Caso “Gestapo”: declaró un arquitecto que participó de la reunión del Bapro y tomó distancia de los funcionarios y espías
Guillermo Moretto no habló ante el juez ni contestó preguntas, pero presentó un escrito; según fuentes de la causa, sostuvo que lo invitaron del Ministerio de Trabajo bonaerense y que no sabía que habría agentes de la AFI
- 3 minutos de lectura'
El arquitecto Guillermo Moretto, que participó de la reunión en el Banco Provincia en la que se discutió cómo enfrentar al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, presentó hoy un escrito en la justicia federal en el que tomó distancia de lo que sucedió en ese encuentro.
Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, había sido citado a indagatoria por el juez Ernesto Kreplak. No expuso ni contestó preguntas, pero presentó un escrito en el que, según informaron fuentes del caso, dijo que había concurrido a una reunión “institucional” convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia (que por entonces gobernaba María Eugenia Vidal), para defender intereses sectoriales públicos de los arquitectos.
También, que no sabía que intervendrían agentes de AFI y que él no hizo nada que implicara consentir lo que en ese encuentro se dijo.
Su declaración fue en línea con lo declarado un día antes por el primero de los empresarios citados a indagatoria, Ricardo Alconada Magliano, que tomó distancia de los funcionarios y espías presentes en la reunión, pero dijo que eran reales los problemas que se trataron (se habló de los aprietes de Medina a las empresas constructoras).
Con Alconada Magliano y Moretto empezó esta semana la ronda de indagatorias que dispuso Kreplak contra todos los exfuncionarios, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios que participaron del encuentro en el Bapro.
Las declaraciones serán en tres etapas. Primero deberán presentarse los empresarios, luego los exfuncionarios bonaerenses y, por último, los espías. Las citaciones incluyen también al intendente de La Plata, Julio Garro, y al senador provincial Juan Pablo Allan. Como Allan tiene fueros, el juez pidió al Senado bonaerense que disponga su desafuero. De lo contrario, no podrá declarar.
El magistrado excluyó de las citaciones, sin embargo, al expresidente Mauricio Macri, a la exgobernadora Vidal y a los entonces titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a pesar del pedido que había presentado el abogado de Medina, César Albarracín.
Los demás empresarios que declararán en los próximos días son Jorge del Río, Fabián Cusini, Bernarzo Zaslascky y Marcelo Jaworski. Todos ellos fueron citados por haber participado de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, el 15 de junio de 2018, junto a espías y funcionarios.
La ronda de indagatorias de los exfuncionarios bonaerense se iniciará con el exministro de Trabajo de la gestión de Vidal, Marcelo Villegas -quien dijo en la reunión que le hubiera gustado “tener una Gestapo”-. Después será el turno del exministro de Infraestructura Roberto Gigante y del exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi. La citación de Allan está fijada para el 21 de marzo. Dos días después, Kreplak espera al intendente Garro.
La última semana de marzo deberán presentarse en los tribunales federales de La Plata el exjefe de Gabinete de la AFI –y cuñado de Majdalani- Darío Biorci; el exdirector de Asuntos Jurídicos de la agencia de inteligencia Juan Sebastián De Stéfano y el exjefe de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.
Después de haber estado tres años y cuatro meses en prisión, Pata Medina espera actualmente con detención domiciliaria el juicio oral por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero. Es por la causa que se le activó durante la gestión de Cambiemos y que está hoy en el foco del conflicto por la revelación de un video en el que funcionarios provinciales, empresarios y espías avanzan con un presunto acuerdo para detenerlo.
Temas
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Interna del PJ. Un aliado clave de Kicillof le rompió el bloque de concejales a una intendenta de La Cámpora
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo