Cayó un gremialista con un arsenal en Santa Cruz
Claudio Vidal, jefe del gremio petrolero, fue detenido tras el tiroteo con la Uocra, que dejó un muerto
RÍO GALLEGOS.- Los sindicatos suelen caer cada tanto en un clima enrarecido en el que los asuntos se dirimen a tiros. Algo de esto sucedió en Santa Cruz, la semana pasada, cuando se enfrentaron militantes de los gremios petroleros y de la construcción, en un episodio que dejó un muerto y cinco heridos, y que provocó el desembarco en la provincia de efectivos de la Gendarmería Nacional.
Desde entonces, Claudio Vidal, líder de los petroleros, vive acorralado. Ayer, casi a la misma hora a la que había pactado una entrevista telefónica con LA NACIÓN, Vidal fue detenido en un departamento en Caleta Olivia, en el marco de una causa en la que se investiga a miembros del sindicato petrolero por portación y tráfico de armas. La causa, por ahora, no estaría vinculada con la pesquisa por el tiroteo con la Uocra en el que murió el obrero Reynaldo Vargas. Como parte de la misma pesquisa se detuvo ayer a otras 18 personas.
El juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, instruyó la detención de Vidal, un gremialista que mantendría estrechos vínculos con el poder político santacruceño. Hubo un episodio reciente que dejó a Vidal sin escapatoria: en uno de los allanamientos se encontraron 20 armas de grueso calibre en un auto Volkswagen Vento que pertenecería al sindicato de los petroleros. Los allanamientos fueron en las ciudades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos.
La caída de Vidal fue casi anticipada por el gobernador Daniel Peralta. "Va a haber operativos de Prefectura y Gendarmería en los yacimientos, hay muchas armas dando vueltas y hay que desarmar las ciudades. Hay que terminar con las armas, con que cualquiera lleve un arma en la cintura como si fuera una gomera", dijo hace dos días el mandatario santacruceño.
Hace una semana, manifestantes de la Uocra se movilizaron hacia la sede de los petroleros de Caleta Olivia por el despido de 45 obreros que trabajaban en la ampliación de una sede gremial en Pico Truncado. La protesta terminó a tiros, con la muerte de Vargas, que se habría sumado a la marcha con la intención de conseguir un empleo.
Christian Zalazar, secretario general de la Uocra Zona Norte, denunció ante LA NACIÓN que los disparos salieron del gremio petrolero, donde "había un refugio de personas armadas".
En la causa en que se investiga el trágico episodio hay 31 detenidos. La mayoría de ellos están afiliados al gremio de Vidal. A siete de los detenidos, además, les dio positivo el control para determinar si manipularon pólvora (dermo-nitro-test).
Después de varios peritajes, el fiscal de instrucción Martín Sedan aseguró que el primer disparo salió desde el gremio petrolero. Sedan, además, aguarda los resultados de un cruce de llamadas, del que se podría saber si Vidal estaba al tanto del posible enfrentamiento a tiros entre su tropa y la de la Uocra.
"Yo responsabilizo a Claudio Vidal, titular del sindicato petrolero. Tenían un refugio con personas armadas", acusó Zalazar, de la Uocra. El referente de los albañiles vinculó a Vidal con el poder político local: "Responde al Frente para la Victoria".
La compleja situación dispuso que el gobierno provincial refuerce la seguridad en las localidades que forman parte del polo petrolero. Esto incluyó el envío de efectivos policiales y el pedido de refuerzos al Consejo de Seguridad Interior de la Nación. Hasta el momento llegaron una unidad móvil y unos 300 gendarmes desde la provincia de La Pampa.
A través de un comunicado, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz desligó a Vidal, su jefe, de la muerte de Vargas, e informó que la organización quedó momentáneamente al mando de Rubén Uribe, el secretario adjunto. El sindicato de Vidal se desafilió hace unos meses de la federación que lidera Alberto Roberti, diputado nacional del Frente Renovador y aliado de Sergio Massa.
Con la colaboración de Nicolás Balinotti
lanacionarTemas
Otras noticias de Violencia sindical
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"