El crimen de Fabián Gutiérrez. "Pagaba en cash": cómo eran los negocios del exsecretario presidencial las semanas previas a su asesinato
EL CALAFATE.- La hipótesis más firme de quienes investigan el crimen del exsecretario presidencialFabián Gutiérrez es que sus asesinos buscaban algo que él tenía. Dinero en efectivo, en grandes sumas, producto de una reciente operación local, sospechan.
Gutiérrez nunca ocultó la fortuna que había acumulado. Hizo ostentación de ella. "Pagaba en cash", cuentan quienes lo han tratado. En esta ciudad, todos lo conocían. Sabían de sus mansiones, sus autos de lujo, sus gustos caros. También, que Gutiérrez había llegado a ser exitoso sin un esfuerzo tradicional.
"Siempre andaba con efectivo, su posición financiera no era igual a la económica", afirma una fuente que tuvo trato directo y recuerda la vez que invirtió en dos grúas gigantes, junto a uno de sus socios, y las trajo desde Europa con la ilusión de alquilarlas a las represas. La operación fue millonaria. No pudieron alquilarlas y debieron dejarlas en Buenos Aires.
El origen de la fortuna no era una pregunta para aquellos a quienes les interesaba llegar a él. Según el relato de Facundo Zaeta,-hoy detenido por el crimen- en su primera declaración testimonial ante la Policía, la última noche que lo vio con vida Gutiérrez, el exsecretario presidencial "recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares". De acuerdo con los datos reconstruidos en esta ciudad, Franco se dedica a la compra y venta de autos en el mercado informal.
Una versión indica que en los últimos días Gutiérrez había vendido dos vehículos, entre ellos un camión. ¿El pago? en efectivo, sostiene una de las hipótesis que investiga la querella.
Contactos y negocios
Sin haber cursado una carrera terciaria, Gutiérrez logró, muy joven, montar un imperio. Los diferentes negocios tenían que ver más con sus contactos. "Su trabajo era generar trabajo", lo definió su amigo y socio Javier de la Torre ante la Justicia. Juntos fundaron la empresa de construcción en seco "Contruc Sec", y con el hotel de la familia de De la Torre, Gutiérrez firmó un contrato de magnament.
"Como supuestamente su trabajo era generar trabajo, cobraba igual, aunque nunca estaba en el hotel; de hecho, vivía en Buenos Aires. Él conseguía que por ejemplo viniera la tripulación del Tango 01 y vinieran de la Caja de Servicio Sociales a hospedarse. Como su intención era comprar el hotel, que fue lo pactado entre él y mi padre, yo confiaba en lo que se estaba haciendo", declaró De la Torre ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que terminó procesado junto a Gutiérrez por lavado de activos.
Antes de que su patrimonio quedara embargado, Gutiérrez declaró operaciones inmobiliarias que le resultaron muy beneficiosas por sus valores de compra. "Subvaluó los valores de compra [de los bienes] a efectos de que, al venderlos, pudiera obtener una mayor suma de dinero blanqueada a su favor", según lo determinó la misma investigación judicial.
El procesamiento
Ese incremento acelerado de patrimonio y la multiplicidad de negocios despertaron las sospechas de la Justicia, que el año pasado lo procesó, junto a su familia, amigos y socios por lavado de dinero. Dinero proveniente de la corrupción, de acuerdo con esa causa penal. Al tener todo embargado, esas operaciones inmobiliarias exitosas, debieron detenerse. Su tren de vida, sin embargo, nunca pareció haber sufrido cambios.
Cuando Gutiérrez se sentaba en un bar local, los parroquianos, sin importar la edad, sentían la obligación de acercarse a saludar. Costumbre de pueblo chico. O, quizás, la creencia de que algo de esa prosperidad podía ser contagiosa.
Gutiérrez había llegado el 19 de mayo desde Buenos Aires. Viajó por tierra con su perro Morito. Cumplió la cuarentena, que aquí sigue siendo estricta para quienes llegan desde lugares de riesgo.
Gutiérrez tenía trabado el embargo sobre el hotel Comercio, de Río Gallegos; el lodge de pesca, en Tierra del Fuego; los locales comerciales, las dos casas en un country y las viviendas de alquiler. Una fuente que conoció sus negocios dijo que en los últimos meses lo complicaban las propiedades sin escriturar, que les estaban pidiendo que sean devueltas. Historias de supuestos negocios de testaferros que hoy investiga la Justicia.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo