Cecilia Nicolini insistió en que “no hay vacunas a la espera o abandonadas en una heladera”
Lo ratificó en declaraciones radiales, donde dio detalles sobre el viaje a Rusia junto a Vizzotti y el vínculo con el RDIF tras el duro reclamo por la demora en la entrega de inmunizantes
- 4 minutos de lectura'
“No hay vacunas a la espera o abandonadas en una heladera”, afirmó hoy la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al ser consultada sobre el desfasaje que se registra entre el total de inmunizantes que arribaron a la Argentina y aquellos que fueron aplicados. Al igual que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adjudicó la diferencia al volumen de unidades que llegan al país. Además, dio detalles sobre el reciente viaje a Rusia que realizó junto a la titular de la cartera sanitaria.
En diálogo con Radio Continental, Nicolini señaló que la variación entre las dosis distribuidas y aplicadas se debe “a la excelente noticia de la cantidad de vacunas que están llegando a la Argentina y que van a seguir llegando”. En ese sentido, argumentó que “las vacunas cuando llegan tienen un proceso muy complejo logístico y están en constante movimiento” y enfatizó: “En ningún caso están almacenadas, o a la espera o abandonadas en una heladera”.
La asesora presidencial explicó que, una vez que arriban los vuelos con inmunizantes, las dosis se llevan a un centro logístico donde se clasifican y empaquetan. “Además eso tiene un proceso de verificación de la Anmat de que todas las vacunas cumplan con el certificado de calidad”, indicó.
Después, las unidades se redistribuyen en las 24 jurisdicciones donde vuelve a realizarse el mismo proceso: se vuelven a empaquetar y se redistribuyen a cada uno de los vacunatorios de las provincias. “Siendo Argentina un país muy extenso, esto lleva varios días”, sostuvo la funcionaria.
La situación de la Sputnik V
En la nota, Nicolini se refirió al viaje a Rusia con Vizzotti como “muy productivo” y dijo que uno de sus principales objetivos fue agilizar la llegada regular del segundo componente de la Sputnik V.
En esa línea, destacó el arribo ayer de un avión de Aerolíneas Argentinas con el componente 2 de la vacuna rusa y con el principio activo para que el laboratorio Richmond pueda producirlo en la Argentina. Tras ello anticipó: “Justamente también esta semana se libera casi medio millón de componente 2. Estamos esperando los resultados y la confirmación del control de calidad del Instituto Gamaleya”.
A raíz de este último punto, la asesora presidencial remarcó el trabajo con las autoridades rusas para agilizar el trámite de aprobación de los inmunizantes fabricados a nivel nacional. “Uno de los objetivos también era ver cómo podemos hacer más eficiente y acortar los tiempos en el proceso que empieza con la producción local aquí en Richmond, sigue con el envío de unos lotes para que Gamaleya pueda hacer el control de calidad, y luego con ese certificado se libera y distribuye en la Argentina”, detalló.
Más tarde, Nicolini puntualizó sobre el vínculo con el RDIF luego de la dura carta que le envió a principios de julio a Anatoly Braverman -la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del fondo ruso- para exigir que se cumplan los plazos acordados para la entrega de la Sputnik V.
“Con la Federación Rusa tenemos una comunicación que es casi diaria. Tras la carta hubo muchísimos mails y mensajes de WhatsApp”, sostuvo la asesora y consideró: “Se hizo demasiado eco de lo que es un proceso de negociación donde nosotros exigimos lo que corresponde”. De esta forma, aseguró que “la relación con Rusia no se resintió”, aunque agregó que “ellos saben que están retrasados y tienen que cumplir con el contrato”.
El avance de la campaña de vacunación
Ayer, Vizzotti informó que la Argentina quedará cerca de alcanzar las 50 millones de vacunas contra el Covid-19 a partir de los envíos que se esperan en los próximos días. Así lo adelantó a la prensa al llegar desde Rusia junto a un cargamento de 650 mil vacunas Sputnik -400 mil del componente 1 y 250 mil del 2- y 500 litros de sustancia activa, que es el granel para 750 mil dosis que van directamente al laboratorio Richmond.
Desde el Aeropuerto de Ezeiza, la ministra precisó que “la Argentina recibirá para fines de esta semana 300 mil dosis más del componente 2 de Richmond y posiblemente para principios de la otra, cuando esté el control de calidad, otras 300 mil”.
Y sumó: ”Además tenemos pendientes de recibir otros 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, entre fines de esta semana y principios de la próxima, y dos llegadas más de Sinopharm de alrededor de 768 mil y 680 mil dosis cada una”.
Según el Monitor Público de vacunación, hasta la fecha llegaron al país 44.989.834 vacunas contra el Covid-19 y se aplicaron 40.068.513. De ese total, 27.430.096 corresponden a personas que recibieron solo una dosis y 12.638.417, dos.