Cerró la campaña con ventaja para De la Rúa
La última encuesta de Gallup marca 16,4 puntos de distancia entre el candidato de la Alianza y el del PJ; los dos clausuraron ayer la actividad electoral; Duhalde: "El modelo está agotado"
La campaña electoral concluyó ayer y el candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa, cerró el tramo final con una amplia ventaja sobre su rival del PJ, Eduardo Duhalde, en las encuestas de intención de voto para las elecciones de pasado mañana.
Según la última muestra de Gallup, realizada para La Nación , De la Rúa registró una adhesión del 44,6%; Duhalde, el 28,2%, y Cavallo el 10,6 por ciento. Si se proyecta el voto, sin computar los indecisos, el sondeo indica que el candidato de la Alianza obtendría el 51%, con lo cual se convertirá en el nuevo presidente de la Nación sin necesidad de competir en una segunda vuelta. Con esa proyección, Duhalde reuniría el 34% de los sufragios y Cavallo el 11,8 por ciento.
El sistema electoral establecido en la nueva Constitución (1994) dispone que la elección presidencial se debe definir en una segunda vuelta si el vencedor no supera los 45 puntos con una diferencia sobre el segundo menor a 10 puntos.
Duhalde cerró anoche su campaña con un acto multitudinario frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. Con un enfático discurso, el candidato del PJ reafirmó su voluntad de avanzar en la concertación económica, ratificó su opinión acerca de que "el modelo está agotado" y reiteró su promesa de elevar a 300 pesos el haber mínimo de los jubilados.
De la Rúa y su compañero de fórmula, Carlos "Chacho" Alvarez, clausuraron su campaña con una caravana que comenzó en el conurbano bonaerense y terminó en la Capital. La preocupación en la Alianza se centró en la provincia de Buenos Aires, donde no tiene asegurado el triunfo por la gobernación.