Cenas de hasta $36.000 el cubierto, ferias temáticas y otras curiosidades de la Navidad en Londres
A pesar de mantenerse en alerta por posibles ataques, la ciudad no pierde su encanto a la hora de las celebraciones de diciembre
LONDRES.- Ni el frío que este año, que llegó con una nevada temprana, ni los ataques terroristas que marcaron el año y mantienen a la ciudad en alerta, le quitan brillo a la época de fiestas en la capital británica.
Desde mediados de noviembre, las luces, los mercados navideños, las pistas de hielo, los disfraces y otras tradiciones llenan de color la escena londinense.
LA NACIÓN recorrió la ciudad y te cuenta 10 curiosidades sobre la Navidad en una de las ciudades más lindas del mundo.
1.Mercados y ferias navideñas: protegidos contra el frío y el terrorismo
Winter Wonderland encabeza la lista de atracciones. Desde 2006, millones de personas visitaron esta feria navideña, ubicada en una de las esquinas del Hyde Park, el “Central Park londinense”. Se trata de un parque de diversiones con más de un centenar de entretenimientos, entre juegos y otras atracciones. Shows de patinaje artístico en la pista de hielo más grande del Reino Unido, circo, montaña rusa, torre con vista 360, y una variada oferta gastronómica que puede encontrarse hasta en forma de calesita, acompañada con música en vivo. Todo esto se suma a un pintoresco mercado navideño de artesanías.
Entre miles de personas que visitan a diario el lugar, el operativo de seguridad no pasa desapercibido. La policía Metropolitana y personal de seguridad privada custodian la feria en forma constante. Afuera, los ingresos al parque están protegidos por las mismas barreras de seguridad que circundan el área del Palacio de Buckingham.
Además, la ciudad cuenta con decenas de mercados que se adaptan a cualquier espacio, sea en veredas anchas, plazas, debajo de un puente o en la orilla del Támesis.
Si bien en Londres las temperaturas no son extremas como en otros lugares de Europa –en diciembre se mantienen generalmente por encima de los 0º-, el frío se hace sentir. Por eso, los mercados tienen lo necesario para que nadie se deje amendrentar: mantas, para abrigar por fuera, y mulled wine (vino caliente con especias), para abrigar por dentro.
2. Luces de Navidad: en las calles y en los pubs, nada queda librado al azar
La noche temprana en esta época del año –atardece antes de las 4 pm- crea una atmósfera especial para las fiestas.
El 16 de noviembre se encendieron las luces de Oxford Street, una de las avenidas comerciales más importante de Londres. La decoración compuesta de 750,000 lámparas LED se mantendrá encendida hasta el mes próximo. La tradición empezó en la Navidad de 1954, cuando Regent Street se iluminó por primera vez. Desde entonces, la decoración festiva se expandió a otras calles importantes de la ciudad, que con el paso de los años se convirtieron en escenario de diseños temáticos.
Por ejemplo, Regent tiene hoy un “techo” de ángeles alados que acompañan el curso de la avenida. En otro rincón de la ciudad, las luces de la Old Bond Street están inspiradas en las plumas de un pavo real, con lo que sus diseñadores quisieron recordar los tiempos en los que los vanguardistas de la moda se paseaban por allí como pavos reales.
Los pubs también tienen parte en la fiesta. Cerca del palacio de Kensington donde vivía la princesa Diana, el pub The Churchill Arms, inaugurado en 1750, también resplandece con un despliegue de más de 20.000 luces y 90 árboles de navidad que cubren la fachada por completo.
Otras opciones son el Kew Gardens, uno de los parques reales, decorado con más de un millón de luces, y el Magical Lantern Festival, una muestra de esculturas hechas con luces inspiradas en la cultura asiática.
3. Patinaje sobre hielo: como en las películas
Una de las actividades favoritas en tiempos de fiestas es el patinaje sobre hielo. Londres cuenta con numerosas pistas. Las pistas congeladas junto a monumentos como la Torre de Londres, el Museo de Ciencias Naturales y otras como la tradicional Somerset House son las preferidas. En esta última, por ejemplo, ofrece clases de patinaje y combos con cena para que la experiencia sea completa. Una sesión sobre el hielo, más un champagne y una bandeja de salmón ahumado, cuesta 70 libras (1 libra, 23,98 pesos, 1678 pesos) para dos personas.
4. Sweaters y cotillón navideño: sin miedo al ridículo
Según la tradición, el tercer viernes de diciembre (15/12 este año) se celebra el día del Christmas jumper, o del sweater navideño. Tal como lo muestra la película Bridget Jones, la tradición otorga licencia para pasearse por la ciudad con sweaters que oscilan entre lo divertido, lo infantil y lo ridículo en no pocos casos. Los precios varían entre las 5 y las 500 libras (120 y 12.000 pesos) y las versiones más modernas pueden incluir desde frases subidas de tono, relieve o aplicaciones “3D” e incluso luces LED. Según el diario local the Daily Telegraph, este segmento de la industria moverá unas 220 millones de libras en esta Navidad. Expertos de la industria prevén que el sweater evolucione en una prenda multisensorial.
5. Coros: hoy, como hace siglos
Aunque parezca una costumbre de otros tiempos –y de hecho lo es- los coros de Navidad aún están vigentes en Londres. En Inglaterra, la tradición que se forjó en las Iglesias y fuera de ellas hace siglos, es parte del programa de actividades en este tiempo festivo.
En Londres, Trafalgar Square, frente a la National Gallery, es uno de los puntos donde se pueden escuchar los clásicos de Navidad. Este año, entre el 11 y el 22 de diciembre, alrededor de 40 coros se reunieron a cantar bajo el árbol de la plaza.
6. Árboles naturales: en Trafalgar square y en el living del hogar
Desde 1947, como un gesto de agradecimiento por el apoyo británico en la Segunda Guerra mundial, Noruega le obsequia un árbol de navidad al Reino Unido que se erige en plaza de Trafalgar. El árbol mide alrededor de 20 metros.
Pero los árboles naturales también son los elegidos por las familias. Como ocurre en la Argentina con los puestos de fuegos artificiales, aquí los frentes de algunos comercios pueden convertirse temporalmente en pequeños bosques. Los precios de los ejemplares naturales oscilan entre 35 a 191 libras (840 y 4584 pesos aproximadamente), según la altura -que va de un metro a tres y medio-, y la calidad.
7.Las mesas más caras para las fiestas en Londres: entre $7800 y $36.000 el cubierto
En Buenos Aires, disfrutar de un menú de siete pasos que ofrece para la cena de Navidad La Bourgogne, el exclusivo restaurante del Hotel Alvear, cuesta $ 4350.
En Londres, por citar un ejemplo, pasar la gala de Navidad en el Ritz, cuesta 325 libras, unos $ 7800. La oferta incluye un menú de cinco pasos en uno de los restaurants más pintorescos de Londres, con el acompañamiento de una banda en vivo.
En cambio, la última noche del año el precio asciende a 1500 libras, o $ 36.000, con cena y entre otros entretenimientos un show de fuegos artificiales en la terraza del hotel.
8-Cena casera, con sabor a Brexit
En una cena navideña tradicional se sirve pavo acompañado con papas, y salsa de cranberries (arándanos). Las salchichas envueltas en panceta y el clásico Yorkshire pudding también son infaltables. Según una encuesta de la revista Good Housekeeping, la cena de Navidad será 16 por ciento más cara este año en relación al año pasado. Aunque para un argentino no suene tan mal, el estudio que releva las cadenas minoristas más grandes del Reino Unido, reveló que la canasta de once ingredientes básicos para la cena habitual se encareció muy por encima de la inflación, que se aceleró a un 3.1 por ciento anual en noviembre último. Asociaciones de granjeros echaron la culpa al Brexit por la volatilidad de los precios como producto de la incertidumbre económica en medio de las negociaciones para que el Reino Unido deje la Unión Europea.
No obstante, un análisis de la BBC concluyó en base a datos del British Retail Consortium (la Asociación de empresarios Minoristas Británicos que nuclea a los principales jugadores del sector), que los precios de la comida son levemente menores a los del año pasado. Por lo tanto, el precio de la cena de Navidad dependerá de dónde se hagan las compras y del tiempo que se les pueda destinar.
En relación con la Argentina, la canasta básica sin IVA (VAT) hace que los alimentos básicos sean notablemente más económicos. Por nombrar un ejemplo, el litro de leche entera cuesta alrededor de $ 12, cuando en la Argentina se paga en torno de los $ 20.
9.Un chapuzón en el lago gélido en la mañana del 25
La cita es a la 9 am. El desafío, nadar cerca de 100 metros sin quedar petrificado en las aguas gélidas del Hyde Park. Sólo los miembros del Serpentine Swimming Club, uno de los más antiguos de Inglaterra, están invitados. Los integrantes de este grupo están autorizados a nadar en las aguas de los parques reales por las mañanas, antes de las 9.30hs.
Pese a que las aguas del Hyde Park llegan a congelarse en esta época del año, la carrera llamada “Peter Pan Cup” se lleva a cabo desde 1864, casi de forma ininterrumpida. El nombre se debe a que fue el propio creador del personaje, JM Barrie, quien donó el premio para la carrera en 1904, el mismo año en que su obra fue estrenada en Londres.
10.Boxing Day: de la caza de zorros a la caza de ofertas
El 26 de diciembre es feriado en el Reino Unido desde que la época victoriana en 1830. Su nombre relacionado con la palabra box (caja en inglés) se remonta a que en tiempos medievales los lores les entregaban cajas a sus sirvientes tras la Navidad en reconocimiento por el trabajo del año. Luego, fueron los empleadores los que entregaban regalos a sus empleados el día después de Navidad. El 26 de diciembre es también el día en que las iglesias reciben donaciones –en cajas, por cierto-.
Sin embargo, el boxing day adquirió otro significado relacionado con el deporte. Tiempo atrás, puntualmente, el Boxing day era el día de caza de zorros, hasta que fue prohibido por la ley en 2004.
Por otra parte, el Boxing day es el comienzo formal de las liquidaciones en el Reino Unido.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar