Caso Alperovich: ordenan que la denuncia por abuso se unifique, pero en la justicia tucumana
El juez en lo Criminal y Correccional Osvaldo Rappa se declaró incompetente para investigar la denuncia por abuso sexual contra el exgobernador tucumano José Alperovich. Ordenó que ese expediente sea unificado y que toda la acusación contra el senador nacional en uso de licencia se instruya en la Justicia tucumana, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.
El juez Rappa tomó la decisión el viernes pasado después de que los fiscales pidieran que los expedientes sean unificados, pero en su juzgado de la Capital Federal. El magistrado rechazó ese pedido y se declaró incompetente al entender que la mayoría de los hechos de abuso sexual habrían ocurrido en Tucumán, y que tanto las partes involucradas como los eventuales testigos de esos hechos viven en esa provincia.
Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) apelaron la decisión del juez Rappa para evitar que el expediente ya sea enviado a Tucumán, informaron fuentes judiciales.
La decisión, entonces, quedará en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital.
En los tribunales porteños crecen las sospechas sobre la posibilidad de que realmente prospere la investigación contra Alperovich en la Justicia tucumana. Las dudas son abonadas por un hecho tangible: decenas de jueces y fiscales fueron designados por el exgobernador durante sus tres mandatos al frente de la provincia, entre 2003 y 2015.
Tal como informó LA NACION, la fiscal que tiene a su cargo la investigación por abuso sexual en Tucumán es María del Carmen Reuter, quien fue designada por Alperovich en 2015 como titular de la Fiscalía Penal III de los tribunales de la capital provincial. En septiembre de 2018 quedó al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual.
El juez Facundo Maggio, en cuyo despacho quedó la causa por violación, no fue nombrado por Alperovich, sino por el actual gobernador Juan Manzur (fue vice de Alperovich), en mayo de 2018.
Sin embargo, hay vínculos políticos que lo unen con el exgobernador. Maggio es sobrino político de Edmundo Jiménez, el hombre al que Alperovich nombró jefe de los fiscales luego de contar con sus servicios como ministro de Gobierno durante más de una década.
La denunciante había declarado la semana pasada ante los fiscales porteños y amplió su declaración durante cuatro horas. Durante ese lapso brindó detalles sobre la acusación de los dos hechos denunciados en un departamento de Puerto Madero, donde se alojaba Alperovich, una declaración que tiene hasta ahora carácter reservado.
Alperovich pidió licencia en el Senado de la Nación tras la acusación por abuso y violación. Este miércoles no asistió a la asunción del presidente Alberto Fernández y su regreso a la política es una incógnita a pesar de tener la banca vigente hasta 2021.
La denuncia que pesa contra el exgobernador tucumano divide al bloque peronista en el Senado. Hubo voces de su partido que anticiparon que le creen a la denunciante. Dos senadores que piensan así son los kirchneristas Mariano Recalde y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.
Temas
Otras noticias de José Alperovich
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas