Caso Nación Seguros: la última factura de los brokers que el Gobierno no quiere pagar
Se trata de uno de los contratos más caros en el que se aseguraron aviones del Ministerio de Seguridad; quedaron pendientes de pago US$155.000 a la firma Bachellier, vinculada a Martínez Sosa; la administración de Patricia Bullrich no quiere pagarlo porque consideran que sería “darle dinero a la corrupción”
- 4 minutos de lectura'
Según una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), hay un broker que fue el que más engordó sus bolsillos por comisiones con Nación Seguros entre 2021 y 2023. Fueron $1.634 millones, pero pudo haber sido un poco más. Es el caso de Bachellier SA, vinculada a Héctor Martínez Sosa, pareja de la exsecretaria de Alberto Fernández. Una nota de crédito por saldos vencidos desde diciembre del año pasado muestra que a la empresa le faltaron cobrar al menos US$155 mil dólares más. El pago de estos dividendos es una moneda al aire.
El pasado 19 de junio llegó al Ministerio de Seguridad una nota de crédito por un monto que vencía el 20 de diciembre de 2023. Según el documento al que accedió LA NACION, el monto adeudado a Bachellier asciende a US$155.796,66, que a tipo de cambio del Banco Nación equivalen a $151.590.150. Este broker, junto con otros productores o asesores de seguros, están involucrados en la causa judicial que investiga supuesto fraude y negociaciones incompatibles.
En las oficinas de la cartera que conduce Patricia Bullrich sostuvieron que no pagarán dicha comisión porque “sería darle la plata a la corrupción”. A su vez, indicaron que se trata de un pago que devengó la gestión anterior y nunca se erogó.
Otro documento oficial, el frente de una de las pólizas firmadas con Nación Seguros, develó el origen de esos US$155 mil a favor del broker más beneficiado por la intermediación en los últimos tres años. Se trata de una porción de la comisión correspondiente al contrato que aseguró los aviones de la Policía Federal por un monto total de US$2,5 millones. Su póliza entró en vigencia el 1 de agosto de 2023 y caducó exactamente un año después. Es decir, hace poco menos de un mes.
En ese contexto, la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad dispuso una revisión del contrato con Nación Seguros. La compañía remitió un discriminado de cuánto dinero correspondía pagar por la póliza y cuánto por la comisión del broker. En ese sentido, explicaron desde el equipo de Bullrich que la decisión fue pagarle solamente a Nación Seguros y no a Bachellier.
“Un broker o intermediario en este tipo de contratos no era para nada necesario”, detalló un funcionario que anota en su currículum más de una gestión en el Estado. Argumentó que para el caso de seguros patrimoniales, como el de los aviones de la Policía Federal, el personal de Nación Seguros y del Ministerio ya conocen cómo realizar la póliza y qué riesgos cubrir. Por esta razón, utilizó estas palabras: “Era una ‘joda’ meter a un tercero ahí”.
Los contratos patrimoniales en el Ministerio de Seguridad representaban grandes montos por el valor de los bienes a asegurar. En consecuencia, cualquier comisión también. De hecho, el caso analizado de los aviones de la PFA cotiza en dólares. Su valor alcanzó los US$2,5 millones. De ellos, la porción para el broker, estimaron las autoridades, era del 10%.
Además, la nota de crédito pendiente muestra que un saldo de US$155.000 que habría correspondido al intermediario de seguros. No resulta un número cuantioso si se lo compara con el valor de una obra pública. Pero su magnitud parece grande si se la relacionara con todo el dinero absorbido por Bachellier a través de Nación Seguros entre 2021 y 2023.
La auditoría de la Sigen indicó que el broker mencionado recibió $1.634.857.463. Entonces, los US$155.000, lo que en pesos son $151.590.150, pendientes de pago, representan un 9,2% de lo que ganó en tres años.
Según lo que relataron en las oficinas del Ministerio de Seguridad, cuando abandonaron la gestión en 2019 tras el primer paso de Bullrich al frente de dicha cartera, habían despejado de brokers a la gran mayoría de contratos por seguros patrimoniales que involucraban fondos públicos.
Pese a eso, la entrada al juego de los brokers se selló en septiembre de 2020, a través de una nota firmada por la exsubsecretaria de Gestión Administrativa, Ana Haydeé Flamarique. En ella comunicó al por entonces presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, la “decisión de designar” a Bachellier como “Productor Asesor del Ministerio de Seguridad”.
La vigencia de esa designación concluyó el 20 de diciembre de 2023, cuando el actual secretario de Coordinación, Martín Siracusa, solicitó “dejar sin efecto” la estrategia de contratación de seguros con intermediarios que había adoptado la gestión anterior. Según un comunicado oficial, esto significó un ahorro de $1900 millones que se hubieran gastado en 2024.
Sobre los US$155 mil de la nota de crédito, el Ministerio de Seguridad confirma su decisión de no pagarlos. Hasta el momento, se desconoce si Bachellier reclamará en instancias judiciales la cancelación de “la última factura”.
Temas
Otras noticias de Seguros
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre