Cena de Cippec: Macri pidió no volver al pasado ante políticos y empresarios
Mauricio Macri aprovechó esta noche la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) para ensayar su discurso electoral y reclamar un voto de confianza ante más de mil dirigentes políticos, empresariales y sindicales.
"Es un momento de enorme incertidumbre, en todo el mundo. Hoy mismo mucha gente me preguntó si la Argentina va a ratificar el rumbo o va volver atrás. Hay que demostrar que aprendimos", dijo el Presidente, en un discurso de media hora, desde un escenario colocado en el centro de un salón de La Rural.
A metros de distancia lo escuchaban Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, que compartían mesa junto con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. En la mesa del Presidente estaban su esposa, Juliana Awada; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el empresario Paolo Rocca.
Pese a que estaban a poca distancia, Macri y Lavagna no se saludaron. En cambio, el economista se saludó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
"Falta mucho por hacer. Estoy acá para decirles que podemos mejorar. Tenemos que ser todos protagonistas", dijo Macri, en modo motivacional. "Creo en ustedes", repitió varias veces, ante una audiencia en la que sobraban los comentarios críticos y las incógnitas sobre el escenario electoral que se avecina.
En su mesa, Lavagna fue el único que no aplaudió los tramos centrales del discurso del Presidente.
La definición de Cristina Kirchner sobre una candidatura presidencial se convirtió en el interrogante central a la hora del cóctel. "¿Por qué no se va a presentar? No tiene motivos para no hacerlo", evaluó un funcionario de María Eugenia Vidal, cerca del sector de las fotos oficiales. Ahí se mezclaban oficialistas y peronistas de distinto pelaje. En un rincón alejado, Monzó y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, hablaban muy animados y compartían un pronóstico, un ballottage entre Caritina Kirchner y Macri.
En el salón donde estaban ubicadas las mesas y el escenario un senador radical encendió las alarmas. "Todo depende de lo que hagamos en los próximos 45 días en materia de precios. ¿A quién se le ocurre aumentar las tarifas en un año como este?", se preguntó ofuscado.
Lejos de ahí, dos sindicalistas de peso, cómo Hector Daer y Luis Lingeri, se atrevieron a poner en duda el pronóstico de Monzó y Zabaleta. Roberto Lavagna ni se enteró de que lo proponían como alternativa, pero como por arte de magia apareció su hijo, Marco Lavagna. Explicó que las diferencias con Sergio Massa no eran más que coyunturales y que terminarían confluyendo. Para ellos tres no sería extraño que Macri terminara tercero.
El clima de recreo se disolvió cuando empezaron los discursos, anunciados por el animador de la noche, Juan Pablo Varsky. En línea con el discurso que había dado en el Congreso de la Lengua, en Córdoba, el Presidente dijo que hay que acelerar los cambios en materia económica, reafirmó su intención de bajar impuestos en una futura gestión e insistió en la necesidad de flexibilizar la legislación laboral. Para hacerlo, citó tramos de discursos de Raúl Alfonsín y de Arturo Frondizi.
Antes del Presidente había hablado Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec. "Necesitamos una idea colectiva de dónde queremos estar como país", sostuvo Pomares, que presentó Meta, una iniciativa de Cippec para la elaboración de políticas públicas en diez áreas críticas. "Cuando los historiadores del futuro miren nuestra época, ¿qué verán en nosotros, en la generación de 2019? ¿Seremos la generación perdida; la generación del desacuerdo o la generación de las metas comunes?", enfatizó.
La escuchaban los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Dante Sica, Carolina Stanley y Oscar Aguad, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La ausencia más destacada fue la de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite