Catamarca: la oposición insiste en pedirle al gobernador Raúl Jalil que vete la reforma judicial exprés
Mientras esperan una respuesta del gobernador Raúl Jalil a los reiterados pedidos de veto que vienen planteando desde la semana pasada, los principales partidos de la oposición en Catamarca amenazaron con llevar a la Justicia el conflicto institucional generado por la polémica reforma judicial exprés que votó la Legislatura provincial la semana pasada.
Al respecto, el líder de la Coalición Cívica de Catamarca, Rubén Manzi, advirtió que la jugada protagonizada por el peronismo a nivel local podría ser un anticipo de lo que podría ocurrir a nivel nacional.
"Yo digo que esto puede ser un ensayo de lo que puede venir a nivel nacional", afirmó Manzi. La polémica en Catamarca se produce poco días antes de que, tal cual lo volvió a anunciar Alberto Fernández, el Gobierno nacional se dispone a enviar al Congreso el postergado proyecto de reforma judicial.
Catamarca está viviendo un golpe institucional sin precedentes. El gobierno hizo desaparecer el Consejo de la Magistratura e incrementará el número de miembros de la Corte. Es una maniobra para someter al Poder Judicial al capricho del Ejecutivo.#DemocraciaEnPeligro&— Rubén Horacio Manzi (@ManziRubenOk) July 16, 2020
En tanto, el senador nacional Oscar Castillo (UCR-Catamarca) acusó al peronismo catamarqueño de haber roto "los lazos de confianza" de la política local. "En la política se debe tener códigos", se quejó el legislador, en alusión a la sorpresiva jugada del oficialismo provincial.
En un trámite más que veloz, el PJ de Catamarca derogó la semana pasada el Consejo de la Magistratura, órgano que seleccionaba a los jueces provinciales, y amplió de 5 a 7 los miembros de la Corte Suprema local. Ambos proyectos fueron sancionados el miércoles último por el Senado provincial, menos de 48 horas después de que fueran aprobados por la Cámara de Diputados.
En medio del conflicto, la presidenta de la Cámara de Diputados local, la peronista Cecilia Guerrero, presentó un proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial que contemplaría un nuevo sistema de selección de jueces que reemplazará al Consejo de la Magistratura derogado por el peronismo catamarqueño.
Según Castillo, discutir cambios en la Constitución provincial en este contexto es inadmisible, tras lo cual insistió en pedirle al Jalil que vete las leyes del miércoles último. "Yo no critico el proyecto, sino las formas", agregó el senador nacional, en alusión a la decisión del oficialismo de esconder hasta último momento su intención de debatir los polémicos proyectos.
Bajo la amenaza de judicializar el tema, también reclamó el veto de las iniciativas al mandatario provincial la mesa de conducción de Juntos por el Cambio, en un comunicado que lleva la firma de los presidentes de todos los partidos que integran la principal coalición opositora provincial.
"Ante las idas y vueltas del Gobierno, que ahora quiere proponer un nuevo sistema de selección de magistrados –cuando acaba de derogarlo–, recurriremos a la judicialización para que el Poder Ejecutivo se abstenga de designar cargos vacantes en la Justicia y que tenían trámite en el Consejo de la Magistratura", advierten los dirigentes opositores. El comunicado lleva la firma de Manzi (CC-ARI), de Enrique Cesarini (Pro) y de Alejandro Páez (UCR).
Según Manzi, la jugada perpetrada por el oficialismo catamarqueño apunta a construir "una hegemonía muy grande y a una concentración de poder" en manos del gobernador Jalil.
Por su parte, el exdiputado provincial por el Pro Carlos Molina calificó como "un asesinato a la división de poderes y a la República" la decisión del gobierno catamarqueño de eliminar el Consejo de la Magistratura.
Otras noticias de Catamarca
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero