Catamarca: debut con pedido de transparencia
Ante una iniciativa de la Iglesia local, debatieron por primera vez los candidatos a gobernador
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Los tres candidatos a gobernador, Lucía Corpacci (Frente para la Victoria), quien busca su reelección; Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social), y Marcelo Rivera (Frente Tercera Posición) expusieron ayer sus propuestas sobre cuatro temas puntuales, en un debate promovido por la Iglesia local. Discutieron sobre el protocolo de interrupción legal del embarazo, la educación, la seguridad y el trabajo.
Fue el primer debate público entre candidatos realizado en Catamarca y se desarrolló en un clima de respeto y cordialidad. Sólo en el cierre, cuando Brizuela del Moral puso en duda la transparencia de las PASO del 9 de agosto, hubo abucheos por parte de los funcionarios del gobierno provincial que estaban en el salón de actos del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, del obispado.
"En todas las elecciones, en las que gané y en las que perdí, me comuniqué con mis adversarios, pero en éstas -las PASO del 9 de agosto- no, porque está flotando la duda, pero no quiero volver a este tema. Voten por convicción y asuman la responsabilidad de elegir su propio gobierno", apuntó el candidato. En la misma línea se expresó el candidato de Tercera Posición, el sector del gremialista Luis Barrionuevo. Rivera bregó por una "elección libre y democrática que no tenga mancha de fraude, porque lo importante es fortalecer las instituciones y a sus representantes".
Hubo, en tanto, expresiones diversas sobre el protocolo de interrupción legal del embarazo. Corpacci habló como "médica y mujer" y se expresó en favor del aborto en casos puntuales. "Quiero preguntar: si una hija de ustedes es brutalmente violada, ¿por qué no darle el derecho a decidir? No se puede generalizar, son situaciones puntualísimas", dijo.
Brizuela del Moral pidió un debate social amplio y que intervenga el Congreso, y Rivera se expresó en contra del aborto, en cualquier modalidad. Hubo coincidencias en temas de educación, como la necesidad de mejorar la calidad educativa; de generación de empleo y de seguridad. La gobernadora defendió su actuación en todas las áreas, mientras que los candidatos opositores reclamaron medidas de reactivación del desempleo y combate del narcotráfico.
El obispo de Catamarca, Luis Urbanc, se mostró conforme con el debate. "Vale la pena y es una linda experiencia, para la Iglesia haberlo generado.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones