios que impulsó en la Corte Suprema de Justicia. Desde la Casa Rosada devuelven gentilezas. "Está en un puesto que no es para cualquiera, y aquí se lo admira por su capacidad y cualidades políticas", comentaron a LA NACION desde uno de los despachos cercanos al Presidente.
Semejante sintonía invita a pensar que la influencia de Alvarez se extiende a ex compañeros de ruta. "No hay ninguna influencia. Chacho no hace política activa desde hace seis años", respondió Muro a LA NACION.
Desconfiados, cerca de Carrió repasan: Baltroc apoyó la suerte de Ibarra y hoy se acercó al kirchnerismo, un camino que -tarde o temprano- seguiría Melillo.
"No hubo una charla concreta, pero son amigos y hay consultas permanentes entre ambos", reconocieron cerca de Melillo, que conoce a Alvarez de su militancia en el PJ, en los años 70.
La actual crisis en ARI, que incluyó el alejamiento de Carrió de las decisiones partidarias, es vista como una oportunidad para el chachismo militante. "Lo de Melillo abrió la puerta y se van a ir más. Carrió se alejó del partido antes de que eso pasara", especulan cerca de Alvarez.
De todos modos, los nombres de Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Pablo Failde y María América González -ex frepasistas hoy en ARI- suenan cuando los chachistas piensan en sumar adhesiones, coincidentes con las críticas en privado que Alvarez dedica a Carrió cada vez que puede.
No se trataría de simples especulaciones. Uno de los mencionados concurrió al cumpleaños de Alvarez, cuya fecha coincide con el de Carrió, en diciembre último. Otro dirigente recibió en los últimos días una llamada "para tomar un café", por parte de hombres del entorno chachista.
Aun lejos de retornar a la política activa, Alvarez trabaja para el proyecto presidencial. Tal como parece, sus esfuerzos no solo se limitarían al relanzamiento del Mercosur y a "pensar la Argentina a mediano y largo plazo", como le gusta definir al ex vicepresidente.
Más leídas de Política
El "veranito" de Milei. El Gobierno cree que sorteó la avanzada opositora contra los DNU en el Congreso
En el Instituto Patria. Cristina Kirchner: "Como no me pueden pegar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”
"Un kirchnerista manejando Boca". De la conversación con Trump a la gestión de Riquelme, las frases más destacadas de Milei