Caso Cecilia Strzyzowski: el clan Sena espera en cárceles comunes la inminente elevación a juicio
La especulación que se maneja en los tribunales chaqueños es que la causa se elevaría en el transcurso de febrero; los padres de César dejaron las comisarías y les anularon el beneficio de revincularse con su hijo, principal acusado
- 5 minutos de lectura'
La investigación del asesinato de Cecilia Strzyzowski avanzaría en el transcurso de febrero hacia la elevación a juicio del caso. Esa especulación se impone entre fuentes tribunalicias de Chaco al tanto del expediente y consultadas por LA NACION. De concretarse, el debate será bajo la modalidad de juicio por jurados y se sentarán en el banquillo los tres principales acusados por el delito de homicidio: César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Además de los tres integrantes del clan piquetero que supo ser aliado del exgobernador peronista Jorge Capitanich, están detenidas otras cuatro personas. Son Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, todos colaboradores de los Sena que están acusados de encubrimiento agravado.
Según pudo saber LA NACION, en el equipo de fiscales que comanda la investigación, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado, se considera que antes de finalizar febrero estarían en condiciones de elevar la causa. En noviembre del año pasado, en el trío de fiscales a cargo del expediente se produjo un reemplazo: Bogado tomó el lugar de Jorge Gómez, que dejó la Justicia para asumir como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos en el gobierno provincial de Leandro Zdero, quien venció a Capitanich en las elecciones de septiembre del año pasado.
Una especulación similar en cuanto a fechas de elevación a juicio manejan fuentes vinculadas a las defensas de los acusados. “Seguramente, ni bien levantan la feria [por el receso judicial del mes de enero] dictarán la acusación. Y a eso nos opondremos”, anticiparon desde ese sector. Y subrayaron que el juicio por jurados abarcará a César Sena y a sus padres, acusados por el crimen, y que los investigados por encubrimiento serán juzgados en un proceso aparte.
En los últimos meses, los Sena recibieron un revés al cancelarse la revinculación familiar que había aprobado una jueza de garantías subrogante el año pasado. Además. Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron trasladados hace diez días a cárceles comunes, luego de permanecer en comisarías de Resistencia desde su detención en junio de 2023.
El 19 de enero, Emerenciano Sena fue trasladado desde la Comisaría 3º al Complejo Penitenciario de Villa Barberán, en el que también está detenido su hijo César, acusado de ser autor material del asesinato de Cecilia, que era su pareja (se habían casado y divorciado). Padre e hijo están en celdas separadas, sin contacto entre ellos.
El mismo día del traslado de su marido, Marcela Acuña fue alojada en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Mujeres. Su llegada a esa prisión (estaba en la Comisaría 6º) generó inquietud en Fabiana González, colaboradora íntima del clan Sena y detenida en la misma cárcel, que planteó que corría riesgo con su antigua jefa en el mismo presidio. Según pudo saber LA NACION de fuentes de la causa, los fiscales del caso dialogaron con la defensora oficial que representa a González y señalaron que están en paballones diferentes. La excolaboradora de los Sena “tiene otro patio y horarios distintos a los de Acuña”, indicaron las fuentes. “Si bien están en el mismo complejo penitenciario, están separadas con guardia de por medio y la señora Marcela Acuña está monitoreada las 24 horas”, completaron.
Desde las defensas de los Sena indicaron que “Emerenciano quería estar ahí [por el penal en el que está su hijo]” y que Acuña no se pronunció sobre su nuevo lugar de detención.
Los Sena habían obtenido el beneficio de una “revinculación familiar” y habían concretado el primero de cuatro encuentros programados en la cárcel de Villa Barberán. Se los había otorgado a fines de 2023 la jueza de garantías María de las Mercedes Pereyra, subrogante del Juzgado de Garantías Nº3, que había aceptado un habeas corpus presentado por Acuña. Los fiscales que investigan el caso presentaron un recurso de apelación y plantearon la nulidad de la decisión de la jueza, que fue concedida por la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional. La revinculación quedó “vedada hasta que se requiera la causa a juicio, y quizás hasta las audiencias preliminares”, señaló a este diario una fuente tribunalicia chaqueña.
Por fuera de lo judicial, la madre de Cecilia, Gloria Romero, convocó a una marcha por su hija a realizarse el 29 de marzo (día del cumpleaños de Romero), frente a la casa de los Sena, donde la joven fue vista con vida por última vez, al ingresar para -según creía- emprender un viaje a Ushuaia. “Quiero planificar una ceremonia para mi cumpleaños, el 29 de marzo. Me gustaría que todo Resistencia me acompañe a dejar una vela en el frente de la casa de los Sena. Pasá, dejá tu vela por Ceci, con tu nombre, que diga ‘presente’. Flores y velas”, afirmó la madre de Cecilia en su cuenta de la red social Instagram.
El cuerpo de Strzyzowski aún no fue hallado. Si bien se analizaron restos óseos incinerados, no se confirmó que pertenecieran a la joven.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman