Caso Chocolate: citan a declarar a cuatro jefes, dos gremialistas y 21 empleados de las cámaras de Diputados y Senadores bonaerense
La Fiscalía quiere determinar cómo son los circuitos para designar al personal y para pagarles con tarjetas de débito; al menos seis de los citados temen terminar como imputados y detenidos
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.-Se mueve la “causa Chocolate”. La fiscal Betina Lacki citó a declarar a cuatro de los funcionarios de más alto rango de la Legislatura bonaerense y a dos decenas de empleados de ambas cámaras provinciales en la investigación por la defraudación de cientos de millones de pesos de las arcas públicas durante los últimos años.
Lacki convocó a declarar a los directores de Personal, Pablo Parente –superior directo de Claudio Albini, ya detenido-, y de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Resiglione, como también al Tesorero, Marcelo Auziverría, y a los jefes de Servicios Auxiliares, Tomasina Papaleo, y de Registro de Personal, Víctor Vigano.
El objetivo de la fiscal es reconstruir cómo son los procedimientos, en los papeles y en la práctica, que llevan a la designación de empleados en la Legislatura bonaerense y cómo son los circuitos para el pago de salarios con tarjetas de débito, además de determinar las responsabilidades legales –y eventualmente criminales- de cada uno de las autoridades, funcionarios y empleados legislativos.
Lacki citó, en total, a 29 funcionarios y empleados de ambas cámaras, quienes deberán presentarse en los tribunales penales de esta capital entre el martes próximo y el miércoles 10 de abril, mientras que remitió a la Procuración General bonaerense los resultados de una auditoría que desarrolló la Subsecretaria de Informática.
Los citados como testigos afrontarán, no obstante, el riesgo de quedar imputados en la investigación, como ya ocurrió con los empleados de la Cámara de Diputados que eran titulares de las tarjetas de débito que Julio “Chocolate” Rigau, de Unión por la Patria / Frente Renovador, tenía en sus manos cuando lo detuvieron, en septiembre pasado.
Todos esos presuntos empleados legislativos, con la excepción de uno, terminaron acusados como partícipes en la defraudación a las arcas bonaerenses por al menos $800 millones que se desarrolló durante los últimos años. Se los sospecha de mantener una relación laboral con el Estado, en los papeles, pero ser prestanombres o “ñoquis” que aceptaron entregar sus salarios a “punteros” a cambio de recibir obra social y aportes jubilatorios.
En ese sentido, las primeras seis citaciones corresponden a supuestos empleados del Senado bonaerense cuyas tarjetas de débito utilizaron otros dos “chocolates”, Hugo Muguerza y Josefina Ortellado, de PRO / UCR, según corroboró la Fiscalía en base a los informes y los videos de las cámaras de seguridad que entregó el Banco Provincia.
Esos seis empleados -Victor Gabriel Uribe, Daniela Salamanca y Karina Saraqui, Brisa Novillo, Yamila Benzo y Jonathan Villegas- habían pedido durante las últimas semanas que no les tomaran testimoniales, pidieron la asistencia de un abogado y plantearon la eximición de prisión, temerosos de terminar como acusados y detenidos.
Sin embargo, la fiscal Lacki rechazó ese planteo. Lo consideró “antojadizo y sin fundamento, basado en afirmaciones especulativas”, ya que remarcó que dependerá de lo que declare cada citado y recordó que si alguno llegara a autoincriminarse, se procederá a suspender la audiencia, se lo relevará del juramento de decir verdad, podrá designar un abogado y sólo se lo podrá acusar luego en base a otras pruebas, pero no por lo que hubiera declarado.
Tras las testimoniales de los seis presuntos empleados del Senado bonaerense, el siguiente en la lista de convocados será el director de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados bonaerense, Eduardo Vito Resiglione, quien ya mantuvo un ida y vuelta con la Fiscalía. ¿Por qué? Porque en diciembre había cuestionado un requerimiento de información de Lacki argumentando que era “una injerencia sobre asuntos internos” de otro poder del Estado.
Las testimoniales abarcarán, a continuación, al Tesorero de la Cámara, Marcelo Fabián Auziverría, y otros empleados como Ariel Aiquino, Facundo Améndola y Elbio Lardapide, quien años atrás afrontó un procesamiento por un presunto fraude millonario como director de Contabilidad y Servicios Auxiliares del Ministerio de Salud bonaerense.
A ellos se sumarán luego Walter Leonel Benítez, Carlos Adrián Morán, Marcela Brizuela, Silvia Graciela López, Horacio Fiorito y Juan Alberto Bertolotto, otrora coordinador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y presidente de Provincia Mandatos antes de recalar en la Legislatura bonaerense.
Citaciones
Las citaciones también alcanzan al secretario gremial y a un vocal titular de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Néstor Lanfranchi y Angel Galati, como también a Diego Andrés Martínez, Jessica Galati, Daniel Hernán Gallo y a la jefa de Servicios Auxiliares de la Legislatura, Tomasina Papaleo, quien aparece como superior -en los papeles-, de al menos una de las titulares de las tarjetas de débito que operó “Chocolate” Rigau.
Las testimoniales cerrarán con Mauro Garitamandía, José Luis Suárez, Agustina Torguet, Marcelo Vergel, y los jefes de Personal, Pablo Parente –superior inmediato de Claudio Albini, detenido desde diciembre pasado-, y del Departamento de Registro de Personal, Víctor Vigano, cuya firma aparece en los legajos de todos los “ñoquis” bajo investigación.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos