Coronavirus: confirman que son 9 los casos nuevos en el país y uno de ellos es un profesional de la salud
El gobierno nacional confirmó que se registraron nueve casos nuevos de personas infectadas por el nuevo coronavirus Covid-19 en la Argentina y ya hubo 65 contagios en total desde que se detectó el primero, la semana pasada. Dos pacientes murieron.
En un momento se habló de que eran doce porque hubo una diferencia en los criterios que consideraron desde el ministerio de Salud de la Nación y del de la Provincia. Nación tomó como referencia el lugar donde están siendo atendidos los pacientes, mientras que PBA tomó el lugar donde residen por eso contabilizaba 3 más. Finalmente, desde las áreas técnicas se acordó con las provincias tomar el dato desde el lugar de residencia.
Los afectados, provincia por provincia
Hay dos internados que residen en la Ciudad, cuatro de la Provincia (tres de ellos internados en la Ciudad) y tres en Chaco.
Ocho de las personas infectadas estuvieron de viaje en zonas de riesgo, mientras que el restante es un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados.
"Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", se aclaró.
Además, se informó que las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, "con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".
Las zonas consideradas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Irán, los países de Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.
El informe se produce luego del anuncio, entre ayer y hoy, de nuevas medidas para frenar el avance en el país, como el cierre de las fronteras, la suspensión de clases y el otorgamiento de licencias y horarios especiales de atención en organismos de salud y bancos para los mayores de 60 años.
Reunión de gabinete
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la Casa Rosada una reunión de gabinete económico y social para analizar el impacto de las medidas implementadas y la adopción de nuevas acciones para mitigar la circulación del coronavirus y sus efectos en la economía argentina, informaron fuentes gubernamentales.
Además, durante un receso, Fernández mantuvo un contacto por videoconferencia con sus pares de Sudamérica para también abordar las implicancias de la pandemia.
Del encuentro del gabinete económico y social, en el Salón de los Científicos, que comenzó a las 9.30 -aunque el Presidente se sumó una hora después- y se extendió hasta las 14.30, participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se informó oficialmente.
También asistieron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
Estuvieron presentes además los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont.
Mientras se desarrollaba el encuentro en el Salón de los Científicos, el ministro Trotta encabezó una conferencia de prensa, también en Casa de Gobierno, para anunciar algunas de las medidas que el Presidente encomendó en los últimos días, abordadas durante el fin de semana.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse