Casi todos los altos cargos del Ministerio de Salud recibieron la vacuna
Casi todos los integrantes de la mesa chica del Ministerio de Salud aparecen en los registros oficiales como vacunados contra Covid-19, apenas días después de que llegaron al país las primeras dosis de la Sputnik V.
La ministraCarla Vizzotti y su equipo, a cargo del plan de vacunación, eran los únicos que no figuraban en esa nómina oficial, de acuerdo con el relevamiento de LA NACION. Sin embargo, tras la difusión de los 70 nombres que recibieron dosis en el vacunatorio extraoficial montado en la cartera sanitaria, la excepción ahora es la propia Vizzotti.
El entorno más cercano del exministro Ginés González García apareció en el registro de vacunación desde la segunda semana de enero. Arnaldo Medina, 58 años, secretario de Calidad en Salud recibió la primera dosis el 11 de enero y fue anotado, como el resto de los funcionarios, como "personal de salud". Le aplicaron la segunda dosis el 8 de febrero, siempre según los datos oficiales. Los principales colaboradores de Medina también figuran en la nómina: Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios, y Judit Díaz Bazan, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización.
Mauricio Monsalvo, 40 años, subsecretario de Gestión Administrativa, es otro de los que apareció en los primeros días de enero. La primera dosis de la Sputnik V figura como aplicada el 13 de enero, una semana antes que el presidente Alberto Fernández. La segunda dosis la recibió el 5 de febrero. Monsalvo es un hombre clave en la mesa chica del Ministerio de Salud, porque está a cargo de ejecutar la compra de vacunas. Incluso estuvo en las negociaciones secretas por la adquisición de la vacuna que desarrolló Pfizer, según información oficial. También otros empleados de la dependencia que conducía Monsalvo aparecen en el registro de vacunados con ambas dosis de la Sputnik V.
Martín Sabignoso, 44 años, secretario de Equidad en Salud, es el otro secretario del ministerio que aparece en la nómina que consultó LA NACION. La primera dosis la recibió el 13 de enero y la segunda, el 12 de febrero. Como el resto de los funcionarios, Sabignoso también fue anotado como "personal de Salud". El organigrama de vacunados en la mesa chica del Ministerio de Salud se completa con el exministro González García, que se vacunó junto al Presidente, y con su jefe de gabinete en el ministerio, su sobrino Lisandro Bonelli.
No aparecían hasta pasado el mediodía ninguno de los funcionarios que hasta ayer integraban el equipo de trabajo de la Secretaría de Acceso a la Salud, que dirigía Vizzotti. De esa área depende el plan de vacunación contra Covid-19 y las estadísticas sanitarias y epidemiológicas que surgen del Sistema de Información Sanitario de Salud (SISA), dentro del que se encuentra el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). En ese registro, usuarios autorizados en los centros de salud del sistema público y privado van cargando la aplicación de la vacuna.
Ahora, de ese equipo aparecen vacunados Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, y Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles. Sonia Tarragona, a cargo de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, no aparece en el registro oficial ni en el listado que difundió Salud. Con el cambio de autoridades, podría pasar a ser la jefa de Gabinete de la nueva ministra.
Recién a partir de la difusión del listado oficial se supo que también se vacunaron Horacio Insúa, uno de los voceros del ministerio, junto con Mariano Fontela, subsecretario de Integración de los Sistemas, que depende de Sabignoso.
Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Salud no hicieron declaraciones hasta el momento.
Algunos de los vacunados argumentaron que accedieron a ese beneficio por fuera de los protocolos vigentes para la población general porque son "personal estratégico". Sin embargo, Monsalvo, por ejemplo, que es licenciado en ciencia política y tiene una maestría en epidemiología, accedió a la vacuna como "personal de salud", de acuerdo con los datos oficiales.
La categoría "personal estratégico" de Gobierno, de acuerdo con las etapas del plan de vacunación, recién aparece al final del cronograma, que empieza con el personal de salud, sigue con los adultos mayores y continúa con el personal de seguridad, las fuerzas armadas y el servicio penitenciario y los docentes de manera escalonada, de acuerdo con el riesgo por exposición al nuevo coronavirus y de enfermar más gravemente.
Ese criterio de asignación de dosis se debe a la escasez del insumo, según aclaró Salud al dar a conocer los principios del plan de inmunización.
El Comité de Ética y Derechos Humanos Covid-19 del ministerio difundió un comunicado en el que rechazó "las acciones que promuevan el privilegio de algunos ciudadanos sobre otros".
En el texto, el Cedh agregó: "Si se tiene en cuenta la escasa disponibilidad de vacunas y se toma la decisión de vacunar a todos los expuestos por necesidad, sumados a los que se expondrán por las presiones de la economía y la política, centrada esta última en la potencial apertura de las escuelas que incluye la vacunación de todos los trabajadores de la educación, necesariamente la vacuna se dilatará para los adultos mayores que son los más vulnerables, ya que como ya se ha dicho, constituyen el 82,7% de los fallecidos".
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo