Causa ARA San Juan: “Cristina Kirchner daría la vida por meterlo preso a Mauricio Macri”, aseguró el exministro Oscar Aguad
Calificó de “sospechosa” y “disparatada” la citación al expresidente en la investigación por supuesto espionaje a los familiares; “Esto demuestra la impotencia del Gobierno tras la derrota en las PASO”, planteó
- 4 minutos de lectura'
El exministro de Defensa Oscar Aguad calificó hoy de “extraña y sospechosa” la citación a indagatoria a Mauricio Macri por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Consideró que la resolución de la Justicia fue “un disparate” al afirmar que las sospechas del juez Martín Bava sobre el expresidente “están basadas en supuestos” y aseguró: “Nadie puede meterlo preso por esta causa, aunque Cristina Kirchner daría la vida por meterlo preso a Macri”.
En declaraciones a Radio Mitre esta mañana, Aguad evaluó: “Es extraño y sospechoso citar a un expresidente en medio de una campaña electoral -cosa que el kirchnerismo ha hecho muchas veces- por un juez subrogante, declarado incompetente y que nunca remitió el expediente, que le prohíbe salir del país antes de indagarlo, sabiendo además que no está en el país”.
Y siguió: “Después de semejante derrota en las PASO, esto demuestra la impotencia del Gobierno de una manera casi trivial. Hay un estado de confusión y me animaría a decir que esto es una cortina de humo producto de la impotencia, porque nadie puede meter preso al expresidente por esta causa. Aunque Cristina daría la vida por meterlo preso a Macri”.
Más tarde, el exfuncionario remarcó que “Macri no se encuentra acusado en ninguna causa por hechos de corrupción”, por lo que culpó al Gobierno de esforzarse por “perseguirlo en casos como este, que son falsos y tienen una intencionalidad política”.
En relación con el fallo judicial que se conoció ayer, sostuvo que todos los argumentos esgrimidos por el juez Bava para llamar a indagatoria al expresidente “son supuestos”. “Los procesos penales no se manejan por supuestos. Estos tienen que estar fundados en pruebas. No es la conciencia del magistrado lo que determina el hecho probatorio. Es un disparate lo que ha hecho este juez”, manifestó.
Aguad también recordó que las sospechas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan “surgieron por el año 2018 o 2017″ y que en ese momento él mismo impulsó una investigación para comprobar su veracidad. “Ellos me expresaron sus sospechas y lo denuncié penalmente, es decir que ya hay un antecedente. En aquel momento se investigó y no se llegó a nada. No sé si fue juzgado, pero hubo una denuncia con un juez competente de Comodoro Py que entiendo desestimó la causa”, explicó.
Por último, al ser consultado sobre si el expresidente modificará su agenda en el extranjero para apersonarse ante la Justicia, indicó: “Si no hay prórroga, Macri se va a presentar, no tengan la menor duda. Pero es muy probable que la prórroga se produzca. Me parece que tiene que actuar la Cámara, porque el juez es incompetente. Lo tendrá que resolver los abogado de Macri, pero conociéndolo, él jamás va a eludir a la Justicia”.
“Muy sorprendente y nunca visto”
En la misma línea que Aguad se expresó ayer la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien calificó la citación al expresidente como algo “muy sorprendente y nunca visto”.
“En este caso ha habido una causa abierta contra los titulares de la AFI en la que Mauricio Macri no estaba involucrado. Y de no estar involucrado pasa a tener una indagatoria con imposibilidad de salir del país sabiendo que está afuera”, consideró Bullrich al participar de un encuentro por videoconferencia, en el cual la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) presentó su Comité de Control Electoral rumbo a las legislativas del 14 de noviembre.
“Las personas procesadas en esta causa son otras, no estaba procesado Macri y de golpe lo llaman a indagatoria en tres días en una causa que no conoce, con un juez subrogante, siendo que no está en el país”, continuó.
“Es muy sorprendente”, insistió y remarcó lo extraño de que llamen al expresidente antes que a las personas que estaban siendo investigadas. “Es un procedimiento raro, nunca visto que alguien que no está en la causa sea llamado a indagatoria”, aseveró.
La postura de Bullrich fue acompañada en las redes sociales por referentes de la oposición como el exministro de Cultura de la Nación durante el gobierno de Macri, Pablo Avelluto, que escribió en Twitter: “Se llama persecución. Contra esto también vamos a votar en noviembre”. En tanto, el diputado nacional de Pro Fernando Iglesias sostuvo: “La locura es total”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"