Caso Nisman: la broma de Diego Lagomarsino tras el fallo de la Corte
Después de que el máximo tribunal habilitara a los investigadores a revisar sus dispositivos electrónicos, aseguró que “lo más grave” que pueden encontrar en su celular son las comunicaciones con su abogado
- 3 minutos de lectura'
El perito informático Diego Lagomarsino, quien está procesado como partícipe necesario de la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015, habló hoy sobre el fallo de la Corte Suprema que habilitó a los investigadores del caso a revisar sus dispositivos electrónicos. Con una broma relativa a la acusación en su contra, aseguró que en su celular “no hay nada” y que “lo más grave” que puede encontrar la Justicia son las comunicaciones con su abogado.
Lagomarsino hizo las declaraciones en radio Del Plata, donde fue entrevistado por el periodista Tomás Méndez. Luego de que agradeciera el espacio y comentara que estaba dejando a sus hijos en el colegio, el conductor comenzó la nota con una particular pregunta. “¿No estás matando a nadie ahora, digamos, no?”, le consultó.
Irónico, el perito informático respondió: “No. En este momento no estoy siendo partícipe de ningún plan con ningún iraní albino, de esos que son transparentes y atraviesan paredes”. A continuación, se refirió al rechazo unánime del máximo tribunal al recurso de queja presentado por su defensa para que se impidiera al fiscal de la causa peritar sus teléfonos y computadoras.
“En algún momento la Corte iba a tener que expedirse. Después de un año, lo único que dijo fue -como no es una sentencia definitiva- que permiten que se vea mi celular”, señaló Lagomarsino y agregó: “Lo que nosotros pedimos desde el primer día es que la información que está en el celular que secuestraron en un allanamiento en mi casa dos años y medio después de la muerte de Alberto, primero lo verifique el juez y se fije qué información hay relativa a la causa y que la usen. El resto se tiene que excluir”.
Sobre la información que los investigadores podrían encontrar en el dispositivo, Lagomarsino fue terminante: “Adentro de ese teléfono no hay nada, porque es un teléfono comprado después de 2016. Lo más grave que puede haber son las comunicaciones con mi abogado, que son secretas”.
Asimismo, recordó que el celular que usaba en 2015, cuando se produjo la muerte del fiscal Nisman, se lo entregó a la exfiscal Vivana Fein el 19 de enero de ese año. “Entregué mi teléfono y la clave. Se analizó, se peritó y no había nada. No estuvo mal que los periten, lo que está bueno es que lo hagan conforme a la ley”, sostuvo.
Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que reciente la decisión de la Corte se encuentre vinculada a la proximidad de las elecciones legislativas, contestó: “Es raro. Para escribir dos líneas, perder un año y hacerlo en este momento… Es raro”. Pero completó: “Casualidades existen. Por supuesto que sí”.
La muerte del fiscal y el procesamiento de Lagomarsino
El perito informático se encuentra procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Nisman, quien fue hallado muerto en su departamento la madrugada del 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner por la firma del pacto con Irán.
Lagomarsino quedó involucrado en el caso por haber facilitado el arma que mató al fiscal en su domicilio de Puerto Madero. Así lo determinó el fallo emitido por el juez federal Julián Ercolini en diciembre de 2017, que afirma que luego se utilizó el “arma amiga” para simular un suicidio. También fueron procesados los custodios Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz, por encubrimiento y violación de deberes de funcionario, cargo que alcanzó también al policía Rubén Benítez.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
“Un incansable defensor de la justicia”. El Gobierno publicó un mensaje a nueve años de la muerte de Nisman
La muerte del fiscal. Nisman: a nueve años, no hay indicios sobre los autores y el caso sigue enredado en el mundo espías y "buches"
"Magnicidio e impunidad". A ocho años de su muerte, recuerdan a Nisman con una procesión a Puerto Madero
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI