Caso Carlotto: Piden que siga Servini
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer que la causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, siga en manos de la jueza federal María Servini de Cubría y no pase a la justicia de La Plata.
También se pronunció en el mismo sentido la defensa del imputado Julio Sacher, el médico acusado de firmar el acta falsa de nacimiento de Ignacio Hurban en 1977.
Stornelli entregó su dictamen ayer a la magistrada, en el que aludió a lo "prematuro" de una decisión de ese tenor y al tiempo que lleva tramitándose la causa en el juzgado de Servini de Cubría.
A partir de ahora, la jueza está en condiciones de resolver si reafirma su jurisdicción en una causa que lleva desde hace una década o accede a la solicitud del juzgado de La Plata. En caso de rechazo, la disputa será resuelta por la Sala II de la Cámara Federal porteña.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en la causa, habían solicitado a Servini de Cubría que se apartara y remitiera el expediente al Juzgado Federal N° 1 de La Plata. Su titular, Manuel Blanco -fallecido días atrás-, le pidió antes a la jueza que se abstuviera de seguir actuando y le enviara el expediente.
La jueza federal había expresado "sospechas" sobre los motivos que fundamentaban el pedido de cambio de jurisdicción.
"Esto es una movida muy rara porque la causa estaba acá y después de que aparece el nieto hacen una presentación los fiscales con una nueva denuncia sobre algo que ya estaba denunciado", opinó la magistrada federal.