Berhongaray reconoció la derrota y el peronista Ziliotto consiguió su reelección en La Pampa
El candidato de Juntos por el Cambio salió a hablar poco después que se conocieran los primeros resultados oficiales; la oposición también admitió que el oficialismo retuvo la intendencia de la capital, Santa Rosa
- 6 minutos de lectura'
Sin profundizar demasiado en la situación del peronismo a nivel nacional, de hecho habló de la reivindicación de un modelo de gestión provincial, el gobernador peronista Sergio Ziliotto se aseguró esta noche la reelección como gobernador de La Pampa, al imponerse al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Martín Berhongaray, y logró, así, prolongar la hegemonía política peronista, que gobierna la provincia de manera ininterrumpida desde 1983.
“Hoy se discutió un modelo de provincia, una gestión, se plesbicitaba un modelo de gobierno. Hoy casi la mitad de los pampeanos nos han ratificado”, afirmó Ziliotto al proclamarse ganador, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su compañera de fórmula y futura vicegobernadora, Alicia Mayoral, y el intendente de Santa Rosa, el camporista Luciano Di Nápoli.
A pesar de las palabras de Ziliotto, el triunfo oficialista en La Pampa será capitalizado por el Gobierno nacional con la presencia este lunes en Santa Rosa, la capital provincial, del presidente Alberto Fernández, y de los ministros de Obras Públicas y de las Mujeres, Género y Diversidad, Gabriel Katopodis y Ayelén Mazzina, respectivamente.
Consultado sobre la visita presidencial, Ziliotto insistió en que la elección ratificó “un modelo de provincia” y reivindicó la unidad con la que pudo llegar el peronismo a los comicios y alineó al peronismo pampeano detrás de un proyecto nacional.
“Necesitamos en octubre dar un paso mayor, ya sabemos lo que pasó en La Pampa cuando el peronismo tuvo que gobernar con un Gobierno nacional que miraba al interior de manera despectiva. Sabemos que tenemos que seguir luchando por un país más justo y toda la provincia de La Pampa se va a encolumnar detrás de un proyecto nacional que contenga a todos”, afirmó Ziliotto. “Sabemos que la solución no está a la derecha”, agregó.
La presencia del jefe del Estado intentará prolongar las celebraciones que se desataron en Santa Rosa poco después de las diez de la noche, cuando Ziliotto se hizo presente en la sede del sindicato de trabajadores de las telecomunicaciones, que ofició de comando de campaña del oficialista Frente Justicialista Pampeano.
El triunfo peronista fue confirmado poco después de las 21, cuando la justicia electoral provincial recién había comenzado a brindar los primeros resultados oficiales. En una conferencia de prensa, Berhongaray reconoció la derrota de la coalición opositora con un discurso en el que agradeció el apoyo de los militantes radicales y destacó como histórica la performance de la alianza.
“Los resultados y el acompañamiento están a la vista. Hemos hecho una elección histórica, la mejor desde 1983 a la fecha. Esto nos indica que tenemos que seguir redoblando los esfuerzos de cara a seguir potenciando la producción electoral hacia adelante y por qué no dentro de cuatro años estar mejorando nuestra performance y ganando la provincia de La Pampa, que es el gran objetivo”, admitió Berhongaray en una conferencia de prensa en la sede del comité provincial de la UCR, en Santa Rosa.
El postulante radical dijo que habló con Ziliotto para felicitarlo por su triunfo electoral y agradeció el esfuerzo realizado por toda la militancia de Juntos por el Cambio. Berhongaray estuvo acompañado por su correligionario Francisco Torroba, quien también reconoció el triunfo del oficialista Luciano Di Nápoli, miembro de La Cámpora, en la puja por la intendencia de la capital provincial.
“Estamos a cuatro puntos pero no nos alcanza para ganar la elección en Santa Rosa. Lamentablemente no hemos logrado el objetivo, pero 40 puntos y 4 puntos de ventaja no es una mala cosecha”, se consoló Torroba.
Tal como se preveía, la elección terminó polarizada entre el PJ y la coalición opositora. Entres ambas fuerzas se alzaron con casi el 90% de los votos emitidos. Lejos, la tercera fuerza fue Comunidad Organizada, parrido provincial que llevó como candidato a gobernador a Juan Carlos Tierno, el exintendente peronista de Santa Rosa que fue destituido después de haber asumido el cargo en diciembre de 2007.
Los datos oficiales confirman que Ziliotto ganó en las tres principales ciudades de la provincia: la capital, Santa Rosa, General Pico y Toay.
Según las estimaciones, la participación en los comicios rondaría el 70% del padrón de poco más de 298.000 habilitados para participar de la contienda electoral.
Juntos por el Cambio viene de imponerse en las elecciones de medio término de 2021, cuando dio la sorpresa y se quedó con las dos bancas por la mayoría para el Senado. Sin embargo, aquel empuje, centrado en la mala gestión económica del Gobierno nacional, no parece haberse trasladado a esta elección, a pesar de que la administración de Alberto Fernández sigue sin poder domar el inexorable incremento, mes a mes, del índice de inflación.
En el análisis de la performance electoral de Juntos por el Cambio no se dejaba de señalar el hecho de que Martín Maquieyra, de Pro y alineado con Horacio Rodríguez Larreta, desistió de participar en la elección como candidato a intendente en General Pico. El joven diputado nacional perdió la primaria por la gobernación en febrero con Berhongaray, pero muchos en la alianza opositora esperaban que se postulara para repetir las muy buenas elecciones que había hecho en la segunda ciudad de la provincia.
Además del gobernador, este domingo se eligió la totalidad de la Cámara de Diputados (la provincia tiene un Poder Legislativo unicameral) y autoridades en 79 ciudades y pueblos de la provincia. Según el conteo oficial, la legislatura provincial quedaría dividida entre 16 miembros del oficialismo peronista y 14 de Juntos por el Cambio, que estaría ganando una banca con relación a la que tiene hora.
A la atención que generó la elección de intendente en la capital provincial se sumó la de General Pico, en donde la peronista Fernanda Alonso consiguió su reelección de manera holgada ante su adversaria de Juntos por el Cambio, la concejala de Pro Adriana García.
El interés en los comicios comunales de estas dos ciudades radica en que con estos resultados, Alonso y Di Nápoli se posicionan como los nombres que pican en punta para la eventual sucesión de Ziliotto, que no tiene posibilidad de re-reelección, con el objetivo de mantener la hegemonía peronista en el turno de 2027.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero