Caso Arribas: la Cámara ordenó reabrir una causa contra los fiscales Delgado y Rodríguez
La Cámara Federal ordenó hoy reabrir la causa en la que se investiga al fiscal Federico Delgado y al procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, por un supuesto delito durante un caso que involucraba a Gustavo Arribas, el jefe de los espías, por transferencias bancarias a una cuenta en Suiza.
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens (Martín Irurzun votó en minoría) entendieron que la desestimación de la denuncia que había realizado el juez Daniel Rafecas había sido prematura y que era necesaria la reapertura de la causa para realizar distintas medidas de prueba.
La reapertura del expediente había sido pedido por el propio Arribas , quien se constituyó como querellante contra los fiscales, después de que éstos le tomaran declaración al cuevero brasileño Leonardo Meirelles, que vinculó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con pagos indebidos por US$850.000.
El titular de la AFI denunció al brasileño Meirelles por falso testimonio ante el juez Claudio Bonadio, quien pidió la captura internacional del brasileño. Además, el magistrado consideró que los fiscales Delgado y Rodríguez debían ser investigados por haber cometido un supuesto delito, al tomarle declaración al arrepentido brasileño sin haberle tomado juramento de decir la verdad.
"No puede soslayarse que las circunstancias y la forma en que se produjeron las declaraciones de Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, ameritan cuanto menos ahondar la pesquisa, los efectos de descartar cualquier posible conducta ilícita que se haya producido en dicho acto y que podrían llegar a exceder el mero marco de discusión sobre la debida aplicación de una norma procesal", sostuvo Bruglia en su voto.
El camarista sugirió, además, que el juez Rafecas le tome declaración testimonial a todos los funcionarios que intervinieron en las declaraciones de los brasileños como parte de las medidas de prueba que podrían realizarse en la investigación
En cambio, el camarista Irurzun entendió que Arribas "no ha alegado ninguna variante de los hechos –ni menos todavía aportado algún indicio en ese sentido–, que exceda de su cuestionamiento acerca de la forma procesal escogida por los fiscales Delgado y Rodríguez para recibir declaración a Meirelles, en el marco de una causa penal que había ordenado un juez".
La decisión de los fiscales
En diálogo con LA NACION, el fiscal Delgado advirtió: "Es muy difícil investigar a Odebretch, por ejemplo, con la persecución de la AFI sobre la espalda en base a una causa inventada que el juez [Rafecas] y el fiscal [Gerardo Pollicita] desecharon".
Rodríguez, en tanto, consideró que el fallo de la Cámara "es muy peligroso: limita las atribuciones de los fiscales en materia de investigación".
Delgado y Rodríguez reunieron la prueba que se utilizó para procesar a exfuncionarios de AySA, intermediarios y empresarios por irregularidades en la construcción de dos plantas potabilizadoras de la empresa pública de aguas.
Dentro de ese expediente, justamente, los fiscales pidieron tomarle declaración a los cueveros brasileños, que ya habían colaborado con la justicia de ese país dentro del Lava Jato.
Meirelles dijo ante los fiscales que el jefe de los espías había recibido $850.000 en una cuenta en Suiza, mientras vivía en Brasil, como representante de jugadores de fútbol. La información fue ratificada por la Policía Federal de Brasil, que sostuvo que Arribas recibió el dinero a través de una estructura montada para evadir y blanquear a través de sociedades pantallas y cuentas offshore.
Esta nueva denuncia le tocó al juez Rafecas, quien desestimó la denuncia a instancias del fiscal Gerardo Pollicita, ya que ambos consideraron que no había delito para investigar, pero habilitó a Arribas como querellante en el caso. Esa última decisión le permitió al jefe de los espías apelar la decisión del magistrado y llevar el expediente a la Cámara Federal, que ahora revirtió la decisión del juez.