César Arias motoriza un fallo en favor del menemismo
Maniobra: el apoderado del PJ especula con la participación, durante la feria de verano, de una jueza que ya avaló la "re-reelección".
Si se trata de definir la carrera política de este año, el presidente Carlos Menem no le da tregua al duhaldismo y está dispuesto a mover todos los resortes que tiene en la Justicia para conseguir que se lo habilite para la segunda reelección.
Ayer, César Arias, diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, pidió a la Cámara Nacional Electoral que habilite días en la feria judicial de verano para que el tribunal resuelva el problema que gira en torno de la validez del congreso partidario realizado el 17 de julio último, en el que se decidió impulsar a Menem como titular del partido y como candidato a la presidencia. Aquel congreso fue impugnado por el duhaldismo. En un primer momento, la jueza María Servini de Cubría suspendió los efectos de ese congreso, pero luego lo convalidó, motivo por el cual Duhalde y los otros congresales presentaron apelaciones ante la Cámara Nacional Electoral. El martes último, tal como anticipó La Nación , el senador duhaldista Ricardo Branda (PJ-Formosa) pidió a la jueza Servini de Cubría que no habilite la feria judicial, pero la magistrada rechazó el pedido.
Atajo
Ayer, Arias, con la evidente intención de buscar un atajo judicial para conseguir la reelección, pidió a la Cámara que habilite la feria de verano para resolver la impugnación planteada por el duhaldismo.
El objetivo de Arias y de Menem es obvio: la Cámara Nacional Electoral está integrada por dos jueces, Héctor Orlandi y Rodolfo Munne, quienes durante el año último, en varias ocasiones, decidieron que la segunda reelección es inconstitucional.
Pero Orlandi está de vacaciones, por lo cual Munne, para decidir cualquier cuestión, tiene que integrar la composición de la Cámara Nacional Electoral con un miembro de la Cámara Federal. Hasta ayer había cuatro jueces de la Cámara Federal en su despacho:MartínIrurzun, Eduardo Luraschi, Horacio Vigliani y Luisa Riva Aramayo.
Pero Irurzun y Luraschi, que habían pedido sus vacaciones hace un mes, comenzaron ayer su descanso y Vigliani, que iba a quedarse a trabajar con Riva Aramayo durante la feria, a mitad de mañana -cuando Arias comenzó a recorrer los pasillos de tribunales- se enfermó y tomó licencia.
De esa forma, la única jueza en condiciones de integrar la Cámara Nacional Electoral es Luisa Riva Aramayo.
La jueza es cercana al oficialismo y hace varios meses, cuando en una situación similar tuvo que integrar la cámara, votó en favor de la "re-reelección".
Es previsible que se incline por Arias, para que se habilite la feria y, más adelante, por cualquier solución que acerque a Menem a la reelección. Habrá que ver qué haceMunne.
Más leídas de Política
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
"Voy a dictar las respuestas”. La reacción de un dirigente de ATE a los exámenes de idoneidad
Cena de CPAC Argentina. Milei bailó al ritmo de Trump y le entregó un reconocimiento a su representante: quiénes estuvieron presentes