Tierra del Fuego: Melella se impuso en primera vuelta y hubo un 21% de voto en blanco
Al superar el 50% de los votos el gobernador evitó el ballotage para ser reelecto; JxC , que fue dividido entre Stefani de Pro y Blanco de la UCR, tuvo un mal desempeño. Y le envío un guiño a Sergio Massa.
- 8 minutos de lectura'
USHUAIA (Enviada especial).- El electorado fueguino le dio un fuerte apoyo al gobernador Gustavo Melella, quien fue reelecto para un segundo mandato al frente de la gobernación de Tierra del Fuego, con el 100% de mesas escrutadas se impuso con el 51,26% de los votos de acuerdo a los datos oficiales. Melella le sacó una amplia diferencia a Héctor Stefani del Pro quien con el 11,05% se ubicó segundo, pero superado por el voto en blanco por el cual optó el 21,59% de electorado, un dato inédito en las elecciones de la isla.
Melella demostró que su armado transversal que incluyó a candidatos peronistas, radicales, independientes y de partidos provinciales y una estratégica alianza con los tres intendentes camporistas que fueron reelectos en sus comunidades -con quien estuvo dos años enfrentado- fue la receta justa para alcanzar un triunfo esperado sin la necesidad de recurrir a una segunda vuelta. Aquí es necesario llegar al 50% de los votos para evitar el ballotage.
Exultante por el triunfo, Melella también dio señales que ya empezó a armar sus preferencias electorales: le envió un fuerte respaldo al ministro de Economía, Segio Massa, en el discurso que dió en el club San Martín de Río Grande: “A quien no le duele el 8% de la inflación”, se preguntó ante el estado colmado de militancia, al tiempo que expresó su “acompañamiento a Sergio Massa” y aprovechó para hacer un llamado a un gran consenso nacional “para sacar a la Argentina adelante, gane quien gane en octubre”.
En el discurso que dio cuando las diferencias eran cada vez mas marcadas con sus competidores, Melella agradeció el trabajo de la militancia y destacó el rol de su gobierno durante la pandemia, “nos tocaron los peores momentos, muy duros pero en lo momentos mas duros es cuando se ve la templanza de la gente, y cuando digo nosotros, digo todos nosotros, sacamos lo mejor que era estar al lado de los que mas sufrieron en la pandemia” y remarcó “nunca les preguntamos si eran peronistas, radicales, de cambiemos, simplemente eran fueguinos y fueguinas y ahí estuvimos nosotros”.
Al igual que en el breve contacto que tuvo con la prensa antes de subir al escenario destacó al proceso electoral y aseguró que se vivió “como un día de paz social” al tiempo que saludó a todas las fórmulas que participaron por la gobernación “lo han hecho con respeto y nosotros somos respetuosos” aseguró en tanto que volvió a reafirmar una de sus frases mas repetidas en campaña “en la isla no hay grieta, hay paz social”.
“Somos la provincia de Malvinas, de la Antartida, del gas y el petróleo, somos la industria más desarrollada dle país, somo la economía del conocimiento, somos los trabajadores y trabajadoras, somos gente de paz, somos gente de bien, somos solidarios, esa es la provincia que ganó hoy”, afirmó Melella que con 52 años asumirá en diciembre su segundo mandato frente a la provincia mas joven del pais.
Sobre los próximos cuatro años de gobierno reiteró que los pilares de trabajo serán el acceso a la tierra y la vivienda, el aumento de empleo y la transformación educativa.
Las intendencias camporistas
Tras el discurso de Melella en Río Grande, los festejos no se demoraron en Ushuaia, burlando la baja temperatura la avenida principal, se colmó de militantes que con banderas, bombos y algunos estruendos ganaron la calle durante algunos minutos. Se festejaba la gobernación pero sobre todo, que el camporista Walter Vuoto pudo retener la intendente de Ushuaia y se impuso por 38,85% a Liliana Fadul de Somos Fueguinos quien obtuvo 31,43% , logrando así retener la intendencia de la ciudad más austral del mundo que gobernará por un tercer período.
Que mejor manera de celebrar 40 años de democracia que ejerciendo el derecho al voto junto a mi familia.
— Walter Vuoto (@WalterVuotoTDF) May 14, 2023
Una hermosa jornada en la cual podemos seguir fortaleciendo el destino de nuestra ciudad. pic.twitter.com/LvQdrER1jh
En Río Grande, el candidato camporista, Martín Pérez va por su segundo mandato y con el 98,1% de las mesas escrutadas se imponía con el 56,38% de los votos sacando una amplia diferencia al segundo contrincante, Fernando Baccichetto de JxC Tierra del Fuego que consiguió el 6,15% de los votos. En tanto que en Tolhuin, en el corazón de la isla, también fue reelecto Daniel Harrington que con el 100% de las mesas escrutadas se impuso con el 57.91% de los votos a Claudio Queno de la agrupación Sol de Mayo que sacó el 33.59% de los votos.
La derrota de la oposición
Aquí, el frente opositor Juntos por el Cambio sufrió una diáspora, mientras el exintendente radical de la ciudad Federico Sciurano encabezó la lista de legisladores de Melella -y anoche se subió al escenario a festejar el triunfo- el Pro liderado por Héctor Stefani, salió segundo pero a 40 puntos por debajo de Melella. Stefani fue el primero en reconocer la derrota antes de las 9 de la noche y felicitar al contrincante oficialista.
“Hay una buena elección del gobernador, que gana en primera vuelta. Esta es la realidad y la voluntad del electorado”, afirmó el actual diputado nacional, quien recibió el apoyo del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Acatamos la decisión del pueblo. Creemos que no hubo oposición en la provincia. Estamos convencidos de que nuestra propuesta es buena y creemos firmemente en lo que hemos dicho en campaña, como también pensamos que el camino del actual gobierno no es el adecuado”, agregó Stefani aunque consideró que el modelo de Melella “solo funciona con recursos públicos nacionales”.
Luego de Stefani fue el turno del senador nacional Pablo Blanco, candidato de “Juntos por el Cambio Tierra por el Fuego” quien se comunicó por teléfono con Melella para felicitarlo . “Hay que respetar la voluntad de la gente y mirar y trabajar para sacar la provincia para adelante”, aseguró el senador que quedó cuarto con 5,64% de los votos. Lo superó la candidata de Republicanos Unidos, Laura Almirón, quien consiguió el 7,49%.
“La gente optó por el gobernador con un apoyo más que contundente, nosotros no habremos sabido interpretar a la gente, pero soy respetuoso de la voluntad de la gente, hay que ver como termina la conformación de los cuerpos colegiados”, afirmó Blanco, quien recibió en la provincia el apoyo de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. “Yo puedo tener mi opinión y mi concepto de verdad pero no tiene porque ser la de la gente, son las reglas del juego de la democracia”, reconoció Blanco en tono pausado.
El voto en blanco
La elección alcanzó un 71,28 % de participación, sin embargo el elevado voto en blanco fue de 21,59% y envió un mensaje a la clase política, el gobernador, ahora reelecto dijo ayer que era un resultado sobre el cual toda la clase política debían reflexionar.
Las demoras propias de una jornada gris e invernal, sumadas al intrincado sistema electoral que tiene Tierra del Fuego ralentizaron el proceso: a saber, los electores tenían la opción de aplicar el sistema de tachas o de preferencias en las boletas de legisladores y en las del Concejo Deliberante, un mecanismo desconocido para el común de los fueguinos. A eso se sumó que dentro del cuarto oscuro había una gran cantidad de boletas, separadas por colores en función de la categoría a elegir.
Fuentes judiciales y los propios candidatos reconocieron en off the record lo difícil que fue encontrar las boletas dentro del propio cuarto oscuro. Por ejemplo, solo para la categoría de legisladores el fueguino tenía que elegir entre 16 listas sábanas posibles de diferentes agrupaciones políticas para las 15 bancas de la legislatura. A pesar de ello, las elecciones se desarrollaron “con normalidad” y sin incidentes de ningún tipo.
La política partidaria de Tierra del Fuego no transitó el clásico péndulo de los partidos tradicionales: por lo contrario, se caracteriza por la atomización de la oferta electoral en diferentes frentes y alianzas, partidos provinciales y vecinales, que van cambiando de una elección a otra. Aquí del amor al odio puede haber apenas un par de boletas de diferencia. Y quienes se enfrentaron en una elección pueden compartir espacios la siguiente. O viceversa.
El voto en la Antártida
En las seis bases antárticas ganó la fórmula de Juntos por el Cambio, con el 100% de los votos resultados los habitantes de la base optaron por la fórmula de Blanco-Frigerio para la gobernación que obtuvo el 33,33% de los voto, en tanto que en segundo lugar quedó Laura Almirón con el 29.94% y Melella tercero con el 15,25% de los votos.
Ninguna de las dos exgobernadoras que pujaban por una banca en la legislatura, la actual diputada nacional y exgoberandora por Roxana Bertone y la exgoberandora Fabiana Ríos del Partido Social Patagónico, no lograron el 5% de piso para acceder a un escaño, si bien falta definir porcentajes, las 15 bancas se repartirán por Sistema D´Hont entre el Partido Justicialista, Partido de la Concertación Forja, Somos Fueguinos, Movimiento Popular Fueguino, Partido Verde, Republicanos Unidos.-
Otras noticias de Tierra del Fuego
Más leídas de Política
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
En la app Mi Argentina. El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital
Reapareció la vice. Francos expone en el Senado, pero todas las miradas apuntan a Villarruel
Más de $5 millones. Alberto Fernández debe pagar el 30% de su jubilación de privilegio a Fabiola Yañez