Caso Nisman: citan a declarar como testigo al exespía de la SIDE Fernando Pocino
El fiscal Eduardo Taiano convocó para junio al exfuncionario de Inteligencia, que formó parte de un entramado de sospechosas llamadas telefónicas
- 2 minutos de lectura'
El fiscal federal Eduardo Taiano citó a declarar como testigo para el mes de junio al exfuncionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Fernando Pocino en la causa donde se investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.
La de Pocino será la última testimonial de una serie de más de 90 declaraciones tomadas a decenas de espías, exespías y personal jerárquico de la AFI, algunos de los cuales se comunicaron durante el fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, que terminó con Nisman encontrado muerto. Muchos de los testigos declararon fuera de Comodoro Py, en una locación distinta, para preservar su identidad. Pocino fue citado para asistir en junio -en una fecha que todavía no se decidió- a un edificio de la Procuración General de la Nación donde se acumula el material de esta causa.
Pocino estuvo a punto de declarar en carácter de testigo hace más de cinco años, cuando la causa todavía estaba bajo la investigación de la fiscal Viviana Fein y no había pasado a los tribunales de Comodoro Py, pero fue parte de una serie de medidas que finalmente no se tomaron porque se frenaron cuando se dispuso la competencia de la justicia federal para intervenir en la investigación sobre la muerte del fiscal que denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Según la información que hay en el expediente, hubo conversaciones frenéticas el fin de semana de la muerte de Nisman entre distintos funcionarios, espías y exespías; incluido Pocino, hombre fuerte de la central de inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner. Esas comunicaciones son y fueron estudiadas por los funcionarios judiciales, que todavía no arribaron a conclusiones certeras sobre su relación con la muerte del fiscal.
La causa penal que dio por probado el asesinato de Nisman ya lleva siete años en instrucción. El único acusado de la muerte -considerado partícipe necesario, no autor- es el técnico informático Diego Lagomarsino. La causa también avanzó contra los hombres responsables de custodiar al fiscal, pero por los delitos de incumplimiento de sus deberes y por encubrimiento.
Temas
Otras noticias de Alberto Nisman
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”