Caso Cecilia | Marcela Acuña buscó instalar dudas sobre la fecha del crimen, en la recta final hacia el juicio
La madre de César Sena declaró el último jueves y dijo que la joven asesinada estuvo en un encuentro político dos días después de la fecha del homicidio establecida en la investigación; lanzó acusaciones contra la madre de la víctima
- 5 minutos de lectura'
La causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski, en Chaco, será elevada a juicio en los próximos días, pero antes de que se complete ese trámite Marcela Acuña, acusada de ser coautora del homicidio de la joven, pidió declarar y ofreció una nueva versión de los acontecimientos que buscan contradecir parte de la hipótesis que plantean los investigadores. La esposa de Emerenciano Sena y madre de César Sena afirmó que Cecilia concurrió a un encuentro político dos días después de la fecha en que se presume que fue asesinada y, además, acusó a Gloria Romero, la madre de la víctima que está actualmente radicada en la Patagonia, por un presunto comportamiento deshonesto hacia César.
Acuña pidió declarar el último jueves. Dijo que quería “agregar algunas situaciones fundamentales para el esclarecimiento de la causa”. Ante el fiscal Jorge Cáceres Olivera, buscó contradecir la hipótesis de la investigación, que establece que el asesinato de Cecilia en la propiedad de la familia Sena se produjo el viernes 2 de junio de 2023. En su declaración -a la que tuvo acceso LA NACION-, Acuña afirmó que, “entre el día martes y miércoles”, César y Cecilia fueron a su casa, mientras ella estaba preparando boletas para las elecciones PASO en Chaco (en las que, junto a Emerenciano Sena, eran candidatos en una papeleta aliada a la del exgobernador Jorge Capitanich). E instaló la versión de que Cecilia habría sido vista el domingo 4 de junio.
“Fueron a pedirme algo de dinero para el arreglo de unos anteojos de Cecilia. Estaban predispuestos, preparamos unos mates y les hice la propuesta a ambos para que me ayuden con los fiscales porque las boletas eran muy complejas para el entendimiento general. Ellos me dijeron que sí, por lo cual los invité a una reunión general de fiscales en la Fundación Doctor Saúl Acuña, ubicada en avenida Edison 1345, de la ciudad de Resistencia, donde se desarrollaría, el domingo 4/6/23, a las 17hs”, declaró Acuña, y agregó que tanto César como Cecilia le dijeron que irían.
La dirigente piquetera (que está detenida en un penal de mujeres desde el mes pasado, luego de ser trasladada desde una comisaría) indicó en su declaración que “el día domingo 04/06/23 se realizó la reunión con convocatoria de jóvenes, Cesar estuvo presente, fue en su camioneta Blanca y según dijeron, Cecilia estuvo también afuera, en una moto”. Dijo que el dato de la moto se lo aportaron dos mujeres, de las que ofreció sus nombres y domicilios, y agregó que “hay [grabaciones de] cámaras que se podrían solicitar de ese día”.
Según el relato de Acuña ante la Justicia el último jueves, “la moto con que la vieron a Cecilia está en la casa actualmente, donde vivían en Barranqueras César y Cecilia, la casa de la abuela de Cecilia”. Agregó que el vehículo es de su hija Paula Martínez [fruto de una relación anterior a la de ella con Emerenciano Sena].
Cecilia fue vista por última vez el viernes 2 de junio al ingresar en la casa de la familia de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Una cámara de seguridad la captó al llegar junto a César Sena. Nunca registró la salida. Uno de los acusados de participar del crimen confesó haber ayudado a descartar el cuerpo de la víctima ese mismo viernes.
El juicio
La declaración de Acuña se produjo días antes de que la causa sea elevada a juicio (se realizará un juicio por jurados). Según pudo saber LA NACION de fuentes de la Justicia chaqueña, están dadas las condiciones para que el expediente sea elevado antes de que termine febrero. Acuña está acusada de coautora del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
En la segunda parte de su declaración del jueves, Acuña intentó salpicar a Gloria Romero, la madre de Cecilia. Dijo que el sábado 3 de junio de 2023, le mostraron un “flyer” en el que se mencionaba que Cecilia estaba desaparecida. “Venía de parte de la madre de Cecilia, la señora Gloria Romero, la cual en ningún momento se comunicó con nosotros ni con nadie de nuestro entorno, por lo cual quisiera saber de dónde sacó específicamente y puntualmente la información de la desaparición de su hija”, inquirió, porque, según mencionó, “la relación de Cecilia con su madre era de características violentas”.
“En primer lugar, Cecilia no quería que su madre sepa que estaba divorciada de César. En segundo lugar, me entero de que Cecilia la echa a su madre de Gato Negro, local comercial que habían creado con César, a raíz de acosos sexuales que sufría César de la madre de Cecilia hacia él”, acusó Acuña. También pidió “saber dónde estaba la señora Romero el día 2/6/23 desde las 10:00 a las 12:00 horas y, además, cómo, cuándo y en qué condiciones llega a vivir al sur donde está actualmente y a tener trabajo su hija [por la hermana de Cecilia, Ángela Strzyzowski]”. Con su última declaración, Acuña busca anular comparecencias anteriores ante la Justicia.
Romero está radicada en la Patagonia y, en los últimos días, a través de videos que publicó en su cuenta de la red social Instagram, alertó sobre su seguridad. Advirtió que a la camioneta de custodia que tiene asignada se le reventaron tres cubiertas en aproximadamente un mes.
Otras noticias de Caso Cecilia Strzyzowski
Polémica en Chaco. Una jueza autoriza a la familia Sena a reunirse por un cumpleaños y las fiestas
Chaco. Nuevas dilaciones judiciales frenan las audiencias previas al juicio por el crimen de Cecilia
Asesinato con impacto político. El juicio por el caso Cecilia se aproxima, con problemas en las defensas del clan Sena
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual