Causa Vialidad: así reflejaron los medios del mundo el fallo que condenó a Cristina Kirchner
La prensa internacional se hizo eco de la primera condena en contra de la actual vicepresidenta, que recibió una pena de seis años y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
- 4 minutos de lectura'
El veredicto en el juicio oral por la llamada “causa Vialidad” se conoció a las 17.30. Y apenas se supo el horario, se anunció que, tras la sentencia, la Vicepresidenta se expresará a través de sus redes sociales.
La prensa internacional se hizo eco de la primera condena en contra de Cristina Kirchner, la actual vicepresidenta, que recibió una pena de seis años y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
“Histórica condena en Argentina”, tituló en su portada digital el diario español El Mundo, que fue uno de los primeros en hacerse eco de la resolución del TOC 2.
En tanto, el diario El País de Uruguay tituló: “Cristina Kirchner fue condenada a seis años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”.
Por otro lado, el diario Folha de Sao Paulo, al que la vicepresidenta le dio una entrevista ayer, tituló: “Cristina Kirchner es condenada por corrupción a seis años”.
Para El País de España: “Cristina Kirchner, condenada a seis años de cárcel por corrupción”.
Las penas que se habían pedido y las que se dieron
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. Sin embargo, solo fue encontrada culpable del menor de los dos delitos. Solo recibió una condena de seis años por considerarla autora del delito de administración fraudulenta. Fue absuelta en el delito de mayor pena, por mayoría de 2 a 1.
La misma suerte corrió el empresario Lázaro Báez. La fiscalía había reclamado también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada. Sin embargo, solo fue condenado como partícipe de la administración fraudulenta, con una pena de seis años.
Además, se habían solicitado diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo. También recibieron condenas por el menor de los delitos.
En el juicio oral se debatió el direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.
La lectura del fallo
La sentencia fue leída por el TOF2 constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002, edificio que amaneció con fuertes medidas de seguridad, doble vallado, slo un acceso habilitado y dos centenares de policías destinados a la custodia.
También se destinó en el lugar a la Brigada de Explosivos y perros labradores recorrieron la sala de audiencias que desde las 9.30 los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu destinaron a la audiencia para escuchar las últimas palabras del acusado expresidente de Vialidad Santa Cruz Juan Carlos Villafañe.
La última audiencia del juicio abrió puntual a las 9.30 luego del ingreso a la sala de los tres jueces, custodiados por policías asignados a la seguridad de Comodoro Py y sin formular declaraciones a la prensa.
El único que se manifestó al llegar al edificio en el ingreso habilitado por la calle Letonia fue el juez Gorini, quien consultado por radio Mitre solo ponderó que “el juicio se hizo y llegó a su fin”.
Villafañe, un expresidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, quedó último en el cronograma para las palabras finales y le tocó hablar en el cierre del debate, algo que hizo a través de Zoom durante 40 minutos.
El exfuncionario, ahora jubilado, reclamó su absolución y negó haber cometido delitos al afirmar que “si hubiese tenido conocimiento de que esto que estábamos haciendo tenía algún viso de que fuese ilícito hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera”.
Temas
Otras noticias de Juicio Vialidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo