Cena de Adepa: Etchevers destacó el papel de la prensa ante funcionarios del gobierno y políticos opositores
El titular de la entidad se preguntó “por qué denostar al periodismo que posibilita poner al desnudo tantos atropellos e inmoralidades”; también habló el jefe de Gabinete Guillermo Francos
- 7 minutos de lectura'
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró esta noche su cena de camaradería. El encuentro, que se realizó en el Centro Italiano porteño, fue encabezado por el titular de la entidad, Martín Etchevers, y contó con la presencia de funcionarios del gobierno como el jefe de Gabinete Guillermo Francos, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, y personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional.
En su discurso, Etchevers dijo que “pocos se animarían a discutir el papel del periodismo profesional en echar luz sobre episodios que convulsionaron a la sociedad argentina en las últimas semanas, que provocaron contundentes reacciones del gobierno nacional y aun posicionamientos geopolíticos de fuerte impacto regional e internacional”. El titular de Adepa se preguntó: “¿Por qué, entonces, denostar al periodismo que posibilita poner al desnudo tantos atropellos e inmoralidades?”, en lo que pareció ser una directa alusión al presidente Javier Milei, quien es crítico de una parte del periodismo, lo que ha motivado varios llamamientos por parte de la entidad en lo que va de su mandato.
El directivo continuó: “Un periodismo que reveló además, en las últimas décadas, muchos de los problemas de corrupción, de distorsión económica, de inflación desenfrenada, de crecimiento escandaloso de la pobreza, de desinversión educativa, de gasto político desorbitante, de clientelismo y asistencialismo, frente a los cuales la sociedad decidió mayoritariamente levantar la voz en las últimas elecciones”.
“Nada de eso hubiera sido posible sin periodismo auténtico, sin medios de comunicación, sin quienes tradujeran ese descontento social en números, en datos, en historias, en situaciones develadas hasta sus entrañas”, dijo Etchevers y agregó con contundencia que “el propio presidente encontró en los medios una plataforma para potenciar y llegar con su discurso, rupturista y convencido, enfático e histriónico, a buena parte de la sociedad”.
En otro tramo del discurso, Etchevers marcó el contraste entre la responsabilidad que tiene el periodismo y lo que sucede con las redes. “Desde Adepa lo venimos diciendo sin ambigüedades. Medios y periodistas no tenemos la verdad revelada ni estamos exentos de ser confrontados, rebatidos, e incluso desmentidos. Tenemos pecados y cometemos errores”.
“Pero cuando eso sucede -abundó-, debemos dar cuenta de ellos ante la Justicia y ante la audiencia. Tenemos profesionales, tenemos firmas, tenemos los nombres y apellidos de quienes escriben, editan y se hacen responsables de lo que dicen y publican. ¿Esto nos garantiza infalibilidad o razón? Claro que no. Pero la labor de la prensa está protegida por la Constitución porque alimenta, desde su pluralidad de miradas, el debate democrático, la transparencia de los actos de gobierno y, en definitiva, la gestión de la cosa pública”.
Etchevers también se dirigió al gobierno: “Los medios periodísticos estamos convencidos de que la mejor contribución que podemos hacerle a esta y cualquier administración de gobierno es señalarle nuestras percepciones, nuestras observaciones, nuestras críticas. En todos los campos. Desde el político hasta el judicial. Desde el económico y social hasta el educativo”.
“Por eso creemos que lo más saludable es que esas miradas sean recibidas con amplitud, tolerancia y espíritu constructivo por las autoridades. No esperamos menos de un gobierno que hace de la libertad su bandera. La Libertad que es el principio fundacional de Adepa. Ese espíritu también se aplica a nuestra labor cotidiana: si vemos que hay una restricción a la actividad de un periodista, un hostigamiento en línea, una generalización injusta o una acusación infundada, la señalamos. No con ánimo de confrontar con alguien; sí, con la vocación de que sea corregida y no se repita en el futuro”, sostuvo Etchevers.
Tras la casi media hora de exposición de Etchervers, que terminó en medio de un fuerte aplauso, habló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Hoy fue un día muy bueno porque no se fue ningún diputado, ni ningún senador”, bromeó al comenzar. Luego recogió el tema del debate sobre el periodismo y las redes sobre los que dedicó buena parte de su discurso Etchevers. “Creemos que estamos un poco convulsionados por la irrupción de la tecnología en los contenidos”, dijo. Y agregó: “bienvenido todo” y apuntó a la “importancia de equilibrar los factores”.
Francos apuntó al hecho de que las redes se manejan desde el anonimato y que desde allí se usan contenidos “por los que es lógico que se reclame derecho de propiedad”. Y evaluó que “tal vez falte encarar un proyecto que permita trabajar en conjunto”.
El jefe de Gabinete también hizo un comentario político, al recordar que antes de asumir como ministro del Interior visitó a Carlos Corach, que ocupó ese cargo durante el menemismo, en busca de un consejo. Corach le respondió que busque “la unidad nacional”.
Los invitados
La cena se realizó en el salón principal del elegante edificio, en pleno barrio de Recoleta. Los invitados, que entre los primeros se destacaron los diputados Miguel Pichetto, Silvana Giudici y el exdirector del Teatro Colón Jorge Telerman, se distribuyeron en diez mesas, cuatro de ellas con ubicaciones determinadas y el resto en las que los 105 invitados se sentaron libremente.
A poco de entrar, y en una de las primeras postales que dejó la noche, estuvo el encuentro entre Francos y Pichetto, que durante la primera parte del año mantuvieron activas negociaciones por la Ley de Bases. Poco después se sumó José Ignacio López, de larga trayectoria en el periodismo y exvocero de Raúl Alfonsín.
Enseguida pidieron un aplauso para José Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION, quien fue reconocido como personalidad destacada por la Legislatura porteña días atrás. Reiteraron las felicitaciones de Adepa hacia él por su carrera y recomendaron su discurso el día de la distinción, que fue publicado por este medio.
La administración de Javier Milei también envió a la cena de Adepa al portavoz presidencial, Manuel Adorni; a su subsecretario, Javier Lanari; al secretario de Trabajo, Julio Cordero, y al diputado, Santiago Santurio. Entre los presentes también estuvieron el exministro de Educación Nicolás Trotta y los diputados Gisela Marziotta (Unión por la Patria) y Alejandro Finocchiaro (Pro).
Los llamamientos a Milei
A lo largo de estos casi nueve meses de administración libertaria, Adepa realizó distintos llamamientos ante las críticas del presidente Javier Milei sobre la prensa. En abril pasado, cuando el mandatario sostuvo que “el periodismo se ha prostituido al calor de la pauta oficial”, Adepa sostuvo que “todo funcionario tiene derecho a disentir, desmentir, replicar y criticar una información u opinión publicadas. Incluso el funcionario puede sentirse agraviado y tiene derecho a defenderse. Pero debe hacerlo honrando su responsabilidad institucional”.
En esa línea, agregó que: “Reemplazar esa actitud, aun firme y vehemente, por la argumentación descalificante, el ataque ad hominem, la injuria o la generalización estigmatizante de la profesión, genera un clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística en sí”. Y que todo eso “puede provocar efectos nocivos como la autocensura y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo. No es nada feliz que se celebren los problemas de la industria o de una empresa periodística en un momento en el que la democracia necesita como nunca del periodismo para mostrar los hechos relevantes, auditar el ejercicio del poder y favorecer una discusión informada de la ciudadanía, que trascienda los eslóganes, la viralización y las cámaras de eco”. Y concluyeron: “La hora demanda discusiones elevadas, firmes y aún vehementes, no argumentar descalificando e insultando”.
Esos llamamientos se sumaron al que también hicieron en febrero, en el que sostuvieron: “Adepa vuelve a lamentar el uso de las redes sociales presidenciales para la reproducción de agravios contra periodistas originados en cuentas anónimas de redes sociales”, manifestó la entidad que agrupa a empresas de medios periodísticos de toda la Argentina.
Otras noticias de Adepa
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura