Caso Kueider | Javier Milei dijo que Victoria Villarruel estaba avisada de su viaje a Italia y que “la sesión es inválida”
El Presidente escaló la tensión contra su vice; insistió en que estaba “informada” de su salida del país y que por eso no podía presidir la sesión en la Cámara alta que terminó con la expulsión del senador peronista aliado al Gobierno
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei negó que su vice, Victoria Villarruel, desconociera su viaje al exterior y sostuvo desde Italia que la sesión legislativa de ayer en la que se expulsó al senador Edgardo Kueider fue “inválida”. Y amplió: “Se podría hacer [la sesión] nuevamente, porque dados los números está claro que todos queremos a Kueider afuera”.
En diálogo con El Observador, Milei manifestó que su vice había sido notificada el martes, es decir, 48 horas antes, acerca de su viaje a Italia a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). “La escribanía interactuó con su secretaria, por lo que también fue notificada”, señaló.
“El mismo jueves el propio [Manuel] Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia y eso fue diseminado por todos los medios. Pero además, cuando yo termino de firmar, el escribano la llama insistentemente [por Villarruel] y después le escribieron a la secretaria que tampoco contestó”, precisó el mandatario sobre las horas previas a la sesión llevada adelante ayer en el Senado, en la que se definió el desplazamiento del senador peronista.
Y en alusión directa al accionar de Villarruel sentenció: “No se puede hacer lo que hizo, porque la Argentina tiene un sistema republicano. Así funciona el sistema de contrapesos. En el momento que yo entro de viaje automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del Ejecutivo. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación y eso violenta la división de poderes”.
Bajo ese argumento, Milei tildó de “inválida” la sesión parlamentaria y aseguró que podría repetirse, “dados los números” favorables en la Cámara Alta, materializados ayer en la suma de 60 votos a favor de la expulsión del senador. “Todos queremos a los Kueider de la vida afuera”, arremetió el jefe del Ejecutivo. “El día anterior yo declaré sobre esto en el programa de La Misa del Gordo Dan y dije que había que echar a este hombre y a todos los corruptos”, destacó el mandatario.
“A mí me molesta que haya chorros adentro de la política. Hay que pegarles una patada en el traste a todos”, apuntó. En esa línea, Milei fue cuestionado sobre la sesión fallida de ficha limpia de la que se ausentaron 8 diputados del oficialismo. “Se sabía que no daban los números y no se llegaba”, alegó el mandatario.
“Algunos de nuestros diputados, casi en un error infantil, se fueron, pero si a los que había le sumaban los nuestros, tampoco se llegaba. Nadie dice que de Juntos por el Cambio faltaron 12″, apuntó Milei. Y tras ello, sumó: “Yo no preguntaría por ficha limpia, preguntaría: ¿Querés que haya chorros, o no? Entonces, hagamos un proyecto que contemple las trampas electorales que usaría esta gente”.
De esta forma, el Presidente volvió a ratificar su intención de avanzar en un proyecto propio de ficha limpia, junto a la diputada de Pro Silvia Lospenatto a quien calificó de “gladiadora”, el constitucionalista Alejandro Fargosi y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Las declaraciones de Milei se enmarcan en las crecientes tensiones con la vicepresidente Villarruel, suscitadas ayer luego que desde el propio oficialismo pusieran en duda la validez de la sesión legislativa al argumentar que mientras que Milei se encontraba en vuelo, Villarruel debería haber estado suplantando al jefe de Estado en la presidencia.
Incluso, esta mañana desde la Casa Rodada dejaron entrever su malestar con la vicepresidenta al hacer público un chat en el que se le habría informado a la secretaria privada de la vice, Guadalupe Jones, que Milei partía; y el documento interno que se oficializó en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que también daba cuenta de este viaje.
En la conversación de WhatsApp que dejaron trascender desde Balcarce 50 se observa un intercambio con Jones. “Hola Guada, buen día. Para avisarte que llegó la nota de Casa Militar por el viaje del Presidente a Italia”, le indica alguien de Casa Rosada a la secretaria privada de Villarruel y le adjunta el documento formato PDF de la publicación en el GDE firmada por el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez, quien precisa: “Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12.00 horas aproximadamente, el señor presidente de la Nación viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20.00 horas aproximadamente”.
Desde el Ejecutivo refuerzan: “Viaja 12 de diciembre a las 12. Y regresa 15 de diciembre a las 20″. Siempre según esa captura, Jones responde dos veces “ok”, como si hubiera leído los mensajes, enviados el martes a las 8.45 de la mañana, es decir, dos días antes de la sesión. El documento en el GDE también está subido ese día, con copia a la Secretaría de Legal y Técnica, a la Escribanía General de la Nación, a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a la Secretaría de Coordinación Administrativa.
La difusión del chat se produjo luego que desde el entorno de la vicepresidenta indicar que no habían sido informados de la partida del Presidente y, que por tal motivo, encabezó la sesión.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Una canilla de agua bendita”. El análisis de Melconian sobre el primer año de Milei y qué piensa de los anuncios para 2025
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo
Análisis. Lanzamiento de corruptos, el deporte político de moda
También confirmó el cierre de la Conami. El Gobierno analiza extender la duración de las licencias de conducir y que la renovación no sea presencial