Caso Chocolate: Facundo y Claudio Albini se negaron a declarar ante la fiscalía que investiga la defraudación en la Legislatura
El concejal advirtió que hablará más adelante “cuando sus abogados analicen toda la prueba”, en un mensaje por elevación a sus jefes políticos; también se negaron a declarar otros 16 acusados, titulares de las tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.– Claudio y Facundo Albini, dos piezas claves en la estructura política del Frente Renovador de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, se negaron hoy a declarar ante la titular de la Unidad Funcional de Investigaciones N°2, Betina Lacki, en la causa en la que se investiga un presunto fraude con fondos de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Los dos acusados, uno de ellos concejal recientemente electo por Unión por la Patria, quedaron detenidos en las alcaidas de esta capital, pero su defensa volverá a pedir una excarcelación en las próximas horas.
En paralelo, este jueves se conoció una nueva resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata que declaró mal concedidos los recursos de apelaciones interpuestos sobre la nulidad del acta del procedimiento inicial que dio lugar a la detención y el secuestro del teléfono de Julio Segundo “Chocolate” Rigau.
La decisión de no declarar que mantuvieron Claudio y Facundo Albini, fue adoptada también por los dueños de 16 de las 49 tarjetas de débito halladas en poder de Rigau, el puntero político del PJ detenido el 9 de septiembre cuando sacaba dinero de un cajero del Banco Provincia con los plásticos de otras personas que serían ñoquis de la Legislatura.
Albini padre e hijo están investigados como contactos superiores de Rigau –y jefes de una supuesta asociación ilícita–, pero la Cámara de Apelaciones dio a conocer en las últimas horas una resolución que podría obligar al juez de Garantías Guillermo Atencio a revisar la detención de estos dos dirigentes.
Claudio Albini se desempeñó durante años en el área de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, donde su hijo Facundo ingresó a los 18 años, para luego ser electo concejal platense y convertirse en apoderado del Frente Renovador y de Unión por la Patria a nivel provincial. Ambos se entregaron el miércoles pasado ante la Justicia.
Antes de entregarse, Facundo Albini admitió a LA NACION: “Yo tenía relación con Chocolate Rigau, claro que sí. Pero hay otros que tienen que hacerse cargo. Alguien pidió nombrar a cada una de esas 48 personas que ingresaron a la Legislatura Bonaerense y cuyas tarjetas tenía Rigau. Hacernos responsables a mí y a mi padre es un montón. Es un error”.
En esa entrevista, Albini afirmó que tenía voluntad de declarar ante la Justicia quién era el responsable por esas contrataciones. Este jueves, antes de ingresar a la fiscalía de Lacki, dijo que no tenía nada que comentar. Luego, ante la agente del Ministerio Público, se negó a declarar.
El concejal advirtió que hablará más adelante: “Una vez que los abogados lo dispongan y tengan toda la prueba y la estudien minuciosamente se prestará la declaración correspondiente”.
Mal concedido
Por cuerda separada, la Cámara de Apelaciones de La Plata declaró hoy mal concedido el recurso de apelación interpuesto por los señores defensores particulares de Julio Rigau contra el auto del día 26 de octubre de 2023 que resolvió no hacer lugar a la nulidad del acta de procedimiento inicial “la cual diera origen a la presente investigación” y “no hacer lugar a la nulidad del secuestro del teléfono celular del imputado” -Julio Segundo Rigau- en la IPP n° 06-00-47.539-23.
La resolución fue firmada por los camaritas Ernesto Julián Ferreira, Fernando Mateos y Miriam Patricia Ermili, pero no hace mención expresa alguna a la situación procesal de Claudio y Facundo Albini. Sólo a los procedimientos que se llevaron adelante sobre Rigau.
Facundo Albini permanece detenido en la alcaidía Melchor Romero, a las afueras de esta capital bonaerense, a la espera de que el juez Atencio resuelva sobre los nuevos pedidos de excarcelación.
Claudio Albini permanece detenido en la alcaidía Roberto Pettinato. Este jueves, el concejal massista pidió el traslado a la alcaidía Roberto Pettinato, para asistir a su padre que tiene problemas de salud.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos