Causa Seguros | La Cámara federal porteña anuló la decisión de Ercolini de rechazar la recusación de Alberto Fernández
El camarista Roberto Boico le ordenó al juez federal la elaboración de un informe; sostuvo que debió atender los argumentos de la defensa del expresidente, en lugar de rechazarlos de cuajo
- 3 minutos de lectura'
La Cámara Federal porteña anuló la resolución de Julián Ercolini con la que el juez federal rechazó la recusación que contra él presentó la defensa de Alberto Fernández en la causa seguros, en donde se investiga un presunto direccionamiento de las pólizas de las dependencias públicas durante el mandato del expresidente (2019-2023).
La incidencia fue resuelta por el camarista Roberto Boico, de la sala II, quien sostuvo que el rechazo in limine con el que Ercolini objetó el planteo del expresidente –es decir, sin siquiera considerar los argumentos presentados– fue pertinente solo a un aspecto de lo planteado por Mariana Barbitta, la abogada de Fernández; en cambio, otra parte de sus argumentos, afirmó Boico, debieron ser atendidos, independientemente de su fuerza o validez.
“Unos fueron válidamente descartados de plano, por su naturaleza. Pero otros también se definieron bajo igual lógica, cuando ello no resultaba legalmente viable”, afirmó. “Por ende, se impone declarar la nulidad del fallo (con el alcance citado) y de lo actuado en consecuencia en este incidente de recusación”, sostuvo y le ordenó al juez Ercolini la elaboración de un informe respecto a lo planteado por Barbitta.
Según sostuvo el camarista, este tipo de rechazo está reservado para los planteos que a primera vista resultan improcedentes, como las solicitudes fuera de término. El 25 de noviembre, a dos días de su llamado a indagatoria, Barbitta presentó un escrito pidiendo la nulidad de la convocatoria. Ercolini rechazó in limine el pedido unas horas más tardes y ratificó la indagatoria dispuesta para el 27.
Luego de esa audiencia, en la que Fernández no contestó preguntas salvo de su abogada, Barbitta apeló la decisión de Ercolini: sostuvo que el juez violó el debido proceso al rechazar de cuajo al planteo, sin otorgarle un tratamiento incidental. “El Dr. Ercolini no formó incidente, no escuchó a las restantes defensas y no dio intervención al Ministerio Público Fiscal”, afirmó Barbitta, que negó que su escrito fuera una maniobra “dilatoria”, tal como afirmó Ercolini.
“Derechos vulnerados”
Además, la abogada sostuvo que los derechos de su defendido fueron vulnerados por haber sido llamado a indagatoria cuando la recusación del juez aún se encontraba pendiente de resolución en la Corte Suprema.
“El hecho de que el Dr. Ercolini haya convocado al Dr. Fernández a indagatoria, sin que se encuentre firme el planteo de recusación, a criterio de esta defensa ha implicado una grave afectación al debido proceso”, explicó la letrada, para quien la acusación que recae sobre el expresidente es demasiado vaga e “imprecisa” para diseñar una defensa apropiada.
En este expediente, a Fernández se lo acusa de haber utilizado su investidura para direccionar el reparto de la contratación de seguros en organismos públicos, centralizando todo en la empresa Nación Seguros, en favor de sus allegados, como el broker Héctor Martinez Sosa, pareja de su histórica secretaria María Cantero.
“La imputación es absolutamente genérica. Desde el aspecto temporal abarca todo su mandato presidencial”, señaló Barbitta ante la Cámara, y agregó: “[en la imputación] no se señalan cuáles serían las conductas humanas u omisiones concretas que pretenden imputarle”.
En la declaración que Barbita pretende hacer caer, el exmandatario negó cualquier tipo de vinculación con la maniobra, dejó un escrito en el juzgado de Ercolini y no accedió a responder preguntas del juez ni del fiscal. Solo contestó las de su abogada Barbitta.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico