Caso Urribarri: sorpresa en el Gobierno por el peso de la condena y la decisión de dejar la Embajada en Israel con un reemplazo interino
Será hasta que se designe un sucesor; el entrerriano fue condenado por corrupción e inhabilitado a ocupar cargos públicos; “fue lo mejor que pudo hacer”, dijeron desde el Gobierno ante la dimisión pública del funcionario; en algunos sectores admitieron “sorpresa” ante el volumen de la condena
- 3 minutos de lectura'
Tras la renuncia de Sergio Urribarri como embajador de Israel, luego de ser condenado e inhabilitado a ejercer cargos públicos por corrupción, a cargo de la Embajada en ese país quedará interinamente, Francisco Fabián Tropepi, actual encargado de Negocios en la sede diplomática. Así lo confirmaron a La Nación fuentes oficiales, que aseguraron que aún no hay en análisis nombres para suceder a Urribarri de forma definitiva.
El exgobernador de Entre Ríos fue condenado anoche a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua y absoluta para ejercer cargos públicos. En el oficialismo las lecturas sobre lo sucedido con la condena se dividían en las últimas horas. Mientras que algunos reconocían su sorpresa por el volumen de la condena y la cantidad de hechos de los que se lo encontró responsables, otros aseguraban que no tenían un “análisis” sobre eso, pero sí admitieron que se seguía el caso porque según la resolución, iba a “traer consecuencias”.
La Justicia entrerriana encontró al exgobernador peronista, que cumplió mandato entre 2007 y 2015, culpable de los delitos de negociación incompatible con la administración pública y peculado. El fallo, que fue por unanimidad, lo inhabilita a ejercer cargos públicos en forma perpetua. En el debate se puso bajo la lupa su gestión como gobernador en el período comprendido entre 2010 y 2015 y se lo acusó de ser parte de un esquema de cartelización de empresas que posibilitó desvío de fondos.
Tras conocerse el fallo, el funcionario puso “a disposición” su dimisión y así lo informó en su cuenta de Twitter. El presidente, Alberto Fernández, se la aceptó de inmediato, según confirmaron fuentes oficiales anoche mismo. “La ofreció él y fue lo mejor que pudo hacer”, sintetizó a este diario un hombre del Ejecutivo. “Independientemente de lo que pase en las instancias superiores de la justicia -adonde Urribarri prevé llegar con sus apelaciones a la condena- no puede haber un funcionario de Estado de alto rango condenado, menos a nivel internacional”, completaron. En ese sentido incluso aludieron que el próximo 21, encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, llegará a Tel Aviv una comitiva compuesta de gobernadores y ministros, y “no podían ser recibidos por una persona condenada”.
El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador.
— Sergio Urribarri (@SergioUrribarri) April 8, 2022
Desde Cancillería explicaron que el reemplazo inmediato de Urribarri es Tropepi, por el mecanismo diplomático que prevé que ante la ausencia del titular en la Embajada, esta queda inmediatamente a cargo de su segundo. “Es como cuando el embajador se toma licencia o vacaciones”, explicaron. Al tiempo que dijeron que de momento no hay nombres en análisis para el reemplazo final, lo que podría comenzar a analizarse en las próximas horas. Urribarri aún está en Israel, su dimisión fue pública, pero hasta la mañana de hoy no había ingresado formalmente en el sistema. En tanto que el canciller Santiago Cafiero, quien junto al presidente deberán analizar el nombre del reemplazo, se encuentra en Asunción, Paraguay, adonde llegó hoy luego de cinco años sin visita diplomática al país vecino.
Oriundo de la ciudad de Olavarría, Tropepi es un funcionario de carrera diplomática, encargado de Negocios en Israel y formado dentro del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, desde 2004. Entre otros destinos cumplió funciones en Brasil, Uruguay, Paraguay y México.
Temas
Otras noticias de Israel
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país