Censo: Marco Lavagna reconoció errores en el operativo y anunció cuándo estarán los resultados finales
El funcionario sostuvo que el organismo tiene por delante la lectura de los 15 millones de cuestionarios que se completaron en la jornada
- 4 minutos de lectura'
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna, realizó este jueves por la noche un largo descargo sobre la falta de publicación de los datos provisorios del Censo 2022. El funcionario precisó que los resultados finales estarán “en 2023″ y rechazó la posibilidad de “apurar los tiempos naturales”.
A través de un largo hilo de Twitter, Lavagna insistió en que los resultados preliminares “no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes”.
Es muy importante que los equipos técnicos puedan trabajar con independencia y rigurosidad, tal como lo establecen los principios fundamentales de la estadística oficial que guían al @INDECArgentina.
— Marco Lavagna (@MarcoLavagna) November 4, 2022
El funcionario hizo hincapié en la diferencia entre los datos preliminares, que se desprendían de las planillas mal cargadas, y los resultados que finalmente serán difundidos en un año. ”Una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el Censo digital y el escaneo de cédula censal”.
Ante las críticas, Lavagna recalcó que por delante continúa el análisis detallado de los cuestionarios que cada censista completó en el operativo. ”Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”, expresó.
El funcionario sostuvo que el Indec tiene que avanzar ahora en el cruce de la base de los cuestionarios en papel con la del Censo digital, una modalidad que eligió casi el 50% de las viviendas del país. Después de esa instancia, aseguró que se va a “poder difundir, primero, los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos”.
Más allá de los errores registrados, el titular del organismo procuró llevar tranquilidad y garantizó la calidad de los datos. Precisó que, de la lectura óptica en marcha, se desprende que se cuenta “con datos de calidad para iniciar los complejos procesamientos estadísticos”, que incluyen tareas de consistencia” por delante.
“Hay que destacar un detalle no menor: son los resultados definitivos - que siempre estuvieron planificados para 2023 y no los preliminares los que se utilizan para actualizar normas muy importantes, como la distribución de recursos coparticipables”, afirmó Lavagna.
Como publicó LA NACION, una serie de errores provocaron una pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente, que incluía a los resultados provisorios. Según trascendió, el organismo podría dar a conocer la población por localidad entre fines de este año y el próximo. La diferencia entre las fechas es de gran importancia para los gobernadores e intendentes.
Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos.
— Marco Lavagna (@MarcoLavagna) November 4, 2022
“Puertas abiertas”
Lavagna comparó el trabajo final de la Argentina en materia estadística con el resto del mundo y aseguró que en otros países el procesamiento de los resultados de un censo también “demanda más de 12 meses de trabajo”. Así cruzó las críticas. “Tratar de apurar los tiempos naturales podría redundar en datos menos robustos”, dijo.
El funcionario precisó que el organismo siempre tuvo “las puertas abiertas” tanto en la etapa previa al Censo, como durante y luego del operativo. Mencionó que se viajó a todas las provincias, dijo que concurrió al Congreso y aseguró que recibió “representantes de organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales para responder los pedidos de información que llegaron a través de las vías institucionales apropiadas”.
”Por dar un caso reciente: luego de mi visita informativa del 4/05, a través de la presidenta de invité a legisladores de la Comisión de Población y Desarrollo Humano a visitar las instalaciones de la empresa que realiza el escaneo y la digitalización de las cédulas”, señaló.
En esa línea, Lavagna indicó que todo el organismo sabe de la “relevancia” que representa el informe final y llamó a cerrar la polémica por la difusión. ”Es muy importante que los equipos técnicos puedan trabajar con independencia y rigurosidad, tal como lo establecen los principios fundamentales de la estadística oficial que guían al INDEC”, dijo.
Otras noticias de Censo 2022
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero