Cerrarán 21 embajadas y 15 consulados
Lo dispuso la Cancillería para enfrentar la crisis económica
WASHINGTON.- A partir del 1° del mes próximo serán cerradas 21 embajadas y 13 consulados en Africa, Medio Oriente, Europa Central, América Central y el Caribe, y ante organismos internacionales, como parte de un drástico programa de ajuste de gastos dispuesto por la Cancillería para hacer frente a la grave crisis económica que vive el país.
Con esta medida, sin precedente en la historia diplomática de nuestro país, el Gobierno pretende ahorrar unos 5 millones de dólares en alquileres de oficinas y residencias, funcionamiento y gasto de personal diplomático y administrativo que cumple funciones en las representaciones oficiales argentinas, dijo a LA NACION una alta fuente de la administración de Eduardo Duhalde.
Este ajuste afectará a 150 integrantes del cuerpo diplomático de carrera y personal perteneciente al Sistema Nacional del Personal Administrativo (Sinapa), que en su gran parte deberán retornar a Buenos Aires para cumplir funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El recorte presupuestario fue decidido por el canciller Carlos Ruckauf y forma parte del esfuerzo que pidió la Jefatura de Gabinete a los distintos ministerios para reducir el déficit fiscal previsto para este año, dijeron las fuentes oficiales.
"Es un corte a nuestra propia carne", comentó un funcionario diplomático de carrera que pidió no ser identificado.
El cierre y reasignación de funciones de las embajadas se hará en dos etapas: la primera comienza el mes próximo y la segunda a partir de octubre de este año, según un documento de la Cancillería al que tuvo acceso LA NACION.
A partir del 1° de marzo se cerrarán las embajadas de Senegal, Zimbabwe, Kenya, Libia, Kuwait, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Honduras, República Dominicana, Unión Europea (Bruselas) y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.
La mayoría de los embajadores serán reubicados en otras representaciones diplomáticas, como es el caso de las de Africa, que irán a cumplir tareas en Sudáfrica, aunque otros deberán retornar a Buenos Aires, afirmaron las fuentes.
La decisión de llevar adelante el ajuste "tiene un alto impacto en el nivel de gastos, pero también en lo funcional", señaló un alto funcionario de la Cancillería.
Las oficinas consulares que serán cerradas a partir del 1° del mes próximo son las de Roma, Madrid, Londres, la oficina externa en Bonn, Johannesburgo, México, Bogotá, Santiago de Chile, Lima, Asunción, Montevideo, Atlanta y Guayaquil.
Las funciones que se cumplen hasta ahora en esas reparticiones, como la legalización de documentos, obtención del DNI original y actualización a los 8 y 16 años y pedido de duplicados, entre otros trámites, pasarán a desarrollarse en las sedes de las embajadas una vez que sea efectiva la medida.
"La actividad consular sigue funcionando. Lo que se elimina es la cabeza de la misión y se cierra la sede", explicó un funcionario del Gobierno.
Según el documento de la Cancillería, se implementará un sistema de "consulados itinerantes" y se aprovecharán las posibilidades de una representación consular conjunta del Mercosur.
En la segunda etapa del ajuste, a partir de octubre de este año, cerrarán sus puertas las embajadas en Túnez, Emiratos Arabes Unidos, Ucrania, Finlandia, Paquistán, Filipinas, la Oficina Comercial Taiwan, Haití y Trinidad y Tobago.
La idea que maneja el Gobierno es utilizar una sede diplomática en un país como pivote en las relaciones con los demás países de la región. La experiencia piloto será Sudáfrica, que concentrará las relaciones con los demás países africanos.
El cierre de las embajadas alcanza al 25% de las representaciones en el exterior, mientras que el de las oficinas consulares equivale al 23% del total de las oficinas en el exterior.
Un funcionario del gobierno de Duhalde precisó que el cierre de las misiones diplomáticas permitirá ahorrar recursos que actualmente se destinan al gasto de infraestructura, alquileres de los edificios de las embajadas y de las residencias de los embajadores, los automóviles y el aparato de funcionamiento, además de los fondos que se destinan al pago de salarios.
El pago de sueldos al personal que cumple funciones en el exterior representa un aumento en el gasto a partir de la devaluación del peso frente al dólar, comentó la fuente.
El cierre de las misiones se hizo para no tocar las escalas salariales del personal diplomático de carrera. La decisión se adoptó luego de que un grupo de embajadores de alta jerarquía presentó a Ruckauf una propuesta para reducir gastos sin tocar salarios. Pero la medida dispuesta por el canciller fue mucho más drástica que aquella propuesta, comentaron las fuentes.
El ajuste de gastos en el Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzará también a las partidas que el Estado nacional debe disponer para cumplir con los organismos internacionales, como las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y la Organización Mundial del Comercio.
Los funcionarios de la Cancillería dijeron a LA NACION que la Argentina debe hacer sus aportes teniendo en cuenta la crisis que vive el país. La Argentina es el país número 17 en el ranking de aportantes a la ONU, por encima de Suiza y Bélgica. El Gobierno planteará que por la recesión que vive el país desde hace 4 años y la severa crisis que afronta hoy hubo una caída drástica en los ingresos per cápita de los argentinos, parámetro que se toma para establecer la capacidad de pago de los países ante los organismos multilaterales.
Morosidad
El Estado nacional debe hacer frente, además, al pago de cuotas que se deben de 2000 y 2001. Del año 2000 se deben 18 millones de dólares y del 2001, 35 millones de dólares. "Nuestro país es hoy un contribuyente moroso y esa posición condiciona nuestra actuación en los organismos internacionales", explicó un funcionario.
Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores pretenden este año hacer un recorte de gastos por unos 35 millones de dólares, que surgirá del cierre de las embajadas, consulados, venta de inmuebles y activos en el exterior, el ajuste en las cuotas ante los organismos multilaterales y el reordenamiento de partidas.
Ajuste poco diplomático
Embajadas que cierran: de Africa, Senegal, Zimbabwe, Kenya y Libia; de Medio Oriente, Kuwait; de Europa Central, Yugoslavia, Bulgaria y Rumania; de América Central y el Caribe, Honduras y República Dominicana; ante la Unión Europea y la FAO.
Consulados que cierran: de América, México, Bogotá, Santiago de Chile, Lima, Asunción, Montevideo, Atlanta y Guayaquil; de Europa, Roma, Madrid, Londres y la Oficina Externa en Bonn; de Africa, Johannesburgo.
Ahorro: se estima que se ahorrarán así unos 5 millones de dólares anuales.
Personas afectadas: 150, la mayoría de las cuales regresará a trabajar a la Argentina.