Caso Skanska: indagan a José López
El ex secretario de Obras Públicas declara ante el juez Sebastián Casanello por supuestos sobornos; el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido declara mañana
José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, volvió a presentarse hoy en Comodoro Py: esta vez para ser indagado por el juez federal Sebastián Casanello en la causa Skanska, el primer caso de corrupción de la gestión de Néstor Kirchner.
López ingresó al juzgado a las 10.30 con casco y chaleco antibalas, tras ser trasladado desde la cárcel de Ezeiza.
El ex secretario de Obras Públicas está sospechado de haber participado de una maniobra de cohecho realizada por la empresa sueca para adjudicarse dos obras de ampliación de gasoductos. O sea, está acusado de pertenecer a la estructura de funcionarios públicos que se benefició de la adjudicación.
López está detenido desde el 14 de junio pasado, cuando fue sorprendido con un arma de guerra y varios bolsos con nueve millones de dólares que intentaba ocultar en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez.
Desde entonces, López fue procesado por enriquecimiento ilícito y está a disposición del juez federal Daniel Rafecas, quien libró oficio para garantizar hoy su traslado desde la cárcel hasta los tribunales federales de Retiro para la indagatoria ante Casanello.
Tanto López como el ex ministro de Planificación Julio De Vido fueron citados a indagatoria a fines de agosto pasado, cuando el juez Casanello hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli, pero el trámite sufrió postergaciones ante planteos de las defensas y ahora el juez resolvió convocarlos para hoy y mañana, respectivamente.
El caso
La hipótesis que se investiga es que Skanska pagó sobornos para ser beneficiada en las contrataciones de las obras para ampliar los gasoductos Norte y Sur. Y que para justificar en su contabilidad esas erogaciones le compró facturas falsas a la firma Infiniti Group SA.
Por el caso Skanska habían sido procesados funcionarios de menor rango: el ex titular del Enargas Fulvio Madaro, el ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y el ex secretario de Energía Daniel Cameron. Todos ellos fueron sobreseídos en 2011 por la Sala I de la Cámara Federal.
El 22 de abril pasado, el fiscal Stornelli le pidió al juez Casanello que anulara aquellos sobreseimientos de la Cámara con el argumento de que era un caso de "cosa juzgada írrita"; es decir, que se daban las circunstancias excepcionales que justifican reabrir una causa cerrada porque no se había considerado una prueba clave, que ahora la Casación declaró válida y que no podía seguir desconociéndose.
Otras noticias de Casos de corrupción
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió