El regreso de Raúl Castells, el piquetero de los golpes de efecto y las jugadas al límite
El dirigente piquetero Raúl Castells reaparece por oleadas en la escena pública. Después de un período de perfil bajo, lleva dos semanas de acción callejera con reclamos de alto impacto mediático tanto al gobierno nacional como al porteño. Pide un aumento para los haberes de los jubilados, el mantenimiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la entrega de bolsones navideños y otras demandas.
Siempre ligado a la polémica, este dirigente rosarino de 66 años lleva casi 20 años en la escena pública, en la que irrumpió como uno de los primeros cultores del piqueterismo. Desde el cambio de siglo alternó las acciones de alto impacto en la calle con aventuras políticas que le permitieron tener aliados de lo más variado: desde la izquierda del MST (2009) hasta el Pro de Mauricio Macri (2013, en Salta), pasando por Alberto Rodríguez Saá (2011) y un poco recordado frente electoral porteño con Sergio Massa y un partido que presidía Alberto Fernández (2015).
El vehículo de su participación política fue el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), fundado en 1993, junto a su expareja, la dirigente Saturnina "Nina" Pelozo. El nombre de esa agrupación luego mutó en Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).
Protagonizó decenas de cortes de ruta durante el gobierno menemista y tomó hospitales, dependencias públicas y sedes de empresas. Esas jornadas de protesta culminaron, en varias oportunidades, con su detención y su posterior liberación.
Durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, su agrupación encabezó infinidad de protestas callejeras. Se enfrentó a la cadena McDonald's y tomó nueve de sus locales en la Capital Federal. Nina Pelozo fue la cara visible de esas tomas, mientras Castells tensaba la relación con la entonces YPF-Repsol, la petrolera a la cual también le organizó protestas piqueteras y tomas.
Protagonizó varios incidentes y fue detenido al menos cuatro veces. En 2004 pasó 57 días bajo arresto, de los cuales 37 los pasó en huelga de hambre, por lo que debió ser hospitalizado. La última vez que quedó detenido fue este año, por la toma de un corralón municipal en la ciudad de Resistencia, en Chaco.
Aunque originalmente se identificó como un militante de izquierda radicalizada, en 2006 Castells sorprendió al mostrarse en una movilización Congreso Nacional junto al ingeniero Juan Carlos Blumberg para pedir aumentos para los jubilados. En 2007 aspiró a la presidencia y se postuló en una fórmula con Pelozo como vice. Obtuvieron el 0,26 por ciento de los votos.
Por entonces, Pelozo adquirió una inesperada fama cuando se sumó al segmento "Bailando por un sueño" de Showmatch, al que le aportó picos de rating, y al que acudió acompañada por Castells en varias emisiones.
A lo largo de su carrera, Castells tiene el curioso récord de haber sido candidato a gobernador por dos provincias distintas (Santa Fe y Chaco). Y estuvo a un paso de convertirse en diputado nacional en 2011. Estaba en una lista bonaerense que apoyaba a Alberto Rodríguez Saá. Una dirigente del MIJD, Ramona Pucheta, ganó la banca y existía un acuerdo por el cual ella se bajaba y Castells asumía en su lugar. Después de una fuerte polémica por el cupo femenino, finalmente Pucheta terminó cumpliendo el mandato.
No hizo demasiado ruido durante el gobierno de Mauricio Macri. En 2013, había integrado una alianza electoral en Salta con el exgobernador de esa provincia y actual senador de Juntos por el Cambio Juan Carlos Romero. Para las elecciones de 2015 Castells selló una alianza del MIDJ con el Frente Renovador de Massa.
Apenas asumió el gobierno de Alberto Fernández, Castells fue quien organizó la primera manifestación frente al Obelisco para pedir trabajo, el 12 de diciembre del año pasado. Esa movilización contó con la participación del Polo Obrero.
En febrero de este año, fue denunciado por la conductora televisiva Susana Giménez, a quien insultó en una manifestación que hizo por sus dichos sobre la pobreza.
Temas
Otras noticias de Crisis económica
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"