Causa Cuadernos: un tribunal que sufrió cambios, pero que conoce a los Kirchner
El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 7 es el único de los tribunales de juicio cuyas oficinas no están en Comodoro Py, el emblemático edificio de la Justicia Federal Penal.
La composición del tribunal se modificó en los últimos meses por distintos cambios de jueces, pero, en principio, serán Herminio Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli quienes reciban los cuadernos de las coimas, el expediente de corrupción más complejo y cuyo tramo más relevante fue elevado ayer a juicio por el juez federal Claudio Bonadio.
Aunque es un tribunal que en los últimos años no ha acumulado causas de importancia mediática, el TOF N° 7 inició en julio pasado el juicio por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de la mina Yacimientos Carboníferos Río Turbio, un caso que -como el de los cuadernos- involucra tanto a exfuncionarios kirchneristas como a un empresario, en este caso, al extitular de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain.
Canero desembarcó en el TOF N° 7 en 2017 y ya había intervenido en distintas causas en las que aparece involucrada la familia Kirchner. Como parte del TOF N° 6, el juez rechazó un pedido de la defensa de Florencia Kirchner para apartar a dos magistrados que integraban el tribunal por el caso Hotesur, que decide, entre otras cosas, sobre su estadía en Cuba. La hija de la expresidenta está internada en la isla desde febrero pasado por un linfedema, depresión y pérdida de peso, según los informes médicos que maneja la Justicia.
Canero también había sido sorteado como juez reemplazante en el TOF N° 8 para ser parte del juicio en el que está acusada Cristina Kirchner por la denuncia del fiscal Alberto Nisman tras la firma del memorándum con Irán, pero el magistrado se excusó al acusar sobrecarga de trabajo.
Derechos humanos
Uno de los casos más trascendentes en los que participó fue en el juicio por delitos de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz. El tribunal lo condenó a prisión perpetua, pero le concedió la prisión domiciliaria, una resolución que después fue revertida por la Cámara de Casación y que le valió críticas de distintos organismos de derechos humanos.
Méndez Signori, el juez con más bajo perfil del tribunal, fue nombrado en el TOF N° 7 en el mismo momento que Canero, después de haber trabajado durante más de diez años como secretario letrado en la Corte Suprema y en la vocalía del exministro menemista Julio Nazareno.
El último integrante del tribunal es Germán Castelli, que se desempeñó durante años en la Justicia Federal del partido de San Martín y de La Plata.
Su nombre tomó estado público cuando el Consejo de la Magistratura aprobó -con apoyo del oficialismo- su traslado al TOF N° 7, una metodología cuestionada por la discrecionalidad de la decisión.
Como integrante del Tribunal Oral Criminal N° 1 de La Plata, Castelli le otorgó la excarcelación a Leonardo Fariña, el primer arrepentido de la corrupción kirchnerista, en abril de 2016, justamente días antes haber confesado en la causa conocida como la ruta del dinero K.
Una de las pocas veces que Castelli habló con la prensa fue cuando el tribunal oral de San Martín, donde trabajaba, sufrió un incendio intencional. "Fue un apriete al tribunal", dijo en referencia sobre todo a las causas por narcotráfico que solía tener a su cargo.
El TOF N°7, entonces, deberá juzgar Cristina Kirchner como la principal investigada como jefa de la asociación ilícita junto a un grupo de empresarios, muchos de ellos que colaboró con la investigación bajo la figura del arrepentido. Si el Frente de Todos gana las próximas elecciones, el juicio oral, que todavía no tiene fecha de inicio, podría ocurrir sobre una vicepresidenta de la Nación en ejercicio.
Quiénes son los integrantes del TOF N° 7
Fernando Canero, juez de tribunal oral
- Se negó a integrar el juicio por la firma del memorándum con irán en el que Cristina Kirchner está acusada; rechazó un pedido de Florencia Kirchner en el caso Hotesur
Enrique Méndez Signori, juez de tribunal oral
- Desembarcó en el tribunal N° 7 en 2017, después de haber trabajado durante más de una década como secretario letrado en la Corte Suprema
Gabriel Castelli, juez de tribunal oral
- Le otorgó la excarcelación a Leonardo Fariña días antes de su confesión en la ruta del dinero K. Su nombre quedó bajo la lupa cuando fue trasladado con apoyo del oficialismo
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
G20. Tras avalar el documento final, Milei encara una agenda económica y se reúne mano a mano con Xi Jinping
Pese a la condena de Menem. Los motivos que dio la Anses para no quitarle la pensión de privilegio a Zulema Yoma