La comitiva presidencial fue rescatada y ya regresó a Buenos Aires
Las 13 personas que viajaban en el helicóptero de la comitiva presidencial que ayer a la tarde debió aterrizar de imprevisto en una zona de alta montaña de Catamarca están a salvo. Los siete funcionarios fueron trasladados en otro helicóptero a Santiago del Estero y luego a Buenos Aires. Y los otros seis hombres, integrantes de la tripulación, bajaron a pie hasta un campamento montado por Gendarmería a 2000 metros sobre el nivel del mar y ya se encuentran en Santiago del Estero.
A las cinco de la tarde, la comitiva ya había aterrizado en Buenos Aires. Todos los ocupantes de la nave, que pasaron la noche aislados, con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos, "están bien", según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los siete funcionarios que viajaban en la aeronave y ya fueron rescatados son el vocero del presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; Mariano Lomolino, secretario privado del mandatario, e Isidro Escalante, quien maneja las redes sociales del jefe de Estado. Ellos cuatro y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso hicieron un trayecto a pie, con la asistencia de los rescatistas, y luego abordaron un helicóptero de la Fuerza Aérea que los llevó hasta Santiago del Estero.
A su llegada, Pavlovsky agradeció "especialmente" a los brigadistas y a los efectivos de la Fuerza por "la tarea desplegada".
Las brigadas de rescate debieron hacer a pie el trayecto para llevar adelante el "plan de evacuación para el traslado" de las 13 personas, según informó Presidencia de la Nación. La llegada de los rescatistas se demoró justamente por las características del terreno y el mal tiempo. La ministra Bullrich había informado esta mañana que las tres patrullas de rescate son del destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos.
La comitiva acompañaba al Presidente en un viaje de tres días -jueves, viernes y sábado- por Salta y Santiago del Estero y "debió dividirse por cuestiones climáticas". Macri se reunió anteayer con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la ciudad de Cachi, en la primera de las actividades programadas. Ayer estaba previsto que todos viajaran en helicóptero a primera hora a la ciudad de Salta, "pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a la comitiva a emplear un avión para llegar hasta la capital provincial", según informó Presidencia.
Fue entonces que se decidió que parte de la comitiva se quedara en Cachi para viajar directamente ayer a la tarde a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde Macri completaba hoy la ronda de audiencias con mandatarios provinciales de la región.
Esa parte de la comitiva se subió al helicóptero Mi-171 con un piloto de la Fuerza Aérea. El uniformado hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, "pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato", según informó la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia. Ante la posibilidad de quedarse sin combustible, el piloto buscó una planicie despejada y aterrizó en Catamarca, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar y muy cerca del límite con Tucumán.